«La percusión es la espina dorsal de la música cubana»

Fuente: Periódico Granma
Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu
21 de febrero de 2018 19:02:21
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Giraldo Piloto, director de Klimax, prepara la 17 edición de la Fiesta del Tambor dedicada a Brasil. En el encuentro, que tendrá como base de operaciones el teatro Mella, participarán prestigiosos músicos foráneos y de la escena cubana
Hace casi 20 años Giraldo Piloto inició la Fiesta del Tambor para rendir honores a su tío, Guillermo Barreto. El director de Klimax sabía que otorgándole dimensión a la obra de ese relevante músico, uno de los más completos del panorama sonoro local, estaba también afianzando la música cubana en el lugar de privilegio que ocupa en todo el planeta.

«La Fiesta del Tambor surgió para dar relieve a Guillermo Barreto, una figura destacadísima en la música cubana. Un artista muy completo. Cuando surgió era muy difícil ver un evento dedicado a un percusionista. Siempre he considerado que esta era la mejor oportunidad para potenciar su nombre y la percusión, que es la espina dorsal de la música cubana», dice Piloto en entrevista con Granma.

El festival llegará del 6 al 11 de marzo a su 17 edición, con un cartel dedicado a Brasil en el que aparecen astros como el baterista y compositor mexicano Antonio Sánchez, integrante de Pat Metheny Group; Janis Siegel, del grupo vocal The Manhattan Transfer, y la brasileña Fabia Costa, así como un grupo de músicos cubanos de categoría como Alain Pérez y la Orquesta, Robertico Carcassés con Interactivo, Idania Valdés, Los Van Van, Issac Delgado, Rodney Barreto y Klimax, entre muchos más.

Piloto asegura que el evento es además una vía para impulsar los bailes populares cubanos y la música de raíz como la rumba. Por eso pone el foco en la competencia de bailadores, cuyas preliminares se celebran hasta hoy en el Salón Rosado de la Tropical.

«Esa competencia para nosotros es muy importante, porque muchos jóvenes ya no saben bailar casino ni otras expresiones de arraigo popular, en cambio solo bailan reguetón. Yo he estado en varios lugares y veo a los muchachos que no saben bailar casino y si bailan lo hacen atravesado y fuera de ritmo. De ahí que queremos potenciar esas manifestaciones por las que se conoce a Cuba en el mundo».

–¿Por qué sigues realizando este festival a pesar de las complejidades organizativas y de producción que encierra un evento de esta magnitud?

–Soy graduado de las escuelas de arte, estudié con carencia de instrumentos, de métodos y no pude recibir clases de importantes percusionistas. En aquellos tiempos no se podía tocar música popular ni jazz en las escuelas, aunque ahora es diferente. El festival se ha convertido en el vehículo para que todos los músicos, sobre todo los jóvenes, puedan recibir clases magistrales de excelentes percusionistas, o compartir escenario con grandes artistas. Ese era uno de mis sueños que ya estoy cumpliendo.

–¿Cuáles son en tu opinión las principales deficiencias que impiden una mayor promoción de la música cubana?

–Deben existir más programas en la televisión que guarden relación con la música popular bailable. Sin restarles atención a la trova, el rock o el rap, entre otras manifestaciones, lo que nos identifica en el mundo es la clave, la herencia que
recibimos de los tambores batá y del flamenco, que de-sembocó en géneros como el son, el changüí, el songo y la timba.

Soy partidario de llevar a las escuelas instructores de arte que muestren a los alumnos las infinitas posibilidades de nuestra música y puedan enseñarlos, incluso, a tocar un instrumento.

–¿Percibes interés en las instituciones por promover la música cubana?

–Yo percibo que lo que se ha hecho no es suficiente. Hay que seguir haciendo mucho más, sobre todo en los medios para educar a los jóvenes. Si los principales medios no promueven sostenidamente la música cubana, entonces, ellos no la hacen suya.

–¿Por qué crees que el reguetón se ha expandido por encima de la música popular cubana?

–Pasaron muchas cosas. Nosotros teníamos giras nacionales y nos ubicaban un grupo de reguetón en el programa. Después el precio que les pagaban a esos grupos no guardaba relación con el importe que ganaba la orquesta de música popular.

Ellos tocaban tres temas como teloneros y ganaban más que una orquesta de música popular que trabajaba toda la noche. Después tenían mayor presupuesto para hacer video clips y promover subterráneamente su trabajo. Los productores comenzaron a descubrir que se podía ganar más con un par de muchachos que hacían un disco con música fácil en un día, porque ya tenían todos los backgrounds preconcebidos. Ahí se mezclaron el mal gusto y el buen gusto y se desvirtuó la buena intención que pudo tener en principio el género. Actualmente hay más cuidado por parte de los que defienden ese estilo, pero también hay muchos locos escribiendo letras absurdas y totalmente irrelevantes.

–¿Cómo ves las posibilidades que puede brindar a los músicos cubanos el convenio que recientemente firmó la Egrem con la disquera Sony?

–Hasta que no vea en el mercado ese catálogo de música cubana, no estaré seguro si funciona, pero si se logra sería lo mejor que le puede pasar a la música cubana. En este caso no me refiero precisamente a la Sony, pero históricamente las grandes transnacionales han tratado de silenciar a la música y a los músicos cubanos. Por ejemplo, yo trabajé hace años con la disquera Manzana, cuyo catálogo fue comprado por Universal, que luego engavetó todos esos discos de música cubana y más nunca se supo de ellos. Ojalá que con este nuevo convenio con la Sony no suceda igual y se convierta en la puerta que tanto necesitamos los músicos cubanos.

«El bloqueo en la parte musical ha destruido mucho lo que el mundo pudiera conocer sobre la música cubana, porque los músicos no han podido aparecer en los grandes medios. Gente de Zona y Descemer Bueno lograron llegar a toda esa enorme plataforma mediática porque Enrique Iglesias, una figura muy influyente en el mercado, exigió que estos músicos cubanos aparecieran junto a él».

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