PATAX es a día de hoy la banda de fusión más prominente de España, y ya un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 84.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en Youtube, Patax sigue una trayectoria imparable.

Partiendo del glorioso legado de leyendas del Jazz como Weather ReportCorea’s Elektric BandHerbie HancockSixun o Zawinul Syndicate, y la poderosa influencia de los visionarios y multicolores sonidos de IrakereWayne ShorterMiles DavisHermeto Pascoal y Paco de Lucía, PATAX conducen el concepto “Fusión” hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación física entre el Flamenco, el Funk y el Ritmo Afrocubano es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas.

Sorprende, de entrada, ver a un percusionista asumiendo el papel de compositor y director de una Big Band… pero con Jorge Pérez, cerebro y motor de esta aventura, realmente se rompió el molde. Jorge es un hombre tras una IDEA; un nuevo concepto que en el que cohabiten Flamenco, Funk y Latin Jazz, con plena consciencia de sus respectivas esencias e identidades, y desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Una meta ambiciosa que requiere talento, decisión, tenacidad… y un grupo de músicos extraordinarios, capaces de llegar a donde la mayoría no sabe, no puede, o no se atreve…

Tras asombrar en 2013 con su fascinante debut “Live From Infinity” (un trabajo innovador en muchos aspectos, grabado simultáneamente en audio y vídeo) y deslumbrar en 2014 con “Patax Plays Michael”vitamínica colección de sabrosas y coloristas versiones del Rey del Pop Michael Jackson, convenientemente pasadas por la implacable trituradora rítmica del grupo, PATAX regresan en 2016 con “A Night To Remember”, doble CD grabado en directo en el Teatro Calderón de Madrid, que los sitúa, de un solo golpe, como una de las grandes potencias del Joven Jazz nacional e internacional. Además este último febrero PATAX lanzó su nuevo disco “Creepy Monsters” en el Teatro Nuevo Apolo logrando un lleno total.

Hoy, PATAX son la más fresca, sorprendente y cosmopolita expresión de la Nueva Generación del Jazz Español. Imposible no mencionar sus impresionantes conciertos en directo, verdaderas explosiones de pasión y energía. O el arrollador éxito internacional de sus enloquecidas vídeo creaciones que han recibido más de 14 millones de visitas de todo el mundo. Un fenómeno mundial.

Nació en Sevilla 1986, creció entre la Alameda de Hércules y el Aljarafe sevillano, rodeada de artistas. A los 11 años comenzó su formación musical en el Conservatorio Elemental de Triana; posteriormente comenzó el Grado Medio con 15 años en el Conservatorio Profesional “Cristobal de Morales” de Sevilla, y por último, con 17 años, saltándose 4 cursos, comenzó el Grado Superior en la especialidad de Flamencología en Córdoba.

En Marzo del 2008 publica su primer material discográfico con 21 años. Con Su primer disco “El callejón del agua”, triunfa en Madrid en el Teatro Lara, el Teatro Español y el Teatro Madrid, así como en variedad de teatros y salas de España.Fuera de nuestras fronteras, actúa en Francia en “Planete Andalucía”, en Colombia, Suecia, Noruega, Italia, Costa Rica. Se convierte en la primera pianista flamenca en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma.“El callejón del agua” recibió en 2009 la nominación a la XIII Edición de Premios de la Música como mejor Álbum de Flamenco y fue finalista en los Premios Flamenco Hoy 2009 en la modalidad “Mejor disco Instrumental”.

Grandes personalidades del arte flamenco han contado con ella como invitada en sus espectáculos: Calixto Sánchez, Nano de Jerez, El Polaco, Juan Valderrama, entre otros muchos. Y en julio de 2011  el artista colombiano Juanes, la citó en uno de sus conciertos de gira en España para declararle la admiración que siente por su forma de tocar el piano. Nuevamente citada por Juanes en Octubre del 2012 para hablar de su nuevo trabajo discográfico, la invitó a tocar junto a él en el escenario.Su segundo trabajo discográfico, “Mi Nueva Esperanza”, lanzado el 20 de mayo de 2014, ha tenido desde su estreno una gran repercusión. Juanes, gran admirador de la artista, se hacía eco de su primer videoclip y lo compartía en sus rrss.

Le suceden actuaciones en todo en diferentes puntos de España… teatros como El López de Ayala de Badajoz, salas como Clamores en Madrid, festivales como el Festival de las Naciones de Sevilla (ediciones 2017 y la próxima en Octubre 2018), actuaciones en galas, eventos privados…, inaugurando el 1 de Septiembre de 2018, el Festival Internacional de Piano de Antalya (Turquía).

En la actualidad, combina proyectos propios con colaboraciones con otros artistas, como con Cheché Álvarez en un espectáculo homenaje a grandes artistas del cine o con el baterista y percusionista Joaquín Migallón (baterista de Rosana y Manuel Carrasco).

Laura es de esas artistas cuyo impulso creativo y ansias de descubrimiento le llevan por nuevos derroteros artísticos. Así, encaminada a lanzar un tercer álbum, profundiza en su faceta como cantautora y proyecta nuevas composiciones más actuales, pero sin dejar de lado la flamencura que la caracteriza.

Nacido en Madrid, España en 1984, comenzó estudios a la edad de 14 años en la escuela de música “Maestro Gombau”,  en Madrid. A la edad de 16 años realiza su primer debut en una serie de festivales de flamenco llamado “Los Almaizares“, tocando con José de Luna. Es alumno del más reconocido jugador de Cajón y percusionista de flamenco “El Piraña“. También Lucky Losada, Ramón Porrina y Sabú.

Al mismo tiempo que crecía en flamenco, estaba tomando lecciones afrocubanas con Miguel “Anga” Díaz, el multipercusionista Pepe Espinosa, el cantante y percusionista Pedro “pedrito” Martínez, José Luis Quintana “Changuito”, Tata Guines, Giovanni Hidalgo y mucho más.

Estudió en Cuba con el percusionista de Chucho valdes Yaroldi Abreuy con Adonis Pantery los percusionistas del grupo Yoruba Andabo. La forma más inspiradora para su música es el multiinstrumentista y bajista Alain Perez (Grupo Paco de Lucía), también su maestro.

En el camino del flamenco más puro, estudió en Amor de Dios (Escuela de Flamenco de Madrid) tomando el ritmo de la parte más interesante del flamenco … “La danza“, y desarrollando eso en el CAJÓN … Comenzando a actuar Con los bailarines de flamenco rítmicamente virtuosos como Alfonso Losa, Niño de los reyes, Juan de Juan, Antonio y Manuel Reyes, Antonio Canales y mucho más.

También sabe tambores africanos, Bata, Djembe, Dum Dum, percusión brasileña, afroperuana y música hindú, lo que le deja el espacio para mezclar culturas.

Ha estado tocando con todo este increíble artista de jazz, flamenco y músicas del mundo como:
Alain Pérez, Richard Bona, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Antonio Rey, Antonio Serrano, Javier Limón, Antonio Canales, Jerry González, Montse Cortés, Javier Massó Caramelo, Tino di GeraldoEnrique Heredia “El negri”, Israel Fernández, Rafael Amargo, Rojas &Rodríguez, Cristóbal Reyes y Juana Amaya, Amador Rojas, Agustín Carbonell “El Bola”, Lara Bello, Sandra Carrasco, Dan Ben Lior, Paco Cruz, Nino de los Reyes La Talegona, David Paniagua y Sonia Olla, Javier Colina, Diego Guerrero, Rycardo Moreno, Aleph (Libano), Yelsy Heredia, Pete Lockett, Yuri Juárez.

Nacido en La Habana, cursó estudios de nivel elemental, medio y superior de piano clásico y cubano, percusión clásica y cubana, composición, orquestación y dirección de conjuntos musicales, en la escuela provincial de música «Amadeo Roldán» y la ENA, – Escuela Nacional de Arte– de La Habana.
Con tan solo 15 años, ya era reclamado para tocar con los artistas más importantes de Cuba., y a los 17, realiza su primera gira internacional.

En 1987, graba un CD en vivo, mano a mano con su amigo y reconocido pianista, Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi salsa entre músicos, en La Habana, que fue editado en Barcelona al año siguiente.

El diario español de tirada nacional El PAIS, y la crítica especializada de la UK Jazz Magazinelo sitúan como el creador de la mejor Jam Session de toda Europa en el mítico Café Berlín de Madrid entre los años 2003 a 2005. Es uno de los pianistas más reconocidos de Cubaen la actualidad a nivel nacional e internacional y ha sido reconocido por el maestro Chucho Valdés como uno de sus preferidos.

Israel Suárez conocido como “El Piraña” es uno de los más grandes cajoneros mundiales y más relevantes del flamenco. Nieto de Porrina de “Badajoz” y hijo de Ramón “El Portugues”, nació el 28 de Abril de 1982. Israel Suárez pertenece a una familia en la que el cante, el baile y los toques de flamenco siempre han estado presentes. Músico autodidacta, considera a su hermano Ramón Porrina, su maestro, del que aprendió.

Empezó su carrera a los 13 años, haciendo suplencia a su hermano Ramón “Porrina” en la presentación del primer disco de Niña Pastori de ahí se incorporó al grupo de esta luego siguió su carrera trabajando con: Sara Baras, Tomatito, Vicente Amigo, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro”, Ketama, La Barbería del Sur, Antonio Carmona, Rosario Flores, Chano Domínguez, Jerry Gonzalez, Montse Cortes, La Tana, Javier Limón, Niño Josele, Alain Perez, Concha Buika, Carles Benavent y Josemi, Jorge Pardo, Paquete, Marizza, Parrita, Tio Moncho, Homenaje a “Jero”, Pepe de Lucía, Antonio Canales, Enrique Morente, Estrella Morente, Jose Mercé, Diego el “Cigala, Dukende, El Potito, Arcangel, Paquito de Rivera, El Barrio, Guadiana, Cañizares, Luz Casal.

En 2010, se encontraba de gira con el maestro Paco de Lucía, en países como; Montenegro, Serbia, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Rusia, Polonia, Hungria, Suiza, Eslovaquia, Francia, Turquia, Belgica, entre otros.

Ha colaborado en la película Calle 54, Vengo de Antonio Canales, DVD Diego “El Cigala” de Lágrimas Negras, DVD Alejandro Fernández, DVD Chano Dominguez.

  • Master of Mediterranean Music, premio concedido por Berklee College of Music.
  • Lenny Kravitz
  • Alejandro Fernandez
  • Ricky Martin
  • Chick Corea
  • Paquito D’Rivera
  • Wynton Marsalis
  • Joaquín Cortés

Conocido también como “El chévere de la salsa”, es un cantante cubano de salsa y timba. Nació en Marianao – La Habana el 11 de abril de 1962.

Con diez años entró en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que no le interesaba. Dos años después dejó el conservatorio y se dedicó al deporte en especial al fútbol recibiéndose de grado en Educación Física.

Con 18 años Issac se unió al grupo “Proyecto” por petición de Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

  • En 1983 empezó su carrera profesional llegando a ser uno de los miembros de la Orquesta de Pancho Alonso. Empezó a viajar por el mundo con la orquesta y grabó su primer dico compacto (CD).
  • En 1987 se convierte en el vocalista de “Galaxia” y graba su segundo CD.
    Un año después lidera el grupo “NG La Banda” como vocalista. Con este grupo consigue una gran fama. Con esta banda grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991.
  • En 1991 crea su propia banda y graba el CD, “Dando la Hora” bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. Posteriormente graban el CD “Con Ganas” que recibe el premio EGREM 1993.
  • En 1994 vuelve a recibir este premio por “El Chévere de la Salsa” y “El Caballero del Son”. Por esta misma época, una telenovela cubana “El año que viene”, tenía como tema principal la canción de Issac “A lo mejor para el año que viene”.
    Viaja a Estados Unidos donde actúa en el ‘Festival de Salsa‘ en el neoyorquino Madison Square Garden con Celia Cruz, José Alberto “El Canario” y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado “Otra Idea”.
  • En 1997 actúa en el festival ‘Guerra de la Salsa‘ con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.
  • En el 2006 cruzó la frontera EE.UU.- México y accedió a Laredo, Texas llevando con él sólo a su familia (su mujer Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia), talento y reputación.
  • En 2010 fue lanzado su último disco titulado “Love”. Ahora vive en Tampa, Florida.
  • En marzo del 2013, tras siete años sin visitar su país, regresa a La Habana debido a una invitación que le hace el cantautor Silvio Rodríguez y realiza junto a él un concierto en el barrio Tamarindo, del municipio Diez de Octubre.
    Actualmente renueva su presencia en la escena musical cubana, realizando duos con agrupaciones como Gente de Zona y participando en diversos festivales.
  • Dando la hora (1991)
  • Con ganas (1993)
  • Chevere de la Salsa/El caballero del Son (1994)
  • El Año Que Viene (1995)
  • Exclusivo Para Cuba/Otra Idea (1997)
  • Desde Europa Con Sabor (La Primera Noche) (1998)
  • Los Grandes Éxitos de Isaac Delgado/Malecón (2000)
  • La Fórmula (2001)
  • Versos en el Cielo (2002)
  • Prohibido (2005)
  • En Primera Plana (2007)
  • Así soy (2008)
  • L-O-V-E (2010)
  • Supercubano (2011)
  • Made in Habana (2016)
  • LP Pachito Alonso y su Kini Kini (CBS, España)
  • LP La Mujer Precisa (Fonoson, Colombia)
  • CD No te compliques. NG La Banda (EGREM)
  • CD NG en la Calle. NG La Banda (EGREM)
  • CD No se puede tapar el Sol. NG La Banda (EGREM)

Nacido el 2 de septiembre de 1980 en Florham Park, Nueva Jersey, Estados Unidos. Mark Guiliana es baterista, compositor, educador, productor y fundador de Beat Music Productions; a través del cual lanzó My Life Starts Now y Beat Music: The Los Angeles Improvisations, como director de orquesta.
Su enfoque conceptual para el instrumento también se presenta en Mehliana, el dúo eléctrico con Brad Mehldau en teclados y sintetizadores. El álbum debut del grupo, Taming the Dragon (Nonesuch), fue lanzado a principios de 2014.

Durante la última década, la extensa gira de Guiliana lo ha llevado por seis continentes con artistas como: Meshell Ndegeocello, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, David Bowie, Matisyahu, Lionel Loueke, Now vs. Now, Dhafer Youssef y sus propios grupos, Beat Music y Heernt.

Mark Guiliana ha aparecido en más de 30 grabaciones hasta la fecha. Guiliana ha sido descrito por el New York Times como “un baterista alrededor del cual se ha formado un culto de admiración“, mientras que Time Out London escribe: “Qué pasa cuando le sumas a los maestros de la batería hard bop, Elvin Jones y Art Blakey, una caja de ritmo Roland 808 de los ‘80, divides el resultado por J Dilla y luego lo multiplicas por la energía de Squarepusher? Respuesta: Mark Guiliana”.

Jason Lindner

Jason Lindner

Chris Morrissey

Chris Morrissey

 Compañía Irene Rodríguez

Directora, bailarina, coreógrafa. Compañía de danza española fundada en enero de 2012 por Irene Rodríguez, quien es la directora artística, primera bailarina, coreógrafa y directora general de la compañía.

Irene Rodríguez nace en agosto de 1982 en La Habana, Cuba. Empezó a estudiar danza española en la Sociedad Cultural Española “Centro Andaluz” de La Habana y posteriormente empezó tomar clases con la compañía profesional de “El Ballet Español de Cuba”. En 1999, después de cinco años de estudio se graduó en la Academia Nacional de Formación Profesional de Danza Española. Como parte de su formación profesional ha participado en talleres, cursos y clases magistrales por los bailarines españoles más relevantes y coreógrafos en Cuba, España y México.

En su trayectoria profesional ha sido profesora de Técnica del Flamenco, de Escuela Bolera, de Castañuelas y de Repertorio en la Unidad Artístico Docente del Ballet Español de Cuba perteneciente a la Escuela Nacional de Arte(ENA) así como ensayadora y coreógrafa. Ha participado en los eventos culturales más importantes de Cuba. Domina el Inglés y francés, y está calificada en ambos idiomas.

La compañía está compuesta por diez bailarines, cinco hombres y cinco mujeres. Su primera presentación fue en el Teatro Astral, frente al público que asistía a la Gala de la entrega de los Premios Caricato de la UNEAC en 2012. Llevaba solo unas semanas de ser fundada la compañía y realizaron su primera presentación frente a actores y actrices nacionales de diversos géneros. El resultado no pudo ser mejor, recibió una gran acogida con aplausos y ovaciones del público en general.
Su repertorio nos brinda los elementos clásicos de las danzas hispanas, e incorpora además, detalles contemporáneos.

Joachim Horsley es un compositor, pianista y arreglista musical.

Sus vídeos de VIA HAVANA, donde se destaca ejecutando nuevos arreglos mezclando grandes trabajos de música clásica con ritmos afro-caribeños, han sido vistos millones de veces en línea, recibiendo atención internacional.

En el 2018 se presentó en salas llenas en el Kennedy Center con la Orquesta Sinfónica Nacional, y con su banda en la Folie Bergere en París, Francia. Su EP Via Havana fue lanzado en La Cafe, y su próximo álbum completo saldrá a principios de 2019

Recientemente, ha compuesto la música original para la serie animada de Disney “Big City Greens”, y las películas del 2018 “2307: El sueño de invierno” y “Guys Reading Poems” (protagonizada por Patricia Velásquez).

Otros proyectos recientes incluyen los arreglos musicales para Michael Bublé, la gira “All of Me” de John Legend y la orquestación del Concierto Para Piano de Ben Folds. Trabajando con el compositor Anton Sanko, Horsley orquestó y dirigió la música para las películas “Ouija”, “The Possession” y “Rabbit Hole” (protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart), así como la serie de televisión “Great Migrations”, que se emitió en National Geographic Channel y ganó un Emmy® de Noticias y Documentales por música y sonido. Ha creado las partituras para más de 50 proyectos de cine y televisión.

Aldo Mazza es un percusionista, artista de grabación, clínico, compositor, autor, editor, director artístico, productor y educador reconocido internacionalmente.

Director artístico y fundador de KoSA International Percussion Workshops & Festivals durante los últimos veintitrés años (EE. UU., Canadá, Cuba, China e Italia) y miembro del internacionalmente reconocido conjunto de percusión, Répercussion durante más de 40 años.

Aldo ha viajado por todo el mundo dos veces con su grupo, ha grabado cinco CD’s y ha realizado más de 2.500 conciertos y apariciones en televisión, que incluyen apariciones con la mayoría de las orquestas sinfónicas canadienses más importantes, festivales de música del mundo y del mundo, festivales de música contemporánea, festivales infantiles y ante los primeros ministros canadienses y presidentes de Estados Unidos.

Artista independiente con más de 100 CD’s y bandas sonoras en su haber. Ha grabado con artistas tan conocidos como: Céline Dion, Jon Bon Jovi, Alain Caron, Joachim Horsley, Nikki Yanofsky y Aldo Nova.

Él ha tocado en vivo con artistas como James Brown, Chris De Burgh, Claude Bolling, Michael Bolton y Oliver Jones, así como con organizaciones como la CBC y SMCQ (Sociedad de Música Contemporánea de Québec), la Orquesta Sinfónica de Montreal, etc.

Aldo aparece regularmente como un artista de batería, es igualmente aclamado como un músico de percusión mundial y percusión de concierto.

Es un clínico activo en todo el mundo para compañías de percusión como Sabian Cymbals, Ludwig Drums, Musser Mallet Instruments, Latin Percussion (LP), Evans Drumheads, HQ, Mike Balter Mallets, Alfred y Pro Mark Drumsticks.

Actualmente, Mazza es un instructor de Batería y Percusión en la Academia de Música KoSA en Montreal (Canadá).
  * Su nuevo libro “Ritmos cubanos para percusión y batería: The Essentials”, distribuido por Alfred Music a nivel mundial, ya está en su segunda edición y se está convirtiendo en el nuevo método de referencia en el estudio de los ritmos cubanos. El libro ha sido avalado por muchos de los mejores artistas de hoy, como Steve Gadd, Changuito, Neal Peart, Alex Acuna, Walfredo Reyes Jr, Giraldo Piloto y Horacio Hernandes.

RÉPERCUSSION… uno de los primeros grupos de percusión vanguardistas y aventureros del mundo. Con un nuevo significado para la familia de instrumentos musicales más antigua y más grande del mundo, este cuarteto de percusión, compuesto por Luc Langlois, Robert Lépine, Aldo Mazza y Chantal Simard, crea con éxito una rara combinación de interpretaciones virtuosas y representaciones teatrales.

Con una amplia paleta de instrumentos de percusión tradicionales y contemporáneos de todo el mundo, RÉPERCUSSION lleva a las audiencias a viajes asombrosos a través de estilos clásico, jazz, contemporáneo y de ritmo mundial.

Desde sus comienzos en 1974, RÉPERCUSSION se ha presentado en algunos de los lugares y festivales más prestigiosos, como el Festival de las Artes de Hong Kong, Expo ’86 (Vancouver), Expo ’92 (Sevilla), Roy Thompson Hall de Toronto, Teatro Nacional (Costa Rica). , y el Festival de Jazz de Montreal. Fueron la primera percusión occidental en tocar en Beijing en 1987.

Más de 2.500 conciertos más tarde, continúan siendo invitados como invitados destacados con orquestas sinfónicas líderes y se pueden escuchar regularmente en programas de radio y televisión de todo el mundo.

Giraldo Piloto comenzó en la música cuando tenia 8 años de edad, en el Conservatorio Alejandro García Caturla y se graduó en el año 80 en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión.

En su formación intervinieron también su mamá, que era profesora de piano y su tío como uno de los mas grandes percusionistas de Cuba.

Él le enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al “sonido” que debía “sacarse” del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc, Cosas que nunca aprendíó en la escuela, pues la formación que recibió en aquellos tiempos era absolutamente clásica o algunos la llamaban sinfónica.

De muy joven, inmediatamente, después de graduarse, se inició en la Orquesta Tropicana, lugar que se convirtió en una nueva Escuela.

Allí compartió con muy buenos músicos entre los que recuerda a Luis Franca como un gran pianista, al Guajiro Mirabal incomparable, entre otros.

Al Tosco lo conoció de aquella época y después cuando fundó NG le pidió que se uniera al grupo.

Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartió constituyeron una extraordinaria experiencia.”Klimax fue el nombre que salió de un concurso que hicimos en la radio y nos pareció una excelente idea, porque ejemplificaba lo que queríamos hacer y como preferíamos realizarlo. Klimax representa todo el ímpetu que desempeñamos en cada actuación, el máximo de fuerza y dinamismo de nuestra puesta en escena, o en nuestros discos, o en las coreografías de nuestros cantantes, así como en el sentir interpretativo dentro de cada presentación. Es como darlo todo, cada vez que nos tropezamos con una nota musical”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Banda de Timba y Jazz cubana dirigida y fundada por uno de los grandes trompetistas, cantante, compositor, arreglista y maestros cubano, Alexander Abreu en 2008.
Alexander Abreu nacido en Cienfuegos, Cuba, el 06 de septiembre de 1976. Comenzó a tocar la trompeta a los 10 años. Durante el período de su formación secundaria formo parte en el grupo Ismaelillo y en una agrupación vocal dirigida por Rosa Campos.

Más adelante se trasladó a La Habana para completar sus estudios secundarios en La Escuela Nacional de Arte, en el cual obtuvo el título de “Profesor de trompeta”.

También fue invitado al Conservatorio RMC en Copenhague, Dinamarca para impartir clases magistrales de jazz y música cubana. Posteriormente fue trompetista en la Orquesta Sinfónica de Cuba y en muchos grupos de salsa y timba entre ellos: Irakere, Team Cuba, Latin Groove Orquesta, Omara Portuondo, Paulo FG, Issac Delgado, Augusto Enríquez, Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y Su clan, Manolín El Médico de la Salsa , Danson, Mamborama Orquesta, Los Van Van, Pablo Milanés.

En 2000 “Timba.com”, una de las páginas más importantes de salsa en el mundo, realizó una encuesta en la que se le concedió el título de Mejor Trompetista de Timba entre una gran selección de artistas como; Elpidio Chapotin, Carmelo Andrés, Juan Munguía, Julio Padrón, entre otros.
Al año siguiente, su participación en el CD La Rumba Soy Yo en colaboración de varios artistas; Muñequitos de Matanzas, Haila Mompié, Yoruba Andabo, Clave y Guaganco, Sixto Llorente, Mayito, Tata Güines, Changuito, Los Papines, Issac Delgado, Aramis Galindo, Lazaro Dagoberto, Alejandro Valdés, Amed Medina, le valió los Premios Latin Grammy.

En 2008 decidió fundar el grupo Habana D’Primera. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.
La banda está influenciada en gran parte por compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros.

Los miembros de Havana D’Primera cuentan con un gran prestigio y amplia trayectoria, los cuales son:

• Amaury Pérez Rodríguez: trombón y coros.
• Aníbal Zurbarán Leonard.
• Aniel Tamayo Mestre.
•Bernardo Antonio Rodríguez Hernández: piano.
•Rogelio Nápoles Collazo: guitarra.
•Carlos Alberto Nogera Lara.
•Carlos Luis Álvarez Guerra: trombón.
•Enrique Luis Pérez Prieto: voz y coros.
•Guillermo del Toro Varela: congas y bongó.
•Harold Díaz Escobar: teclados, productor, compositor y arreglista.
•Jannier Rodríguez Miyan: voz y percusión menor.
•Keisel Jiménez Leyva.
•Orlando Jesús Vásquez Peña: trompeta.
•Raúl Tobías Gil García.
•Uyuni Martínez Romero. Yosvel Alexei Bernal Pina.
•Yosvel Alexei Bernal Pina

También conocidos como “Juan Formell y Los Van Van”, la agrupación de mayor éxito en la historia de la música popular cubana.

Juan Formell, que incursionó como contrabajista en varios grupo de son y jazz, entre ellos cabe destacar su paso por La Orquesta Revé, el cual marcó gran parte el estilo que buscaba. Tras abandonar esta, decide formar su propia agrupación junto a otro miembro de la misma orquesta, el pianista César “Pupy” Pedroso. Iniciaron su andadura el 04 de diciembre de 1969.

“Los Van Van”, fueron la primera agrupación cubana en utilizar sintetizador. Conocidos por crear nuevos sonidos, utilizando instrumentos como la percusión, que de una forma original e insuperable dio paso a la creación del SONGO, en el cual añaden elementos tomados del jazz y el rock dando como resultado timbres armónicos y melódicos nuevos. José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

A finales de los años 70 empezaron a grabar sus primeros cinco discos y debutando en escenarios internacionales.
“Los Van Van”, siguieron su trayectoria y cambiaron su propio estilo, convirtieron en los precursores del género que se dio a conocer como timba, tanto en la isla y en el mundo mucho antes de que otros grandes grupos de timba como; La Charanga Habanera y NG La Banda.

En el año 2000, después de algo más de 30 años de trabajo, recibieron El Premio Grammy por Mejor Álbum de Salsa “Van Van is here”  o“Llegó Van Van”.
Los miembros actuales son:

  • Samuel Formell (Director)
  • Abdel Rasalps (Vocal)
  • Roberto Hernández “Roberton” (Vocal)
  • Vanessa Formel (Vocal)
  • Pedro Fajardo (Violín)
  • Hugo Morejón (Trombón)
  • Álvaro Collado (Trombón)
  • Irving Frontela (Violín)
  • Julio Noroña (Guira)
  • Armando Ihosvany (Voz)
  • Yoel Cuesta (Congas)
  • Jorge Leliebre (Flauta-Coros)
  • Edmundo Pina (Trombón)
  • Arnaldo Jimenez (Bajo)
  • Boris Luna (Teclado)

Gran grupo de música popular cubana creada y dirigida por el pianista, arreglista, escritor, compositor y director, César Pedroso Fernández más conocido como “Pupy”.
Pupy es considerado una de las figuras más importantes de la Timba y de la música popular cubana. Paso por varios grupos en su transición de formación, cabe destacar su paso como pianista en la Orquesta Revé, posteriormente como unos de los fundadores de “Los Van Van” junto a su compañero y amigo Juan Formell, siendo este uno de los grupos de música cubana emblemáticos y de gran relevancia.

Después de 32 años de grandes éxitos con ellos, finalmente decidió formar su propio grupo “Pupy y Los Que Son Son” el 4 de octubre de 2001.
Lo que caracteriza el estilo del grupo, es como Pupy consigue crear un método distinto al que había hasta entonces de los tumbaos y fusionando diferentes formatos instrumentales. Se dice que en parte se debe al estilo de su padre, César Pedroso también conocido como “Nene”.
El grupo consiguió tener las pistas de baile abarrotadas, sus canciones en la radio y la televisión y videos clips populares son algunos de los sellos de distinción que popularmente era conocida como “La Orquesta del Momento”.

En todas las entrevistas Pupy asegura que su meta es “conquistar un lugar en la preferencia de los bailadores”. Sobre el nombre de la orquesta su director expresa que “es una forma de expresar que están los que tienen que estar y a la vez hace un reconocimiento a los que son, del verbo ser, y al Son como género musical, de donde parten mis raíces musicales”.

Discografía:

  • “Pupy y Los Que Son Son: Timba – The New Generation Of Latin Music” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2001.
  • “Que cosas tiene la vida” – EGREM – 2002.
  • “De la Timba a Pogolotti” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2003.
  • “Pupy El Buenagente” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2004.
  • “Mi Timba Cerra” – EGREM – 2005.
  • “Tranquilo Que Yo Controlo” – EGREM – 2008.
  • “Siempre PUPY” – EGREM – 2011.
  • “Sin Limite” – EGREM – 2014.

Maykel Blanco Cuevas, conocido como Maykel Blanco, es un compositor, arreglista y director musical nacido en La Habana en 1982.

Desde muy pequeño aprendió a tocar percusión, tocando rumba en la calle, cantando y tratando de imitar a los artistas del momento, acompañado de cacerolas, cajas o cualquier objeto que pudiese ser golpeado. A los 12 años inició sus estudios de percusión y piano en la escuela nocturna Geraldo Guanche, continuando más tarde en el conservatorio Amadeo Roldán.

Desde los 15 años ha trabajado en muchos grupos como pianista, corista o arreglista, (Abel y la seducción, La Constelación El Gen-Cortés La Banda una división del grupo NG La Banda); por aquel entonces también componía y producía para Tirso Duarte.
En esa época despertó el interés del sello discográfico español “Envidia Record”, para el que grabó como percusionista 60 discos y produjo más de 15.

En 1996 formó su primera banda, “Suprema Ley”, con la que grabaría su primer CD, “Ya llegaron los Cubanos”, y más tarde se asociaría con Javier Sotomayor quien dirigía un grupo de salsa, del cual más tarde le cedería todos sus derechos y llamaría “Salsa Mayor”. Con “Salsa Mayor” hace mezcla de varios estilos como Rumba, Jazz, Salsa, Música Afrocubana, dando lugar a unos de los mejores grupos de la música Cubana Actual.

En poco tiempo se coloca entre los primeros lugares en los programas musicales del país. Más tarde, al frente de su banda, se convierte en uno de los principales representantes de la música Cubana en diferentes países, principalmente en Europa.

En los años 2006-2007, recibe en Italia, el premio de “Mejor Agrupación de música popular cubana”. Ese mismo año le otorgan el premio al mejor concierto en vivo en París, Francia. Este joven músico de 27 años no es más que un fiel continuador de la riqueza de la música popular cubana, y lo han calificado como “La Máquina musical de Cuba”.

Haila María Mompié

Aisar Hernández y el Expreso de Cuba

Aisar Hernández Segundo es un músico bajista, compositor y arreglista Cubano, nacido en la provincia de Camaguey. Ha trabajado en grandes orquestas Cubanas como: Maravillas de Florida, un tipo de escuela de graduación para cualquier músico de Camaguey, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y Elito Revé y su Charangón, orquesta de la que fue director musical durante 10 años.

Tiene una agenda con más de 180 composiciones propias y afirma no ser músico por dinero, sino por el deseo de dar emociones positivas a quien escucha su música.

Actualmente lidera la Banda “El Expreso de Cuba” con la que brinda sobre todo buena música Cubana con buenos textos e interesantes arreglos, con mucho sabor, fuerza y cadencia para el bailador.

Sus temas retratan las vivencias del cubano y su alegría. Aisar Hernandez es de la opinión de que un líder debe de tener claro lo que quiere y de lo que él y su agrupación son capaces de hacer. Debe tener confianza en su propuesta y además amor por lo que hace y por sus músicos ya que eso hará que los valore, los respete y cree, o al menos intente crear una familia musical, cosa que es muy importante en el resultado final del trabajo. Si constantemente cambia el personal dentro de la orquesta no se logra conformar una célula firme y sólida y esto afectará en los resultados, e incluso en la sonoridad de la orquesta.

Los muñequitos de matanzas comenzaron en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra.

Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el propio año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, realizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso.

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La Rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “All around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).

Fundado hace casi una década e integrado en su mayoría por jóvenes cultores de la rumba, Timbalaye es liderado por Nelson López Carrillo y cuenta con 16 personas en la escena, entre bailarines, instrumentistas y cantantes.

Se funda el 13 de junio de 2007 en el barrio de Juanelo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, como proyecto comunitario con niños que en aquel entonces tenían entre siete y trece años participando en diversas actividades sociales y políticas programadas por la comunidad. Meses más tarde los acoge la Casa de la cultura de Centro Habana y son audicionados por la Comisión de Evaluación de Artistas Aficionados que les otorga el certificado como agrupación de Primer nivel.

En sus inicios el trabajo se enfocó principalmente en el género folclórico sobre todo rumba la que se pensó en hacerla diferente sin perder la raíz. Es un proyecto que promete, avizora un futuro exitoso, tanto por su calidad musical como por su talento y amor a la rumba.

El grupo Timbalaye lo integran muchachos y muchachas que iniciaron siendo niños y niñas seleccionados por su talento y condiciones como artistas, la mayoría músicos empíricos por herencia familiar. La mayoría descienden de una sólo familia de músicos generalmente profesionales, criados en el mismo barrio, cuyos padres son hermanos o primos.

Su primer disco “Se partió el bate” obtuvo premio Cubadisco en música folclórica, lo cual constituye un estímulo y compromiso para seguir adelante brindando lo mejor de la agrupación según su productor general.

Sin lugar a dudas Timbalaye cuenta en su aval una hoja de servicios envidiable, pese a su condición de adolescentes: varias Ediciones de Wemilere, Casa de la cultura Joseito Fernández y de la Habana Vieja UNEAC, Festival de la Rumba, Festival Cubadisco, Festival internacional Timbalaye y Palacio de la Rumba entre otras presentaciones.

Por demás, se incluyeron en el documental 80 años del Septeto Nacional, y en el álbum La Habana tiene su son (del sello Bis Music, con el Septeto Nacional, que fue nominado al Grammy Latino, por sólo mencionar algunas de sus credenciales.

Alain Pérez

Alain Pérez

Destacada agrupación musical cubana constituida en el año 1961 que goza de una especial dentro y fuera de Cuba. Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Marítimo Portuario, es en 1985 que este conjunto inicia una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés.

El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.

En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, al grupo se unió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano.

Desde el punto de vista de lo musical y lo bailable reflejan la fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical imbricado con singulares coreografías que crece cada año de manera profunda y minuciosa.
El grupo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres y al Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto.

Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Rodney Yllarza Barreto nace el 25 de enero de 1984 en la ciudad de La Habana. Estudia percusión en la escuela Guillermo Tomás y consecutivamente en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

El apellido Barreto caracteriza a una familia de fuerte tradición musical que se hace desde la presencia del Sr. Alberto Barreto (tío-abuelo) compositor de canciones como las interpretadas por el bárbaro del ritmo, el Benny Moré. El apellido Barreto presenta substancial relevancia en el campo de la percusión cubana con el Sr. Julio César Barreto (tío) y el joven Rodney Yllarza Barreto. Rodney participa desde los tres años de edad del mundo de la música y el espectáculo bajo la supervisión y cuidado de su tío el Sr. Julio C. Barreto.

De pequeño Rodney Barreto formó parte de la Orquesta Infantil Charanga de Guanabacoa, también conocida como Los Aragoncitos (haciendo referencia a una de las más prestigiosas orquestas de música tradicional cubana). Integró desde los diecisiete años, la Orquesta de Isaac Delgado (agrupación de primera línea y una de las más populares bandas de salsa en Cuba). De la mano del canadiense Jeff Goodspeed, participó en el proyecto LOS PRIMOS, integrado por varios alumnos de la Academia Amadeo Roldán.

Fue profesor de percusión en la Escuela Paulita Concepción de La Habana desde el 2002 y durante tres años consecutivos. Es ganador del Premio Cubadisco 2010 a Mejor CD-DVD con su disco Drums La Habana. Por su destacada trayectoria interpretativa y de ejecución, Rodney fue ganador del premio a Mejor músico acompañante en el Concurso nacional para jóvenes jazzistas cubanos JOJAZZ.

Desde muy joven y hasta este presente, Rodney ha trabajado junto a grandes músicos y agrupaciones nacionales y extranjeras entre las que sobresalen: Chucho Valdés (pianista), con la banda Chucho Valdes Quinteto; artistas cubanos e internacionales en ocasión del concierto Paz sin Fronteras, La Habana 2009; Omara Portuondo (cantante), presentando a Omara Portuondo Gruop; Alexander Abreu con Alexander Abreu & Habana d´ Primera; Luis Salinas (guitarrista), Javier Colina (bajo), en cuestión del festival Jazz Plaza 2008; Elmer Ferrer Band en su presentación del festival Jazz Plaza 2007; Havana Fax (Cuba-Canada Project directed by Canadian musician Jeff Goodspeed), 2004; Carhabana (Cuban-French Project), 2003; Roberto Carcacés con Interactivo, 2002; Germán Velasco presentando a German Velasco´s Group, 2002; Isaac Delgado con la Orquesta de Isaac Delgado 2001-2006; Pasaje Abierto, 2001-2002; Los primos (Cuba-Canada project directed by Jeff Goodspeed), 1999 – 2001; Enrique Lasaga con La charanga típica¸2000-2002; Nicholas Frize presentando el Nicholas Frize Project (Cuba-France), 2000; etc.

Oliver Valdés Rey. La Habana, 11 de Noviembre de 1981. Cursó estudios de nivel elemental de música en la escuela Manuel Saumell. Después, en el año 1996 ingresó a la escuela de nivel medio Amadeo Roldán y se graduó en el año 2000.

Comenzó a trabajar a la edad de 16 años con diferentes agrupaciones y en diferentes clubes de Jazz en la Habana. Se le considera la nueva generación de la percusión cubana y es uno de los bateristas de estudio más solicitado en los últimos años.

Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López ” Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcasses, Isaac Delgado, entre otros.

Ha trabajado con grandes percusionistas como: José Luís “Changuito” Quintana ,Tata Guines, Don Pancho Térry, Pancho Quinto y Clave y Guaguancó, Tomás “El Panga” Ramos, Andrés Coayo (Omara Portuondo), Giraldo Piloto (Klimax), Samuel Formell (Los Van Van), Enrique Pla (Irakere), Don Famuralo (USA), Chuck Silverman (USA), Memo Acevedo, Aldo Mazza (Canadá), Adel Gonzáles (Afro Cuban All Star), Yaroldi Abreu (Chucho Valdés).

Actualmente trabaja con el trovador cubano Silvio Rodríguez.

Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, Elio Revé y su Charangón es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo.

Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como “Padre del Changüí” por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.

Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yoruba. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo.

Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

  • Elio Revé Y Su Charangón
  • Homenaje
  • Changüi Homenaje 45 Años
  • Se Sigue Comentando
  • Con las manos en la masa
  • Grandes Exitos
  • 50 Years of Orquesta Revé
  • La Aplanadora de Cuba
  • Arriba las Manos
  • Fresquecito
  • Elito Revé – Director
  • Dagoberto – Cantante
  • Juan Miguel – Cantante
  • Susel Orieta – Cantante
  • Pedrito – Cantante
  • El Yera – Cantante
  • Disco Fresquesito Mejor disco en Francia y Premio en la categoría de Música Popular Bailable en el Cubadisco del 2008.
  • Disco ¿De qué estamos hablando? como Mejor grabación, Mejor disco música popular bailable y Gran Premio del Cubadisco en el año 2011

Daymé Arocena se inspira en los legados musicales entrelazados de su Cuba natal. Cantante, compositora y directora de coro, es una artista brillante que lleva la llama para una nueva generación de músicos cubanos. Acercándose al jazz, el soul y las influencias clásicas con un sentido innato del ritmo. Nacida y criada en La Habana, su formación en el conservatorio fue una educación basada en las propias fundaciones musicales de Cuba.

Fue aceptada a los 9 años de edad en una de las prestigiosas escuelas de música del país, estudió un curso de dirección de coros enraizado en la tradición clásica occidental. Mientras tanto, ella crecía con la educación cotidiana en música folklórica que es común en la mayoría de los hogares cubanos.  Presentes en reuniones regulares e íntimas, celebrando la religión de la santería de la isla, bailar y cantar son los pilares de las reuniones, una combinación que significa que ella veía sus tradiciones profundamente arraigadas en un contexto musical más amplio.

Ganando el prestigioso premio Marti y el Arte en 2007, su talento fue visto desde una edad temprana. Al convertirse en cantante principal de la gran banda de “Los Primos” a los 14 años, asintieron con la aprobación de Wynton Marsalis, la profesora y trompetista del Lincoln Center, y la aclamada saxofonista Jane Bunnett.

  • Cubafonía – LP – 2017
  • One Takes – LP – 2016
  • Nueva era – LP – 2015
  • The Havana cultura sessions – EP – 2015
  • Dayme Arocena Uribarri – directora, voz.
  • Jorge Luis Lagarza Pérez – piano.
  • Rafael Aldama Chirole – bajo.
  • Marcos Morales Valdés – baterista

Obiní Batá

Obiní Batá

Grupo Más con Menos

Cimafunk

Ronald y Explosión Rumbera

 Leonel Limonta y Azúcar Negra

 Afrocuba de Matanzas

 Denis y su Swing

  Habana Compas Dance

  New Swing Sextet

 Charanga Latina

 César López y Habana Ensemble

César López y Habana Ensemble

Bamboleo

Orlando Valle

Orlando Valle “Maraca”

El Noro y 1ra Clase

Santiago All Stars

 El Ratón Rabioso DJ