Weedie Braimah & The Hands of Time

Weedie Braimah nació en Ghana, comenzó su carrera cuando solo tenía dos años aprendiendo los ritmos africanos. Su linaje es directo con percusión pura africana. Tanto su madre, una respetada percusionista de Jazz, como su padre, han moldeado en Weedie su calidad como maestro de los ritmos  del Oeste del continente.

A los 8 años su familia e emigró a San Luis, USA , donde todo el mundo le considera hijo predilecto de la percusión del Oeste de África y donde completó sus estudios musicales.  Ha participado y  compartido escenario con músicos como Mamadi Keita, Famadou Konate, Addould Doumbia.

No es una sorpresa que Braimah, desde hace un lustro, sea muy considerado en los circuitos de Jazz  y Clubes internacionales como Ronnie Scott’s o Blue Note cuentan, en la actualidad con sus actuaciones periódicamente.

Con su Banda “The Hands of Time” Weedie ha sabido fusionar músicas  y músicos de Africa y América  de una manera muy equilibrada mostrando un Jazz Fusión notoriamente Americano con perfume Africano muy personal. En la Actualidad  es considerado un Maestro del Djembe y así lo demuestra en sus “master class”.

Además, Weedie tiene un proyecto internacional para acercar la cultura africana a aquellos interesados que no pueden ir al continente.

Leer más…

Talise A. Campbell

Talise A. Campbell se graduó de la Universidad Estatal de Cleveland y recibió títulos de pregrado y posgrado en los campos de Educación y Administración Educativa. Fue miembro fundador de la Imani African-American Dance Company bajo la dirección de Iyani Fasi Irunsewe.

La Sra. Campbell pasó a convertirse en coreógrafa y bailarina principal de la Iroko Drum and Dance Society, apareciendo en el Palace Theatre por “Best International Works”. Ha estudiado con artistas como Marie Basse-Wiles, Mouminatou Camara, Ronald K Brown, National Ballet of Senegal, National Ballet of Mali y Baba Chuck Davis, por nombrar algunos.

Her choreographic works has been featured receiving rave reviews in notable plays such as Ruined, God’s Trombones, Black Nativity, Julius Caesar Set in Africa and her annual highly anticipated self-produced production of Juneteenth.

Sus trabajos coreográficos se han presentado recibiendo críticas entusiastas en obras notables como Ruined, God’s Trombones, Black Nativity, Julius Caesar Set en África y su producción anual muy esperada, Juneteenth, de producción propia.

Combinando su amor por las artes y la educación, se convirtió en miembro de la facultad a tiempo completo enseñando a estudiantes con discapacidades de aprendizaje a través de la integración de las artes culturales en la Escuela de Artes de Cleveland. Actualmente, la Sra. Campbell es profesora asistente de Estudios y Danza Africana en el Oberlin College y es profesora adjunta en la Universidad Estatal de Cleveland en el Departamento de Teatro y Danza. También es directora artística, fundadora ejecutiva y coreógrafa del Instituto de Artes Culturales de Djapo, donde ha creado un repertorio de más de 40 obras que ha tocado a más de 300,000 personas durante una década a través de representaciones teatrales, residencias, conferencias y talleres.

Su misión es preservar la música tradicional, el arte, la danza, el folklore y la historia de África y en toda la diáspora africana. Su trabajo se ha logrado a través de su investigación diaspórica en curso, programas de participación artística comunitaria y sus viajes internacionales anuales donde su trabajo se ha presentado en África occidental, América del Sur, Reino Unido, Cuba y las islas del Caribe, por nombrar algunos.

Fabiana Cozza

Fabiana Cozza, hija del cantante Osvaldo Dos Santos. Inició su carrera en el año 1996 participando en un grupo vocal encabezado por la cantante Jane Duboc. En el año 1998, a invitación de Eduardo Gudin, se unió al grupo Noticias de Brasil, con el que participó en el CD “Noticias de Brasil. También ha trabajado como actriz, participó en varios musicales, entre ellos “Reina Quelé”, en homenaje a la Clementina de Jesús; “El Canto de la Guerrera”, en homenaje a la obra de clara Nunes y en “Acuarelas de Ary Barroso”.

En el año 2005 fue nominada para los premios “Premio Rival Petrobras” en la categoría “Revelación” y “Premio Tim” en las categorías “Revelación”, “Cantante de samba” y “Cantora” por el jurado popular del premio. Es una de las cantantes más importantes de la música contemporánea Brasileña y su voz es poderosa y seductora. Tras 18 años de carreras es una artista muy versátil, puede cantar bossa nova, baladas, música religiosa, lírica o un bolero.

Fan de Maria Bethânia y con un timbre similar a esta, ha cantado con artistas como João Bosco, Elza Soarez , Dona Ivone Lara y  compartido escenario con el saxofonista japonés Sadao Watanabe. Cuenta con la experiencia de cantar junto a nombres como Elza Soares, João Bosco, Leci Brandão, Dona Ivone Lara, Emicida, Rappin Hood y muchos otros. En 2016 realizó el show “Canto teatral para Bola de Nieve” en la Casa do Choro, en Río de Janeiro. Con la dirección y guion de Elias Andreato, el show se dedicó a homenajear al cantante y compositor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, cuyo nombre artístico era Bola de Nieve.

Maria Bethânia, reconoce en su voz y trabajo, matices y sonoridades que, quien aún no conoce, necesita conocer. Fabiana Cozza alcanza 18 años de carrera como uno de los intérpretes más importantes de la música brasileña contemporánea.

Leer más…

También conocidos como “Juan Formell y Los Van Van”, la agrupación de mayor éxito en la historia de la música popular cubana.

Juan Formell, que incursionó como contrabajista en varios grupo de son y jazz, entre ellos cabe destacar su paso por La Orquesta Revé, el cual marcó gran parte el estilo que buscaba. Tras abandonar esta, decide formar su propia agrupación junto a otro miembro de la misma orquesta, el pianista César “Pupy” Pedroso. Iniciaron su andadura el 04 de diciembre de 1969.

“Los Van Van”, fueron la primera agrupación cubana en utilizar sintetizador. Conocidos por crear nuevos sonidos, utilizando instrumentos como la percusión, que de una forma original e insuperable dio paso a la creación del SONGO, en el cual añaden elementos tomados del jazz y el rock dando como resultado timbres armónicos y melódicos nuevos. José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

A finales de los años 70 empezaron a grabar sus primeros cinco discos y debutando en escenarios internacionales.
“Los Van Van”, siguieron su trayectoria y cambiaron su propio estilo, convirtieron en los precursores del género que se dio a conocer como timba, tanto en la isla y en el mundo mucho antes de que otros grandes grupos de timba como; La Charanga Habanera y NG La Banda.

En el año 2000, después de algo más de 30 años de trabajo, recibieron El Premio Grammy por Mejor Álbum de Salsa “Van Van is here”  o“Llegó Van Van”.
Los miembros actuales son:

  • Samuel Formell (Director)
  • Abdel Rasalps (Vocal)
  • Roberto Hernández “Roberton” (Vocal)
  • Vanessa Formel (Vocal)
  • Pedro Fajardo (Violín)
  • Hugo Morejón (Trombón)
  • Álvaro Collado (Trombón)
  • Irving Frontela (Violín)
  • Julio Noroña (Guira)
  • Armando Ihosvany (Voz)
  • Yoel Cuesta (Congas)
  • Jorge Leliebre (Flauta-Coros)
  • Edmundo Pina (Trombón)
  • Arnaldo Jimenez (Bajo)
  • Boris Luna (Teclado)

Conocido también como “El chévere de la salsa”, es un cantante cubano de salsa y timba. Nació en Marianao – La Habana el 11 de abril de 1962.

Con diez años entró en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que no le interesaba. Dos años después dejó el conservatorio y se dedicó al deporte en especial al fútbol recibiéndose de grado en Educación Física.

Con 18 años Issac se unió al grupo “Proyecto” por petición de Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

  • En 1983 empezó su carrera profesional llegando a ser uno de los miembros de la Orquesta de Pancho Alonso. Empezó a viajar por el mundo con la orquesta y grabó su primer dico compacto (CD).
  • En 1987 se convierte en el vocalista de “Galaxia” y graba su segundo CD.
    Un año después lidera el grupo “NG La Banda” como vocalista. Con este grupo consigue una gran fama. Con esta banda grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991.
  • En 1991 crea su propia banda y graba el CD, “Dando la Hora” bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. Posteriormente graban el CD “Con Ganas” que recibe el premio EGREM 1993.
  • En 1994 vuelve a recibir este premio por “El Chévere de la Salsa” y “El Caballero del Son”. Por esta misma época, una telenovela cubana “El año que viene”, tenía como tema principal la canción de Issac “A lo mejor para el año que viene”.
    Viaja a Estados Unidos donde actúa en el ‘Festival de Salsa‘ en el neoyorquino Madison Square Garden con Celia Cruz, José Alberto “El Canario” y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado “Otra Idea”.
  • En 1997 actúa en el festival ‘Guerra de la Salsa‘ con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.
  • En el 2006 cruzó la frontera EE.UU.- México y accedió a Laredo, Texas llevando con él sólo a su familia (su mujer Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia), talento y reputación.
  • En 2010 fue lanzado su último disco titulado “Love”. Ahora vive en Tampa, Florida.
  • En marzo del 2013, tras siete años sin visitar su país, regresa a La Habana debido a una invitación que le hace el cantautor Silvio Rodríguez y realiza junto a él un concierto en el barrio Tamarindo, del municipio Diez de Octubre.
    Actualmente renueva su presencia en la escena musical cubana, realizando duos con agrupaciones como Gente de Zona y participando en diversos festivales.
  • Dando la hora (1991)
  • Con ganas (1993)
  • Chevere de la Salsa/El caballero del Son (1994)
  • El Año Que Viene (1995)
  • Exclusivo Para Cuba/Otra Idea (1997)
  • Desde Europa Con Sabor (La Primera Noche) (1998)
  • Los Grandes Éxitos de Isaac Delgado/Malecón (2000)
  • La Fórmula (2001)
  • Versos en el Cielo (2002)
  • Prohibido (2005)
  • En Primera Plana (2007)
  • Así soy (2008)
  • L-O-V-E (2010)
  • Supercubano (2011)
  • Made in Habana (2016)
  • LP Pachito Alonso y su Kini Kini (CBS, España)
  • LP La Mujer Precisa (Fonoson, Colombia)
  • CD No te compliques. NG La Banda (EGREM)
  • CD NG en la Calle. NG La Banda (EGREM)
  • CD No se puede tapar el Sol. NG La Banda (EGREM)

Maykel Blanco Cuevas, conocido como Maykel Blanco, es un compositor, arreglista y director musical nacido en La Habana en 1982.

Desde muy pequeño aprendió a tocar percusión, tocando rumba en la calle, cantando y tratando de imitar a los artistas del momento, acompañado de cacerolas, cajas o cualquier objeto que pudiese ser golpeado. A los 12 años inició sus estudios de percusión y piano en la escuela nocturna Geraldo Guanche, continuando más tarde en el conservatorio Amadeo Roldán.

Desde los 15 años ha trabajado en muchos grupos como pianista, corista o arreglista, (Abel y la seducción, La Constelación El Gen-Cortés La Banda una división del grupo NG La Banda); por aquel entonces también componía y producía para Tirso Duarte.
En esa época despertó el interés del sello discográfico español “Envidia Record”, para el que grabó como percusionista 60 discos y produjo más de 15.

En 1996 formó su primera banda, “Suprema Ley”, con la que grabaría su primer CD, “Ya llegaron los Cubanos”, y más tarde se asociaría con Javier Sotomayor quien dirigía un grupo de salsa, del cual más tarde le cedería todos sus derechos y llamaría “Salsa Mayor”. Con “Salsa Mayor” hace mezcla de varios estilos como Rumba, Jazz, Salsa, Música Afrocubana, dando lugar a unos de los mejores grupos de la música Cubana Actual.

En poco tiempo se coloca entre los primeros lugares en los programas musicales del país. Más tarde, al frente de su banda, se convierte en uno de los principales representantes de la música Cubana en diferentes países, principalmente en Europa.

En los años 2006-2007, recibe en Italia, el premio de “Mejor Agrupación de música popular cubana”. Ese mismo año le otorgan el premio al mejor concierto en vivo en París, Francia. Este joven músico de 27 años no es más que un fiel continuador de la riqueza de la música popular cubana, y lo han calificado como “La Máquina musical de Cuba”.

Giraldo Piloto comenzó en la música cuando tenia 8 años de edad, en el Conservatorio Alejandro García Caturla y se graduó en el año 80 en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión.

En su formación intervinieron también su mamá, que era profesora de piano y su tío como uno de los mas grandes percusionistas de Cuba.

Él le enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al “sonido” que debía “sacarse” del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc, Cosas que nunca aprendíó en la escuela, pues la formación que recibió en aquellos tiempos era absolutamente clásica o algunos la llamaban sinfónica.

De muy joven, inmediatamente, después de graduarse, se inició en la Orquesta Tropicana, lugar que se convirtió en una nueva Escuela.

Allí compartió con muy buenos músicos entre los que recuerda a Luis Franca como un gran pianista, al Guajiro Mirabal incomparable, entre otros.

Al Tosco lo conoció de aquella época y después cuando fundó NG le pidió que se uniera al grupo.

Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartió constituyeron una extraordinaria experiencia.”Klimax fue el nombre que salió de un concurso que hicimos en la radio y nos pareció una excelente idea, porque ejemplificaba lo que queríamos hacer y como preferíamos realizarlo. Klimax representa todo el ímpetu que desempeñamos en cada actuación, el máximo de fuerza y dinamismo de nuestra puesta en escena, o en nuestros discos, o en las coreografías de nuestros cantantes, así como en el sentir interpretativo dentro de cada presentación. Es como darlo todo, cada vez que nos tropezamos con una nota musical”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Junto a la orquesta NG La Banda, Giraldo Piloto logra que sus temas acaparen las listas del hit parade de la radio nacional.

También en esta orquesta, crea temas para Isaac Delgado para el disco “Dado la hora”, el cual recibió la categoría Premio Egrem y donde tres de sus composiciones se han convertido en grandes éxitos de la radio y la televisión.Se convierte, junto al afanado pianista cubano Gonzalo Rublacaba, en el productor musical del disco “Con Ganas”, consiguiendo con ello el Gran Premio Egrem en 1994.Actualmente Klimax es sinónimo de la buena música, con más de 5 discos entre ellos uno de latinjazz y un DVD “live“.

Gran grupo de música popular cubana creada y dirigida por el pianista, arreglista, escritor, compositor y director, César Pedroso Fernández más conocido como “Pupy”.
Pupy es considerado una de las figuras más importantes de la Timba y de la música popular cubana. Paso por varios grupos en su transición de formación, cabe destacar su paso como pianista en la Orquesta Revé, posteriormente como unos de los fundadores de “Los Van Van” junto a su compañero y amigo Juan Formell, siendo este uno de los grupos de música cubana emblemáticos y de gran relevancia.

Después de 32 años de grandes éxitos con ellos, finalmente decidió formar su propio grupo “Pupy y Los Que Son Son” el 4 de octubre de 2001.
Lo que caracteriza el estilo del grupo, es como Pupy consigue crear un método distinto al que había hasta entonces de los tumbaos y fusionando diferentes formatos instrumentales. Se dice que en parte se debe al estilo de su padre, César Pedroso también conocido como “Nene”.
El grupo consiguió tener las pistas de baile abarrotadas, sus canciones en la radio y la televisión y videos clips populares son algunos de los sellos de distinción que popularmente era conocida como “La Orquesta del Momento”.

En todas las entrevistas Pupy asegura que su meta es “conquistar un lugar en la preferencia de los bailadores”. Sobre el nombre de la orquesta su director expresa que “es una forma de expresar que están los que tienen que estar y a la vez hace un reconocimiento a los que son, del verbo ser, y al Son como género musical, de donde parten mis raíces musicales”.

Discografía:

  • “Pupy y Los Que Son Son: Timba – The New Generation Of Latin Music” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2001.
  • “Que cosas tiene la vida” – EGREM – 2002.
  • “De la Timba a Pogolotti” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2003.
  • “Pupy El Buenagente” – TERMIDOR MUSIKVERLAG – 2004.
  • “Mi Timba Cerra” – EGREM – 2005.
  • “Tranquilo Que Yo Controlo” – EGREM – 2008.
  • “Siempre PUPY” – EGREM – 2011.
  • “Sin Limite” – EGREM – 2014.

Aisar Hernández y el Expreso de Cuba

Aisar Hernández Segundo es un músico bajista, compositor y arreglista Cubano, nacido en la provincia de Camaguey. Ha trabajado en grandes orquestas Cubanas como: Maravillas de Florida, un tipo de escuela de graduación para cualquier músico de Camaguey, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y Elito Revé y su Charangón, orquesta de la que fue director musical durante 10 años.

Tiene una agenda con más de 180 composiciones propias y afirma no ser músico por dinero, sino por el deseo de dar emociones positivas a quien escucha su música.

Actualmente lidera la Banda “El Expreso de Cuba” con la que brinda sobre todo buena música Cubana con buenos textos e interesantes arreglos, con mucho sabor, fuerza y cadencia para el bailador.

Sus temas retratan las vivencias del cubano y su alegría. Aisar Hernandez es de la opinión de que un líder debe de tener claro lo que quiere y de lo que él y su agrupación son capaces de hacer. Debe tener confianza en su propuesta y además amor por lo que hace y por sus músicos ya que eso hará que los valore, los respete y cree, o al menos intente crear una familia musical, cosa que es muy importante en el resultado final del trabajo. Si constantemente cambia el personal dentro de la orquesta no se logra conformar una célula firme y sólida y esto afectará en los resultados, e incluso en la sonoridad de la orquesta.

Los muñequitos de matanzas comenzaron en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra.

Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el propio año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, realizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso.

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La Rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “All around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).

Fundado hace casi una década e integrado en su mayoría por jóvenes cultores de la rumba, Timbalaye es liderado por Nelson López Carrillo y cuenta con 16 personas en la escena, entre bailarines, instrumentistas y cantantes.

Se funda el 13 de junio de 2007 en el barrio de Juanelo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, como proyecto comunitario con niños que en aquel entonces tenían entre siete y trece años participando en diversas actividades sociales y políticas programadas por la comunidad. Meses más tarde los acoge la Casa de la cultura de Centro Habana y son audicionados por la Comisión de Evaluación de Artistas Aficionados que les otorga el certificado como agrupación de Primer nivel.

En sus inicios el trabajo se enfocó principalmente en el género folclórico sobre todo rumba la que se pensó en hacerla diferente sin perder la raíz. Es un proyecto que promete, avizora un futuro exitoso, tanto por su calidad musical como por su talento y amor a la rumba.

El grupo Timbalaye lo integran muchachos y muchachas que iniciaron siendo niños y niñas seleccionados por su talento y condiciones como artistas, la mayoría músicos empíricos por herencia familiar. La mayoría descienden de una sólo familia de músicos generalmente profesionales, criados en el mismo barrio, cuyos padres son hermanos o primos.

Su primer disco “Se partió el bate” obtuvo premio Cubadisco en música folclórica, lo cual constituye un estímulo y compromiso para seguir adelante brindando lo mejor de la agrupación según su productor general.

Sin lugar a dudas Timbalaye cuenta en su aval una hoja de servicios envidiable, pese a su condición de adolescentes: varias Ediciones de Wemilere, Casa de la cultura Joseito Fernández y de la Habana Vieja UNEAC, Festival de la Rumba, Festival Cubadisco, Festival internacional Timbalaye y Palacio de la Rumba entre otras presentaciones.

Por demás, se incluyeron en el documental 80 años del Septeto Nacional, y en el álbum La Habana tiene su son (del sello Bis Music, con el Septeto Nacional, que fue nominado al Grammy Latino, por sólo mencionar algunas de sus credenciales.

Alain PérezAlaín Pérez

Bajista , músico y compositor cubano. Alain Pérez es uno de los grandes músicos cubanos del siglo XXI, fue cantante y tecladista de Irakere en 1994, y fue también el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van; este es un hombre sencillo y carismático que trasmite energía y sentimiento en clave de rumba. En su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Celia Cruz, Issac Delgado, Los Van Van, Enrique Morente y Paco de Lucía. Después de una década trabajando con Paco de Lucía, Alaín decide volver a su país y crear su propio grupo, con el cual lanza su primera producción en Cuba bajo la disquera cubana: Bis Music con este disco Alaín abre nuevos caminos a la música cubana, rescata elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, como el son y el bolero.

Yoruba Andabo

Destacada agrupación musical cubana constituida en el año 1961 que goza de una especial dentro y fuera de Cuba. Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Marítimo Portuario, es en 1985 que este conjunto inicia una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés.

El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.

En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, al grupo se unió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano.

Desde el punto de vista de lo musical y lo bailable reflejan la fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical imbricado con singulares coreografías que crece cada año de manera profunda y minuciosa.
El grupo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres y al Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto.

Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Rodney Yllarza Barreto nace el 25 de enero de 1984 en la ciudad de La Habana. Estudia percusión en la escuela Guillermo Tomás y consecutivamente en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

El apellido Barreto caracteriza a una familia de fuerte tradición musical que se hace desde la presencia del Sr. Alberto Barreto (tío-abuelo) compositor de canciones como las interpretadas por el bárbaro del ritmo, el Benny Moré. El apellido Barreto presenta substancial relevancia en el campo de la percusión cubana con el Sr. Julio César Barreto (tío) y el joven Rodney Yllarza Barreto. Rodney participa desde los tres años de edad del mundo de la música y el espectáculo bajo la supervisión y cuidado de su tío el Sr. Julio C. Barreto.

De pequeño Rodney Barreto formó parte de la Orquesta Infantil Charanga de Guanabacoa, también conocida como Los Aragoncitos (haciendo referencia a una de las más prestigiosas orquestas de música tradicional cubana). Integró desde los diecisiete años, la Orquesta de Isaac Delgado (agrupación de primera línea y una de las más populares bandas de salsa en Cuba). De la mano del canadiense Jeff Goodspeed, participó en el proyecto LOS PRIMOS, integrado por varios alumnos de la Academia Amadeo Roldán.

Fue profesor de percusión en la Escuela Paulita Concepción de La Habana desde el 2002 y durante tres años consecutivos. Es ganador del Premio Cubadisco 2010 a Mejor CD-DVD con su disco Drums La Habana. Por su destacada trayectoria interpretativa y de ejecución, Rodney fue ganador del premio a Mejor músico acompañante en el Concurso nacional para jóvenes jazzistas cubanos JOJAZZ.

Desde muy joven y hasta este presente, Rodney ha trabajado junto a grandes músicos y agrupaciones nacionales y extranjeras entre las que sobresalen: Chucho Valdés (pianista), con la banda Chucho Valdes Quinteto; artistas cubanos e internacionales en ocasión del concierto Paz sin Fronteras, La Habana 2009; Omara Portuondo (cantante), presentando a Omara Portuondo Gruop; Alexander Abreu con Alexander Abreu & Habana d´ Primera; Luis Salinas (guitarrista), Javier Colina (bajo), en cuestión del festival Jazz Plaza 2008; Elmer Ferrer Band en su presentación del festival Jazz Plaza 2007; Havana Fax (Cuba-Canada Project directed by Canadian musician Jeff Goodspeed), 2004; Carhabana (Cuban-French Project), 2003; Roberto Carcacés con Interactivo, 2002; Germán Velasco presentando a German Velasco´s Group, 2002; Isaac Delgado con la Orquesta de Isaac Delgado 2001-2006; Pasaje Abierto, 2001-2002; Los primos (Cuba-Canada project directed by Jeff Goodspeed), 1999 – 2001; Enrique Lasaga con La charanga típica¸2000-2002; Nicholas Frize presentando el Nicholas Frize Project (Cuba-France), 2000; etc.

Oliver Valdés Rey. La Habana, 11 de Noviembre de 1981. Cursó estudios de nivel elemental de música en la escuela Manuel Saumell. Después, en el año 1996 ingresó a la escuela de nivel medio Amadeo Roldán y se graduó en el año 2000.

Comenzó a trabajar a la edad de 16 años con diferentes agrupaciones y en diferentes clubes de Jazz en la Habana. Se le considera la nueva generación de la percusión cubana y es uno de los bateristas de estudio más solicitado en los últimos años.

Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López ” Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcasses, Isaac Delgado, entre otros.

Ha trabajado con grandes percusionistas como: José Luís “Changuito” Quintana ,Tata Guines, Don Pancho Térry, Pancho Quinto y Clave y Guaguancó, Tomás “El Panga” Ramos, Andrés Coayo (Omara Portuondo), Giraldo Piloto (Klimax), Samuel Formell (Los Van Van), Enrique Pla (Irakere), Don Famuralo (USA), Chuck Silverman (USA), Memo Acevedo, Aldo Mazza (Canadá), Adel Gonzáles (Afro Cuban All Star), Yaroldi Abreu (Chucho Valdés).

Actualmente trabaja con el trovador cubano Silvio Rodríguez.

Eduardo Ramos y Más con Menos

“Más con menos”. Nació como un trío de percusión en el año 2011 a propósito de la celebración de la Fiesta del Tambor. Al cabo de poco tiempo Ramos decidió incluir tres metales, un DJ y luego que todos cantaran y hasta rapearan. Más con menos es una novel agrupación que lidera el percusionista Eduardo Ramos junto a un grupo de jóvenes talentosos egresados de la enseñanza artística.  La orquesta representa la continuidad de la música popular bailable que rompe con esquemas musicales y visuales; pues fusionan la música cubana, mezclando ritmos africanos, brasileños y sonoridades electrónicas.

Ronald y Explosión Rumbera

Ronald González Cobas cantante o akpown es un extraordinario estribillero de coros ingeniosos rumberos, como los buenos salseros del fin de siglo XX. Ronald en su trayectoria como cantante ha pasado por agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo, importantes exponentes de la rumba en Cuba.

 Leonel Limonta y Azúcar Negra

Variados géneros definen el repertorio de la orquesta, entre ellos son, merengue, cumbia, bolero, bachata y balada. Además, interpretan canciones compuestas por su director Limonta, quien también ha escrito para Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, y otras agrupaciones. Está integrada por cuatro vocalistas líderes apoyados por una sección rítmica eficaz y una cuerda de metales, en cuyos arreglos se percibe la influencia del jazz latino. Poseen la fuerza escénica y la capacidad de improvisación de los grandes salseros, que combinan con conocimientos de la sabiduría popular cubana y el ingenio de la generación del rap. Esta orquesta tiene una inconfundible sonoridad y casi dos décadas de existencia; la orquesta no se limita a la salsa y las innovaciones en la timba, pues recrean novedosos arreglos e interpretaciones de disímiles géneros contemporáneos con un sello propio y diferente. Azúcar Negra defiende con éxito la buena música cubana en escenarios nacionales y de otras partes del mundo.

 Enrique Álvarez y su Charanga Latina

Enrique Álvarez es graduado de viola en la Escuela Nacional de Arte de Ciudad de La Habana. Fundó en mayo de 1992 su Charanga Latina, agrupación que está dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera. Entre el repertorio de esta popular agrupación se encuentra la música popular bailable y asume con gran acierto la salsa como género musical, además de cultivar e incorporar boleros, cha cha chás, cumbias, ballenatos, merengues, sones y mambos en su repertorio. Enrique Álvarez y su Charanga Latina conforman una agrupación cubana que ha alcanzado gran popularidad entre el público bailador, mostrado su virtuosismo en importantes plazas artísticas de África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Junto a los inmortales intérpretes cubanos Barbarito Diez y Tito Gómez, ha realizado exitosas giras artísticas, destacándose las realizadas a la República Dominicana, Colombia, México y Venezuela, la nación donde más ha actuado fuera de la mayor de las Antillas.

Lazarito Valdés y Bamboleo

Lázaro Moisés Valdés es un reconocido pianista y director musical de unas de las principales orquestas cubanas “Bamboleo”, la cual desde sus comienzos encuentran un espacio en la preferencia popular. Esta agrupación de música popular cubana defiende fundamentalmente géneros bailables como la salsa y la timba y que fue fundada en 1995. Lázarito Valdés a sus 16 años comenzó sus primeros trabajos con la agrupación Proyección Cubana como pianista. Luego de trabajar con grandes artistas como Bobby Carcassés, Héctor Téllez y Amaury Pérez Vidal y desplegar su arte en escenarios de Chile, Venezuela, Italia, España, Suiza, y Francia entre otros inicia en 1994 un proyecto llamado Las Mulatas del Fuego.

Posteriormente decide fundar a Bamboleo; con el objetivo de incursionar en diferentes géneros tales como salsa, son, música afrocubana, jazz latino, boleros y baladas. Ese mismo año la orquesta obtiene la categoría de Orquesta Revelación en el programa anual Mi Salsa, teniendo una gran aceptación en los escenarios nacionales más importantes del momento: Palacio de La Salsa, Salón Rosado de la Tropical, Casa de la Música y otros. Bamboleo resultó la orquesta seleccionada para representar a Cuba en el 15 Festival Jazz Latino Plaza ’95, donde también la orquesta obtiene él titulo de Revelación del Año.

En el 2001, luego de girar incansablemente por el mundo, editan finalmente su primer disco de estudio, “Andar Andando”, que les hizo ganar los halagos de la prensa especializada y el público. Bamboleo tiene la rara habilidad de deleitar a bailadores a través del mundo. Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japón. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy “Ear-Resistable”, de los Temptations, participó del programa “Road Rules” de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

A lo largo de varios años de trabajo Bamboleo ha contribuido al descubrimiento de importantes figuras femeninas de la cancionística contemporánea, tal es el caso de Haila Mompié, Vannia Borges y Tania Pantoja.

Orlando Valle

Orlando Valle “Maraca”

Músico y director calificado de “visionario” (Chicago Tribune en Español, 2003), considerado como uno de los nombres más cotizados en la música Afro –Cubana (Los Angeles Times, 2001) y como “el grupo Afro-Cubano más influyente del siglo naciente” (Chicago Tribune, 2000), Maraca es apreciado por brillar en todos los ámbitos de la música Afro-Cubana y Latina ; de la salsa al latin-jazz, su música es un cóctel de energías y fusiones que abarca desde las improvisaciones más jazzísticas hasta los elementos mas bailables de la música popular Cubana y Caribeña.

Ha llevado con tremendo éxito sus grupos “Maraca & Otra Visión” y “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” a más de 35 países del mundo, entre ellos Europa casi completa y Estados-Unidos – donde realiza giras extensas varias veces al año desde 1996, y tambien Canadá, África, Cuba, el Caribe (Santa Lucía, Martinica) y América Latina (Colombia , Costa-Rica, Brasil).

Sus prestaciones enérgicas en el escenario ; su sentido del espectáculo ; la comunicación intensa y la fusión lograda con los diferentes públicos ; la musicalidad y variedad de géneros de su repertorio son celebradas y aplaudidas por las mas exigentes crítícas internacionales y contribuyen a la fama de este artista muy creativo y al carácter único de su agrupación.

Desde la creación de su grupo en 1995 (y despues de 6 años trabajando como flautista, tecladista y arreglista con el grupo Irakere de Chucho Valdés), Maraca ha grabado 6 discos como solista y aparece en más de 40 producciones como flautista invitado ; sus 3 video-clips han sido nominados y premiados también durante la competencia anual de video-clips “Premios Lucas” en Cuba, como “Mejor Video-Clip de Fusión” (1999, 2001) y “Mejor Artista Novel”.

Cuando Maraca no se encuentra de gira con su grupo o de invitado de otros proyectos, compone, arregla, graba o produce en Cuba para el o para otros artistas de fama internacional, tales como Cubanismo (Cuba), Afro-Cuban All-Stars (Cuba), Nora (Japón), Orlando Poleo (Venezuela), Cesaria Evora (Cabo-Verde) y muchos otros artistas.

Orlando Valle “Maraca” es también el creador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters” (15 músicos) ; ha presentado a diversos escenarios europeos y americanos desde el 2001 los mas prestigiosos solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como Giovanni Hidalgo (Puerto-Rico), Jimmy Bosch (EE-UU), Tata Guines (Cuba), Changuito (Cuba) y otros destacados solistas Cubanos.

“Maraca & Afro Cuban Jazz Masters” se caracteriza por el alto nivel musical y el reconocimiento internacional de los solistas invitados, y el carácter rotativo de los mismos, así como la complicidad y el entusiasmo de sus participantes en el escenario, dispuestos siempre a entregar lo mejor de su música, con un repertorio original brillante y explosivo.

A menudo, Maraca dirige conciertos-espectáculos inéditos y ambiciosos, como por ejemplo el espectáculo encargado para el 120 aniversario del ron “Habana Club” relatando la historia musical de Cuba a travès de una big-band y un cuerpo de baile de 120 bailarines montado especialmente para la ocasión, o los conciertos calificados de “inolvidable” por la prensa nacional cubana, como los que ofreció para el público de los Festivales Havana Jazz Plaza del 1997 y 1998, junto a Los Muñequitos de Matanzas (1997), Giovanni Hidalgo y David Sánchez (1998), y en el 2002, junto a Yoruba Andabo, donde reunió en el escenario a una treintena de músicos, percusionistas y bailarines folklóricos.

Nominado a los Premios Grammy’s 2003 como “Mejor Álbum de Salsa del Año”, y ganador de múltiples Premios CUBADISCO y EGREM en Cuba como “Mejor Álbumes Fusión” (1999, 2001), “Mejor Álbum de Latin-Jazz” (1995) y “Mejor Grabación” (2003) el flautista Cubano, compositor y director de grupo Orlando Valle “Maraca” es todo un espectáculo en vivo cuando dirige su grupo de 12 músicos.

Rumbatá

Rumbatá surge en el 1996, con el objetivo de difundir el género de la rumba en la provincia de Camagüey y dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana. La agrupación, cultiva el género con amplios recursos sonoros y danzarios y excelentes intérpretes que reviven con su arte las raíces cubanas.

Cuenta con una nueva proyección dentro del complejo, que la ha llevado a los mejores escenarios, fuera y dentro del país. Forma parte del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Jorge Luis Betancourt Caballero”.

Conformada por 15 músicos, Rumbatá pretende dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana, produciendo un acercamiento entre el espectáculo y el público de una forma contemporánea y desprejuiciada. Es una agrupación que cultiva el género de la Rumba, con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes que demuestran un arte proveniente de nuestras raíces. Su director, Wilmer Ferrán Jiménez, ha sabido conducir a la agrupación desde su creación por el camino del éxito musical con una alta calidad interpretativa.

Desde su fundación, mantiene en su haber un amplio repertorio recorriendo el género respetando sus bases. De una forma contemporánea y moderna fusiona la Rumba con los distintos géneros musicales como el Son, el Flamenco, el Bolero, la Trova, lo Campesino, etc. Tiene dentro de su producción discográfica 2 discos grabados con la EGREM y Bis Music. Participó, con el Maestro Adalberto Álvarez,  en el disco “Son de Altura”, nominado a los premios Grammy 2011. Además, estuvo presente en el Disco de Latin-Jazz de Manolito Simonet, con el tema “Güines, qué le pasa a Tata”.

Rumbatá se presenta en disímiles actividades y eventos como el Festival de la Rumba, las Jornadas de la Cultura, la Fiesta del Tambor, el Festival de las Naciones en España, las Galas Provinciales y Nacionales, entre muchos otras.

Se prepara para el lanzamiento de su último fonograma “La Rumba del Siglo”, en la segunda quincena del mes de enero del año entrante, producido musicalmente por Manolito Simonet, director de la Orquesta El Trabuco.

Santiago All Stars

Compañía All Stars de Santiago de Cuba dirigida y coreografiada por Jorge Luna Roque. Integrada fundamentalmente por estudiantes de la Escuela Vocacional Antonio Maceo en el 2004 por invitación del director Jorge Roque Luna. La compañía está dedicada al baile popular cubano y “bailes de salón”, como Són, Danzón, Rumba, Conga, Rueda de Casino, y más. Con sede en Santiago de Cuba, los All Stars enseñan y actúan en toda la isla, así como a nivel internacional.

Obtuvieron su fama nacionalmente al presentarse en el programa “Para Bailar Casino” donde tuvieron el privilegio de ser la única rueda en esos tiempos que obtuvo el máximo de los puntos entre más de trescientas ruedas que se presentaron en este concurso. Cultivadores de la esencia del baile en pareja  este grupo de jóvenes comenzaron a participar en los festivales de la FEU [Federación Estudiantil Universitaria] y luego empezaron a llevar su estilo único a competencias y presentaciones internacionales.

Cucurucho Valdés

Roberto Carlos Rodríguez Valdés (Cucurucho Valdés). Desarrolló sus primeros estudios de música en la Escuela elemental “Guillermo Tomás”, en la especialidad de piano. En esos años participó en festivales musicales infantiles, el Festival Mundial del niño. También integró la orquesta infantil “Los Aragoncitos”. Obtuvo premios y reconocimientos en concursos municipales, provinciales y nacionales de piano. Posteriormente, cursó estudios de nivel medio en el Conservatorio “Amadeo Roldán”.

Luego de graduarse se incorporó a trabajar con el grupo de jazz de Mireya Escalante, con esa agrupación tuvo la oportunidad de presentarse en festivales nacionales e internacionales de dicho género. Además, integró las orquestas Charanga Habanera, Charanga Forever, y las lideradas por Isaac Delgado y Paulo FG. A partir del año 2000 comenzó a trabajar como pianista de la orquesta de Juan Formell. Como parte de Los Van Van fue nominado tres veces a los Premios Grammy Latinos. Junto a El Tren Musical de Cuba, Cucurucho alcanzó la madurez artística. En 2014 consideró que estaba listo para iniciar un proyecto musical propio.

Durante su trayectoria profesional ha compartido escenarios cubanos y extranjeros con grandes de la música como Bebo Valdés, Diego El Cigala, Rubén Blades, Oscar de León, José Luis Cortés, Alexander Abreu, Olga Tañón, Juanes, Orishas, Miguel Bosé y otros.

Por el álbum Ni antes ni después obtuvo seis nominaciones y el premio de en la categoría de Música instrumental en el festival CUBADISCO 2013. Al siguiente año integró el jurado de ese importante certamen. Durante su paso por las orquestas referidas, colaboró en la composición y en arreglos musicales.

Manolito Simonet y su Trabuco

Camagüeyano de nacimiento, compositor, arreglista y virtuoso pianista, se convirtió en músico profesional a los 15 años, en un país tan musical como Cuba, donde todos pueden estudiar gratuitamente en las escuelas de arte, entre los que él representa una excepción, porque ha sido un autodidacta neto.

Es con la Orquesta Maravillas de Florida que llegó a ser conocido. Cuando comenzó en la orquesta tenía un estilo muy similar al de la Aragón. En aquel momento, las charangas poseían elementos que las identificaban mucho como tal. Desde esa época, y gracias a la ayuda de los músicos del grupo, trató de crear un nuevo estilo que se divorció completamente de otros como el de la Original de Manzanillo o la Aliamén.

Aunque Maravillas de Florida siempre tuvo su identificación con el público, lo novedoso fue una imitación a los metales con los violines, todos lo hacían, pero cada cual a su manera y afortunadamente logró una forma que gustó. En 1993 forma su propia banda con el nombre de Manolito Simonet y su Trabuco. Mezcla la música cubana tradicional con armonías contemporáneas y diferentes géneros: guaracha, bolero, chachacha, danzón y timba, entre otros.

El Trabuco tiene su sonoridad, tiene un poco de Juan Formell, Adalberto Álvarez, las orquestas charangueras, y también de lo que se hace en Puerto Rico. Al final todo eso logra conformar un estilo que es el Trabuco. Manolito Simonet produjo el nuevo CD de Waldo Mendoza que es un gran intérprete, así como la producción del fonograma homenaje a Lilí Martínez Griñán, expianista del Conjunto Chappottín, y en el que intervinieron Mayito Rivera y Laíto; y el disco Estrellas de Areíto, con varios cantantes de agrupaciones como Van Van, Las Anacaonas, Sexto Sentido, NG La Banda y otros. Ha realizado la misma labor para solistas como Virginia (excantante de Los Surik), Lázaro Miguel (excantante de Manguaré) y participó en la producción de Buscando la melodía, fonograma dedicado a Benny Moré, donde cantaron aquellos del concurso Buscando el sonero, del programa televisivo Mi salsa.

En el extranjero colaboró con Parera, productor de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti; en la placa de Los Sabandeños de España, y también en la del grupo JackieFamily de Holanda. Realiza además todas las producciones de sus discos. Es una celebridad en toda Europa, considerado entre los autores de éxito más prolífero también en la música salsa producida en los Estados Unidos. En efecto, en 1999 ganó el prestigiosísimo Premio Ascap con el tema El Águila, cantado por Víctor Manuel, pero pocas personas saben que Manolito Simonet también fue miembro del jurado de los Premios Grammy desde 2001 hasta 2004. Más composiciones del genial músico son El Diablo Colorao, interpretado por la orquesta Puerto RicanPower, al igual que cuatro de los éxitos de Andy Montañez: Todavía No, Amor Ciego, En Mi Puertorro (que es la versión puertoriqueña de Locos Por Mi Habana) y Sacude La Mata, todos grandes éxitos escritos por él. En 2004 el álbum Locos Por Mi Habana fue el disco cubano más vendido en el mundo; un suceso tan irresistible que transformó a Manolito Simonet en una estrella internacional. Sus giras mundiales son innumerables y ha tocado en países europeos como Italia, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega, al igual que en otras partes del mundo como Japón, Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Brenda Navarrete

Con una base sólida de influencias de jazz latino y afrocubana, Brenda ha extendido sus alas a la música contemporánea del mundo. Un profesional intransigente, infunde pasión, habilidades extrañas, originalidad musical y energía implacable en cada proyecto y actuación. Desde sus inicios en la Escuela Primaria Manuel Saumell de Música a los 9 años, Brenda Navarrete se fijó en la percusión y en una carrera musical. Se graduó en el Conservatorio de Música de Cuba Amadeo Roldán en 2009, obteniendo acreditaciones como instrumentista, ensayista e instructora de percusión. En 2010, Brenda Navarrete ganó un concurso nacional durante la prestigiosa Fiesta del Tambor de Cuba, ganando el primer premio en la categoría de tambores de Bata, así como para la mejor interpretación de una artista femenina. Trabajando con una gran cantidad de reconocidos artistas, entre ellos el grupo de percusión afrocubana, Obini Bata, el músico de jazz Joaquín Betancourt, Alain Pérez, Munir Hossn y como cantante de la aclamada banda internacional Interactivo, dirigida por Roberto Carcasses, Brenda ha dejado su marca como un consumado cantante, percusionista, compositor y arreglista. El currículum de Brenda incluye colaboraciones con la élite musical de Cuba. Ha tocado en las grabaciones de muchos artistas cubanos notables, recientemente invitado en Batá y voz en Contumbao álbum del pianista y compositor cubano-canadiense Hilario Duran.

Geidy Chapman

Geidy Chapman Salomón, reconocida cantante cubana que tiene una potente voz y un impresionante desenvolvimiento escénico. A temprana edad conoció una de sus grandes pasiones: la danza; sus primeros pasos en el mundo artístico fue bailando en la compañía del Teatro América, en el Cabaret Nacional, y recibió clases en la Escuela del Cabaret Tropicana. Comenzó a trabajar profesionalmente en el espectáculo “Sabor Caribe”, de la Empresa Carnaval”.

Su debut como cantante fue una sorpresa, Jorge Alí Solares (director del cuarteto Génesis), fue quien la descubrió como cantante. En su fecunda carrera ha expuesto su arte en disímiles escenarios de Europa, Asia y América; bajo la égida de maestros de la talla de Santiago Alfonso, Nilda Guerra, Isaac Delgado y Litz Alfonso.

Muy joven, es una artista que atesora el premio de Interpretación: en el concurso Cubadisco (2005) y en el XX Festival Habaneras en La Habana; también ganó el tercer lugar y el premio de composición en la XXVIII edición del Festival Juan Arrondo (2007). Con los lauros obtenidos y diversas presentaciones en famosos festivales internacionales.

Ha compartido escena con profesionales bailarines y los directores de la Compañía Rakatan, fue vocalista y cantante líder del grupo musical Las chicas del Sol, ha trabajado con músicos de la talla de Cucurucho Valdés con quien grabó un tema musical en el CD Con los pies en la tierra.

En el 2016 fue invitada por este mismo músico a participar en el Festival Tobago Jazz Experience, celebrado en Trinidad y Tobago. También ha compartido escenario con músicos cubanos como: Roberto Carcasses, Edesio Alejandro, Emilio Morales y Orestes Santos.

Iyerosun

Iyerosun se conoce en el panorama musical cubano como una de las agrupaciones rumberas que prestigia el pentagrama nacional por el tratamiento que da a un género que identifica a la nación. Es dirigido por Esmidio Merencio Blanco (Millo). En el fonograma  del grupo aparecen sonoridades ancestrales del complejo de la rumba como son el yambú, la columbia y el guaguancó. Esta joven agrupación  ha logrado un espacio de reconocimiento entre los bailadores de rumba. Este es un grupo que protege los elementos esenciales en la  identidad sonora de la Isla.

Su material fonográfico recoge la presencia de elementos de matriz africana con significativa influencia en un género estrechamente vinculado a la religiosidad popular, propiciando un acercamiento a la Karabalí, a la Regla de Osha y al Palo Monte, como expresiones del sistema mágico-religioso cubano.

Maravilla de Florida

Fue creada en el municipio camagüeyano de Florida, en  1948, con el nombre de “Armonía del 48”, pero poco tiempo después la nombraron “Jóvenes Estrellas”. Hasta que en 1959 recibió el nombre de “Maravilla de Florida”, con el que ha llegado hasta nuestros días. Es una de las más legendarias orquestas cubanas, y su riqueza sonora y arraigo popular la han convertido en un símbolo de preferencia entre el público cubano e internacional.

Su repertorio desde la música de los años 60 hasta la de nuestros días, e incluye cha-cha-chá, son, danzón, bolero y guaracha, además de otros géneros como el jazz latino, el merengue y la cumbia. Su cha cha cha Rica mulata, considerado su primer gran éxito, dio título a una producción del afamado cabaret Tropicana.

Maravilla de Florida, una de las más legendarias orquestas cubanas. Considerada como una de las principales charangas de Cuba, y de las más antiguas de música popular, su quehacer la ha llevado a innumerables escenarios de América, Europa, Asia y África.

Con éxitos como Qué tiene esa mulata y Rica mulata, en los últimos años, la auténtica Maravilla de Florida ha renovando su repertorio con la mezcla de los sonidos de la flauta, el violín, la percusión y los metales. Fórmula que ha utilizado Norberto Puentes, director de la agrupación y pianista de la orquesta.

La Maravilla de Florida no sólo es la orquesta insignia del Camagüey, también forma parte del patrimonio cultural de esta provincia.

Michel Herrera

Saxofonista. Graduado de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Saxofón. Ha realizado presentaciones con maestros como Bobby Carcacés, Joaquín Betancourt, Jorge Reyes, Jorge Luis Chicoy, Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Frank Fernández, Orlando Valle (Maraca), Enrique Plá, Alexis Bosch, Wynton Marsallis, Roy Hargrove, Arturo O´Farril, Cyrilles Aimé, presentándose en escenarios nacionales e internacionalmente (Dinamarca, España, Francia, Rusia, Italia, Suecia, Canadá y EE.UU).

Síntesis

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, Síntesis es uno de los emblemas de la música cubana contemporánea, y se encuentran entre las agrupaciones musicales más  reconocidas y entre las más populares  de la Isla.  Encabezado por Carlos Alfonso, el grupo Síntesis, en su trayecto artístico con más de 35 años de carrera, ha definido un sello particular donde conjuga las raíces africanas impregnadas en el sonido insular con corrientes del jazz y el rock, creando así un estilo único con el cual despertó  la atención de la crítica, el público, la Trilogía de Ancestros, es un ejemplo único de esta fusión Etno-fusión con elementos de raíz afro-cubana es el estilo que define a este grupo, que combina su repertorio paralelamente entre: canciones con textos en español, con elementos de la extraordinaria fusión de los ritmos de la música cubana, con sonoridades universales; y la propia elaboración de los cantos de origen afrocubanos, cantados en su lengua original. Síntesis ha visitado diversos escenarios alrededor del mundo.

El Noro y 1ra Clase

Haila María Mompié