Joao Donato

Joao Donato de Oliveira Neto es un pianista, acordeonista, arreglista, cantante y compositor brasileño. Es un músico muy creativo y promueve fusiones musicales de jazz y la música latina, entre muchos otros. En la década de 1950, João Donato mueve a la de Estados Unidos , donde permaneció durante trece años y se da cuenta de lo que nunca se había logrado en Brasil: reincorporar musicalidad africano-cubano de jazz . Luego de regresar a su país natal. Participó como arreglista en discos grandes MPB como Gal Costa y Gilberto Gil. Entre las composiciones más conocidas del músico, están: “Amazonas”, “Lugar Común”, “Simple Cariño”, “Hasta Quién Sabe” y “Nací Para Bailar”. De acuerdo con el crítico musical Tárik de Souza: João Donato fue un mito de la MPB interna.

 

Nanny Assis

Cantante, baterista y percusionista brasileño, con predominantes influencias africanas, que lo convierten excelente y un talentoso compositor que ha tocado ampliamente corazones y almas a través de expresiones musicales que van más allá de la comprensión. Tiene la capacidad de fusionar suavemente todas las clases de música. Después de mudarse a Nueva York, donde ahora es ampliamente conocido y ha establecido presentaciones semanales en algunos de los lugares ilustres de la ciudad, ha hecho presentaciones en toda Europa, incluyendo Italia, Francia, Suiza, Holanda e Inglaterra, entre otros países.

 

Janis Siegel

Janis Siegel es una cantante y arreglista estadounidense, que forma parte del grupo vocal The Manhattan Transfer. Comenzó su carrera profesional como parte del grupo pop femenino The Young Generation. En 1972 Tim Hauser involucró a la joven cantante en su proyecto de reorientación de Manhattan Transfer. El Manhattan Transfer tiene un amplio repertorio ya que mezclaban diferentes géneros como el jazz, el doo wop y el pop, las cualidades vocales de sus miembros y sus elaborados arreglos vocales. Muchas de las canciones de este grupo vocal son interpretadas por la voz en solitario de Janis. A partir de los años ochenta, la cantante comenzó una carrera en solitario paralela a la de Manhattan Transfer. En 1985 formó parte de un grupo llamado Sing, Sing, Sing con Jon Hendricks, Bobby McFerrin y Dianne Reeves. Ha participado en la bandas sonoras de películas y en el 2009 hizo un álbum dedicado a la composición de Johnny Mercer.

 

Alexander Abreu y Havana de Primera

La agrupación Habana de Primera nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Alexander Abreu Manresa trompeta y voz líder, es además compositor, arreglista y director musical de la agrupación. La primera presentación de la orquesta fue el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana. Abreu, nacido el 6 de septiembre de 1976, es uno de los principales trompetistas de sesión de la última década en Cuba. Ha integrado las agrupaciones de Paulo F.G., Irakere, entre otras. La banda está influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros. Los integrantes de la orquesta poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables, como de concierto a lo que se le suma el acompañamiento de solistas. Se mantienen esencialmente bajo las raíces de la música afrocubana y el son.

 

Antonio Sánchez

Baterista de jazz mexicano, integrante de Pat Metheny Group. Integró la Orquesta Nacional de las Naciones Unidas dirigida por el músico cubano Paquito D’Rivera; con la cual comenzó una extensa gira por Estados Unidos y Europa. Luego pasó a formar parte del trío de Danilo Pérez con el que estuvo de gira por más de dos años y medio culminando su asociación con Antonio con la grabación del álbum “Motherland” el cual fue nominado para un Grammy en el 2000. Después de esta fecha Antonio pasó a formar parte de Pat Metheny Group. Luego del ingreso de Sánchez la agrupación fue galardonada con un Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo” en 2003. Antonio ha impartido clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Sur América. También ha sido galardonado con varios premios como “The Buddy Rich Memorial Scholarship”, “The Zildjian Award”, “The Boston Jazz Society Achievement Award” y “Berklee’s Most Outstanding Performer Award”. Además de haber actuado junto a personalidades del jazz como Metheny, D’Rivera y Pérez, Antonio Sánchez también ha formado parte de agrupaciones lideradas por artistas como el saxofonista Michael Brecker, David Sánchez (con el que ha grabó dos álbumes los cuales han sido nominados al Grammy, también se ha presentado junto a John Patitucci, Avishai Cohen, Marcus Roberts, Dave Samuels, Víctor Mendoza, Claudia Acuña y Luciana Souza entre otros.

 

Giraldo Piloto y Klimax

Giraldo Piloto Barreto es un baterista, percusionista y arreglista cubano, director de la agrupación musical Klímax, agrupación que representa uno de los principales proyectos timberos de Cuba. Actualmente Klímax es sinónimo de la buena música, con un total de 8 discos grabados, entre ellos uno de latin jazz y además un DVD en vivo, esta es una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla. Su música tiene como ingredientes un acento jazzistico, con toques de Pop/Rap/Funnk sin dejar atrás la música antillana y que tiene como raiz principal “El Son”. En enero de 1995 Giraldo Piloto decide formar su propio conjunto, iniciando así una carrera consistente, demostrada por más de 20 años. Giraldo Piloto Jr. es el presidente del Concurso y Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam y es hijo del compositor de boleros y violinista Giraldo Piloto.

 

Carlos Miyares

Carlos Manuel Miyares Hernández, reconocido saxofonista cubano; ganador de premios como: Cubadisco (2005, 2006, 2012 y 2014), el Grammy Awards en el 2010 como mejor disco de Jazz Latino, con el disco Chucho Steps del Maestro Chucho Valdes y Afrocuban Messengers y en Diciembre de 2014 en el Décimo Aniversario del Coloquio Internacional Jazz Plaza, el Comité Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza, reconoce a Carlos Miyares por sus Aportes en las Agrupaciones Irakere,The Afrocuban Messengers, y al Desarrollo del Jazz en Cuba. Ha participado en Festivales de Jazz en países como Jamaica, Francia y Austria. Ha compartido escenario con figuras de la talla de Chucho Valdes, Alexis Bosch, David Álvarez, ,Manolito Simonet, Bobby Carcassés, Pancho Cespedes, Yusa, Harold López Nussa, entre otros.

 

Aldo Mazza

Baterista y percusionista Canadiense; reconocido como fundador y director artístico del grupo percusivo, REPERCUSSION, como también en los Talleres Internacionales de Percusión conocidos como KOSA. Ha actuado con las principales Orquestas Sinfónicas de Canadá; su trayectoria incluye festivales alrededor del mundo. Lleva 12 años patrocinando y promoviendo La Fiesta del Tambor internacionalmente; además de donar los instrumentos y accesorios de forma gratuita, dejando atrás compromisos de trabajo para asistir al mismo.

 

Formell y los Van Van

La orquesta antes de la desaparición física de su líder Juan Formell, llevaba como nombre Juan Formell y los Van Van; actualmente su hijo Samuel es el director de esta prestigiosa agrupación cubana. Los Van Van es una orquesta reconocida en Cuba y en el resto del mundo; fue fundada por Juan Formell en el año 1969. Ritmo, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan y es reconocida como la más popular de la música bailable cubana; la misma ostenta en su haber con numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino. Considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la salsa, y a nivel nacional como “El Tren de la música cubana”, ha sido cuna de prestigiosos músicos y con una sonoridad única que contagia al más escéptico de los humanos. El primero de mayo de 2014, desapareció físicamente Juan Formell, fundador y eterno director, que vivirá por siempre en el inmenso legado de su obra. Los Van Van defienden la mejor música cubana; han sido reconocidos como “la maquinaria musical de Cuba”, la cual se ha mantenido por más de 40 años en el corazón del pueblo.

 

Rodney Barreto

Joven percusionista cubano considerado un músico virtuoso, egresado del Conservatorio Amadeo Roldán fue almuno del reconocido profesor Roberto Concepción. Pese a su juventud, Rodney ha actuado con los grupos de jazz Pasaje Abierto, de Alexis Bosch, Nueva Luna Tropical Band, del pianista Rolando Luna o con el grupo de Bobby Carcasés, además de tocar con Conexión Salsera, Top Secret, Jorge Luis chicoy, El Greco o la cantante y bajista Yussa. Entre los años 2003 y 2006 formó parte de la orquesta de Isaac Delgado, con la que actuó en escenarios de las principales ciudades de Europa y América Latina.

 

Fabiana Cozza

Fabiana Cozza, es una de las cantantes más importantes de la música contemporánea Brasileña que tiene una voz poderosa y seductora. Tras 18 años de carreras es una artista muy versátil, puede cantar bossa nova, baladas, música religiosa, lírica o un bolero. Es hija del cantante Osvaldo Dos Santos. Inició su carrera en el año 1996 participando en un grupo vocal encabezado por la cantante Jane Duboc. En el año 1998, a invitación de Eduardo Gudin, se unió al grupo Noticias de Brasil, con el que participó en el CD “Noticias de Brasil. También ha trabajado como actriz y a participado en varios musicales. En el año 2005 fue nominada para los premios “Premio Rival Petrobras” en la categoría “Revelación” y “Premio Tim” en las categorías “Revelación”, “Cantante de samba” y “Cantora” por el jurado popular del premio.  Cuenta con la experiencia de cantar junto a nombres como Elza Soares, João Bosco, Leci Brandão, Dona Ivone Lara, Emicida, Rappin Hood y muchos otros. En 2016 realizó el show “Canto teatral para Bola de Nieve” en la Casa do Choro, en Río de Janeiro. Con la dirección y guion de Elias Andreato, el show se dedicó a homenajear al cantante y compositor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, cuyo nombre artístico era Bola de Nieve.

 

Jim Riley

Jim es el baterista y director de orquesta del grupo multiplatino, Rascal Flatts. Desde 1997 este estadounidense ha participado en más de mil espectáculos los cuales han estado agotados por millones de sus fanáticos. Jim’s ha sido constantemente reconocido por sus colegas como uno de los mejores en el negocio. Asistió a la Universidad del Norte de Texas, donde recibió su título en Educación Musical . Además de ser uno de los bateristas de gira de élite de Nashville; Jim es reconocido  internacionalmente como un médico y educador. En 2011-2015, 2017 Jim fue votado como “Mejor baterista nacional” por los lectores de Modern Drummer Magazine, así como también como “Mejor Drummerician” en 2009. ¡Los lectores de DRUM! Votaron en los años 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2016 por Jim como “Baterista del año”.

 

Manolito Simonet y Su Trabuco

Manolito Simonet es un compositor, arreglista y pianista cubano, de formación autodidacta. Sus composiciones musicales desbordan cubanía la cual enriquese con una interpretación singular y una sonoridad contemporánea de la timba. Funda su agrupación en 1993 con el nombre de Manolito Simonet y su Trabuco; que es conciderada una de las mejores y más populares orquestas de música popular cubana, en la que logra mezclar la música cubana más tradicional con sonidos contemporáneos. Fusiona armónicamente géneros cubanos como la guaracha, el bolero, el chachachá, el danzón, la timba; con otros géneros más al estilo boricua, de lo que resulta la sonoridad peculiar del Trabuco. Desde su fundación la orquesta logró conmover al público manteniendo la vigencia y raíces de la música cubana y experimentando con las nuevas sonoridades. Ha logrado ser una de las orquestas más premiadas en los últimos años y una de las de mayor convocatoria en Cuba y otras latitudes.

 

Baque Mulher

Agrupación creada en la ciudad de Recife, Brasil; está compuesta por cerca de 70 mujeres, que demuestran que pueden tocar fuertemente el Maracatu (manifestación cultural de la música típicamente pernambucana afro-brasileña). Es un proyecto cultural que proviene principalmente de evidenciar que las mujeres pueden tener perfectas condiciones instrumentales para tocar tambores, y que lo hacen con maestría. El grupo rompe barreras y supera los prejuicios existentes de que las mujeres no podían realizar esta manifestación artística; su fundadora es la Maestra del Maracatu Nación: Joana D’arc Cavalcante.

 

Issac Delgado y su grupo

Issac Felipe Delgado Ramírez reconocido cantante Cubano de salsa más conocido por “El Chévere de la Salsa”. A sus 18 años el músico cubano Gonzalo Rubalcaba lo incluye en su grupo Proyecto. En 1983 comienza su carrera profesional en la Orquesta de Pancho Alonso, con la cual viajó por el mundo (Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú). En 1987 se convierte en el vocalista de Galaxia. Un año después lidera el grupo NG La Banda como vocalista y consigue una gran aceptación del público. Fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991, 1992 y 1993 por la calidad musical y por ser una de las agrupaciones más populares de la nación. Viaja a Estados Unidos donde actúa en el Festival de Salsa, en el neoyorquino Madison Square Garden, y comparte escenario con Celia Cruz, José Alberto “El Canario” y el Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado Otra Idea. En 1997 actúa en el festival Guerra de la Salsa con La India, Rey Ruiz y Tony Vega. En el 2006 pasó a residir en los Estados Unidos, en Tampa, Florida. En este país continúa su carrera profesional pues reputación y talento le avalan. Lanza en el 2010 el disco Love y en octubre del 2011 Supercubano. En marzo del 2013, tras siete años sin visitar Cuba, regresa a La Habana nuevamente.

 

El Niño y La Verdad

Su cantante y director Emilio Frías, se inicia profesionalmente en la orquesta Tumbao Habana y más tarde integra la Reve, donde se da a conocer como sonero e improvisador, permaneciendo en ella durante cuatro años y colocando en las listas de éxitos todas las interpretaciones realizadas. En el año 2013 se unido a Pachy Naranjo, junior, músico, y ambos con inquietudes musicales comunes deciden unirse para realizar un trabajo que sea distinto, donde la esencia de su producto sean las verdaderas raíces de la música popular cubana y es donde nace esta agrupación.

 

Lazarito Valdés y Bamboleo

Lázaro Moisés Valdés es un reconocido pianista y director musical de unas de las principales orquestas cubanas “Bamboleo”, la cual desde sus comienzos encuentran un espacio en la preferencia popular. Esta agrupación de música popular cubana defiende fundamentalmente géneros bailables como la salsa y la timba y que fue fundada en 1995; luego de que su director Lázarito Valdés trabajara con grandes artistas como Bobby Carcassés, Héctor Téllez y Amaury Pérez Vidal y desplegar su arte en escenarios de Chile, Venezuela, Italia, España, Suiza, y Francia entre otros. Funda Bamboleo con el objetivo de incursionar en diferentes géneros tales como salsa, son, música afrocubana, jazz latino, boleros y baladas. El mismo año de su debut la orquesta obtiene la categoría de Orquesta Revelación en el programa anual Mi Salsa, teniendo una gran aceptación en los escenarios nacionales más importantes del momento. En el propio año 1995, Bamboleo resultó la orquesta seleccionada para representar a Cuba en el 15 Festival Jazz Latino Plaza ’95, donde también la orquesta obtiene él titulo de Revelación del Año. Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japón. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy “Ear-Resistable”, de los Temptations, participó del programa “Road Rules” de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

 

Los Papines

Una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior. Creado en el año 1963 en La Habana. Verdaderos maestros de la percusión. Excepcional grupo de voces que se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba. Llevan más de 40 años siendo los reyes de la percusión cubana. Han puesto a bailar a muchos en diversos países, entre ellos Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México, Estados Unidos. Han grabado numerosos discos, además de sus innumerables actuaciones en Radio y TV.

 

César López y Habana Ensemble

César Alejandro López Martínez es un prestigioso saxofonista cubano que en la actualidad es el director de la agrupación Habana Ensemble, la cual es toda una institución del jazz en Cuba y en el exterior; fundada 14 de Febrero de 1997. Incursionan en el jazz latino y en la Música Popular Cubana, además de hacer una fusión en la que logran un sonido contemporáneo que los hace auténticos en cada una de sus interpretaciones. César López es un músico de un elevado nivel técnico y profesional, ex integrante del grupo Irakere, lidereado por Chucho Valdés, César López es catalogado por la crítica como el Charlie Parker cubano. César López y “Habana Ensemble” ha compartido el escenario con figuras de la talla de: Víctor Manuel, Danny Rivera, El ballet de Washington, Tito Puentes,Chucho Valdés, Pablo Milanés,Compay Segundo, Spiro Gira, Sting, Herbie Hancock, Diego el Cigal,Marcos Miller y Richard Egües. Esta agrupación ha participado en festivales nacionales e internacionales así como en escenarios de Venezuela, Barbados, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, España,San Martín, Dinamarca y México, por solo citar algunos ejemplos, donde tanto la crítica especializada como el publico, los ha ovacionado por su indiscutible talento.

 

Timbalaye

Nelson López es el director director de la joven agrupación Timbalaye. Agrupación rumbera que presenta una manera auténtica de defender este estilo de música. El 22 de julio de 2014 este grupo presentó su primer disco “Se partió el bate” por la casa discográfica EGREM en la habanera Feria Arte en La Rampa; este disco es bastante variado, incluye rumba, yambú, guaguancó, mezclados con reguetón, salsa, timba. Se trata de una rumba de estos tiempos para representar al rumbero antológico y al contemporáneo. Entre las peculiaridades de Timbalaye se encuentra la estructuración de los temas en introducción, cuerpo, estribillo y coda. Timbalaye defiende la rumba en diferentes contextos pues otorga vigor a este género de la música cubana.

 

Yoruba Andabo

Destacada agrupación musical cubana que goza de gran aceptación del público dentro y fuera de Cuba. Es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. Compuesta por cantantes, percusionistas y bailarines esta agrupación que llevaron a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana.

 

Rueda de Casino All Stars de Santiago de Cuba

Compañía All Stars de Santiago de Cuba dirigida y coreografiada por Jorge Luna Roque. Integrada fundamentalmente por estudiantes de la Escuela Vocacional Antonio Maceo en el 2004 por invitación del director Jorge Roque Luna. La compañía está dedicada al baile popular cubano y “bailes de salón”, como Són, Danzón, Rumba, Conga, Rueda de Casino, y más. Con sede en Santiago de Cuba, los All Stars enseñan y actúan en toda la isla, así como a nivel internacional. Obtuvieron su fama nacionalmente al presentarse en el programa “Para Bailar Casino” donde tuvieron el privilegio de ser la única rueda en esos tiempos que obtuvo el máximo de los puntos entre más de trescientas ruedas que se presentaron en este concurso. Cultivadores de la esencia del baile en pareja este grupo de jóvenes comenzaron a participar en los festivales de la FEU [Federación Estudiantil Universitaria] y luego empezaron a llevar su estilo único a competencias y presentaciones internacionales.

 

Maykel Blanco y su salsa mayor

La banda está integrada por 14 músicos, en su mayoría graduados de escuelas de arte. Cuenta con un repertorio amplio, sobre todo de música popular bailable (salsa o timba), incluyendo a su vez algunas versiones de éxitos como “Yo como candela” de Félix Chapotín, y otros géneros como baladas, fusiones, jazz… En la agrupación hay predominio de tambores, congas, percusión menor: bongó, campana y güiro, electro pads, el teclado, entre otros instrumentos. La sección de vientos es también fuerte, con dos trombones y trompetas. Las grabaciones de estudio hasta incluyen violines y flauta.

 

Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band

Joaquín Julio Betancourt Jackman. Destacado músico cubano. Violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical. Es uno de los músicos más importantes de Cuba y uno de los productores musicales más emblemáticos y de mayor autoridad. En la actualidad la discografia musical de Cuba tiene muy presente el trabajo y obra de Joaquín Betancourt así como en otros países de Europa y América. Ha colaborado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Cesaria Evora, Omara Portuondo, José Alberto “el Canario”, Tania Libertad, José María Cano, Alexcuba, Craig Davis entre otros. Ha realizado varios viajes a Toronto, Canadá para impartir cursos y producciones discográficas; también ha impartido clases magistrales en las Universidades de Copenaghem en Dinamarca, en Toronto, Canadá y en Los Angeles, California. Entre los premios que presenta se encuentran un Premio Grammy Latino en el 2001, Premio Maestro de Juventudes de 2017 y la Distinción por la Cultura Nacional; entre otros. Actualmente, el Maestro Joaquín Betancourt dirige la Joven Jazz Band, una de las grandes atracciones de la actual escena jazzística cubana, y que en 2018 cumple diez años de fundada. La Joven Jazz Band ha sido escuela de muchos de los músicos que hoy destacan en la escena, como Daymé Arocena, el saxofonista Michel Herrera, el pianista Alejandro Falcón y el guitarrista Héctor Quintana. Los conciertos de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band constituyen una entrada conceptual al jazz cubano.

 

Roberto Fonseca

Pianista cubano. Uno de los músicos de jazz jóvenes más geniales producidos por Cuba. Máster en composición obtenido en el Instituto Superior de Arte de Cuba y profesor de música. En sus interpretaciones podemos encontrar elementos de música cubana, sin embargo, sus conciertos llevan la energía de casi todos los continentes, estilos música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop, lo distinguen y elevan dentro del ámbito musical. Ha compartido escenario con leyendas de la música cubana como Cachaíto López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán, tocando con en diversos países del mundo, en más de 400 conciertos en las salas más prestigiosas como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (London), Beacon Theatre (New York), Sydney Opera House (Australia), Frankfurt Alter Oper (Frankfrut), promocionando el trabajo de Ibrahim Ferrer; y acompañado de las grandes leyendas de la música cubana como Orlando «Cachaíto» López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán entre otros. A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” por su CD “Yo”. Desde su debut en el Festival Jazz Plaza del año 1991, con tan solo 15 años, Roberto ha promocionado su música por el mundo entero, lo que le ha permitido participar en los festivales más destacados del panorama internacional.

 

Pupy y los que son son

Pupy y los que Son Son es una orquesta de música popular bailable creada y dirigida por el excelente pianista y compositor César Pedroso. La agrupación tuvo su debut el 4 de octubre de 2001 en los escenarios del municipio Güines de la entonces provincia de La Habana, como sello personal crean un tratamiento distinto de los tumbaos, recreando un nuevo estilo de la Timba.

 

 

Grupo de Música Folklórica, Rumbatá

Agrupación creada con el objetivo de difundir el género de la rumba en la provincia Camagüey. Cultiva el género de la rumba, con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes que demuestran un arte proveniente de las raíces cubanas.

 

 

Michel Herrera y Madre Tierra Project

Saxofonista. Graduado de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Saxofón. Ha realizado presentaciones con maestros como Bobby Carcacés, Joaquín Betancourt, Jorge Reyes, Jorge Luis Chicoy, Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Frank Fernández, Orlando Valle (Maraca), Enrique Plá, Alexis Bosch, Wynton Marsallis, Roy Hargrove, Arturo O´Farril, Cyrilles Aimé, presentándose en escenarios nacionales e internacionalmente (Dinamarca, España, Francia, Rusia, Italia, Suecia, Canadá y EE.UU). En el 2013 crea su proyecto “Madre Tierra”, con el cual ratifica que hay una evolución en el movimiento del joven jazz en Cuba.

 

Alaín Pérez

Alain Pérez es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano. Es uno de los grandes músicos cubanos del siglo XXI, fue cantante y tecladista de Irakere en 1994, y fue también el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van; este es un hombre sencillo y carismático que trasmite energía y sentimiento en clave de rumba. Cultivador y defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, en su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Celia Cruz, Issac Delgado, Los Van Van, Enrique Morente y Paco de Lucía. Después de una década trabajando con Paco de Lucía, Alaín decide volver a su país y crear su propio grupo, abriendo nuevos caminos a la música cubana y rescatando elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, como el son y el bolero. En España su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio SGAE de Jazz Latino en el año 2002 y en el año de 2006 ha saco a la luz el proyecto musical en los escenarios acompañado por excelentes músicos. En la vigésima edición de los Premios Lucas se alzó con el premio Video música popular bailable con su clip “ADN”, bajo la realización del multipremiado Joseph Ros. Alain Pérez también fue nominado a los Grammy Latinos del 2015 donde compitió en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el álbum El alma del Son: Tributo a Matamoros.

 

Leonel Limonta y Azúcar Negra

Variados géneros definen el repertorio de la orquesta, entre ellos son, merengue, cumbia, bolero, bachata, balada y el jazz. Además, interpretan canciones compuestas por su director Limonta, quien también ha escrito para Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, y otras agrupaciones. Está integrada por cuatro vocalistas líderes apoyados por una sección rítmica eficaz y una cuerda de metales, en cuyos arreglos se percibe la influencia del jazz latino. Poseen la fuerza escénica y la capacidad de improvisación de los grandes salseros, que combinan con conocimientos de la sabiduría popular cubana y el ingenio de la generación del rap. Esta orquesta tiene una inconfundible sonoridad y casi dos décadas de existencia; la orquesta no se limita a la salsa y las innovaciones en la timba, pues recrean novedosos arreglos e interpretaciones de disímiles géneros contemporáneos con un sello propio y diferente. Azúcar Negra defiende con éxito la buena música cubana en escenarios nacionales y de otras partes del mundo.

 

Achy Lang

Músico, productor musical, cantante, violinista, pianista, percusionista, compositor, arreglista y director de la agrupación musical AfroCuba. Achy en sus años de músico ha tenido la oportunidad de participar en discos importantes como el disco Bajando Gervacio, de Mayito Valdés que fue pronominado a los Grammy Latino, además del disco del saxofonista Max Morris, donde tuvo el honor de producirle las grabaciones que hizo en Cuba. Lang ha colaborado con agrupaciones bailables como la de Pachito Alonso y sus Kini Kini, Yumurí y sus Hermanos e hizo trabajos con cuartetos y tríos, lo mismo en música clásica y popular bailable El espectro musical de la Orquesta AfroCuba que dirige Achy Lang es muy amplia ya que logra insertar ritmos tradicionales en la contemporaneidad de la música cubana. AfroCuba fusiona varios géneros de la música, utilizando la sonoridades de la guaracha, el son, el changüí, el cha-cha-chá, el danzón entre otros, fusionados con la música internacional. Tuvo la extraordinaria experiencia de tocar para miles de personas en el Teatro Royal Festival Hall de Londres y en otros multitudinarios conciertos en Cuba y el extranjero. Desde el año 2000, trabaja en el proyecto de Juan de Marcos y el grupo All Star y paralelamente en otros proyectos como la banda de Mayito Valdés, del Buena Vista Social Club.

 

Aisar y el “Expresso de Cuba”

Aisar Hernández; bajista, compositor, productor y director de orquesta que irrumpió en la escena musical cubana con su proyecto el Expresso de Cuba, fundada en el año 2016. Con una sonoridad muy personal, la joven agrupación ha integrando la nómina de las agrupaciones de música popular bailable de Cuba. Aisar es un director y productor, que a través de sus arreglos novedosos se define por tener una sonoridad o sello que lo distinguen del resto de las orquestas. Los textos de sus canciones son populares y respetuosos y expresan la cotidianidad del cubano, sus pasiones y ocurrencias, asi como, su manera de amar, pensar y decir. Fue director musical de varias orquesta cubanas como Yumurí y su Hermanos y Elito Revé y su Charangón.

 

Enrique Álvarez y su Charanga Latina

Enrique Álvarez es graduado de viola en la Escuela Nacional de Arte de Ciudad de La Habana. Fundó en mayo de 1992 su Charanga Latina, agrupación que está dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera. Entre el repertorio de esta popular agrupación se encuentra la música popular bailable y asume con gran acierto la salsa como género musical, además de cultivar e incorporar boleros, cha cha chás, cumbias, ballenatos, merengues, sones y mambos en su repertorio. Enrique Álvarez y su Charanga Latina conforman una agrupación cubana que ha alcanzado gran popularidad entre el público bailador, mostrado su virtuosismo en importantes plazas artísticas de África, Medio Oriente, Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Junto a los inmortales intérpretes cubanos Barbarito Diez y Tito Gómez, ha realizado exitosas giras artísticas, destacándose las realizadas a la República Dominicana, Colombia, México y Venezuela, la nación donde más ha actuado fuera de la mayor de las Antillas.

 

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

Fundado en 1962 el Conjunto Folklórico Nacional es una emblemática agrupación danzaria cubana, que ha cultivado durante más de cincuenta años el folklore cubano. Desde su fundación está agrupación danzaria ha contribuido al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, adaptandose constantemente a las mas modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de varios años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética. La composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte. Le han correspondido premios como el Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; el Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; la Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; y el Irsuta de Oro del Festival de Danza de Arequipa de Perú.

 

Delvis Ponce

Destacado saxofonista cubano, director del Proyecto: “Delvis Ponce & Quintet”. Ganador del premio JoJazz en el año 2013: 1er Premio Composición. 1er premio Interpretación (Categoría Mayores). Ha participado en diversos festivales de jazz tanto nacionales como internacionales. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Branford Marsalis, Marc Turner, Walter Smith, Ernan López Nussa, César López y Habana Ensemble, Klimax, Waldo Mendoza, Yasek Manzano, Oscar Valdés y Diácara, entre otros.

 

Clave Y Guaguancó

Clave Y Guaguancó fue fundado en La Habana hace más de 50 años y se dedica a investigar y desarrollar las tradiciones de la música afrocubana. El director es Amado de Jesús Dédeu, un rumbero experimentado con una larga carrera. Esta agrupación fue la primera en fusionar el sonido de la guitarra española con el ritmo africano; tocan la rumba, que es la música cubana con la mayor influencia africana. Con canciones de estilo roots, tambores y baile, te presentarán el universo de los dioses, la magia y los rituales de raíces africanas. Tocan música de Yambú, Guaguancó, Columbias y el carnaval cubano, así como música puramente africana de los yoruba, arará, abakuá, congo o bantú.

 

Orquesta Feverson

Orquesta Feverson fundada el 6 de enero de 1998 por Juan Carlos Santaelena Tamayo. Desde el comienzo de su carrera la agrupación defiende lo mas autóctono de la música cubana y caribeña, sin dejar de incursionar en la diversidad de géneros del repertorio internacional como el Jazz Latino, el Rokc and roll, el Charlestón, merengue, la cumbia, la plena, rancheras, entre otros. Son los protagonistas del mayor acontecimiento musical de la isla, pues son la única orquesta cubana que participa cada año desde 1998 en los Carnavales y Fiestas Populares de los distintos territorios del país, en especial por toda la zona oriental donde está el termómetro de la música popular bailable. Intérpretes de las canciones más solicitadas y popularizadas por los medios y el público, son reconocidos hoy, como el estandarte de las festividades Carnavalescas en Cuba.

 

Habana Compás Dance

Habana Compás Dance compañía danzaria cubana fundada en 2004. La línea artística de la compañía es una síntesis coreográfica donde se funden la esencia de las danzas españolas con los ritmos afrocubanos y la danza contemporánea mediante nuevos códigos estéticos, en los que las bailarinas no solo bailan, sino que trabajan la percusión con cualquier elemento a su alcance: baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves, chequerés y sillas percutivas. Su objetivo es abordar desde la contemporaneidad el flamenco, la danza española, los ritmos folklóricos cubanos, latinos e internacionales a fin de recrearlo de nuevos presupuestos técnicos de imagen y formato.

 

Idania Valdés

Idania Valdés cantante cubana graduada de Dirección Coral en el Conservatorio “Amadeo Roldan”. Comienza su trabajo profesional con los grupos femeninos Habaneras Son y Musas Son. Desde 2002 y hasta la actualidad, Idania integra el conjunto de artistas del proyecto Buena Vista Social Club, en el cual comparte escena con grandes figuras de la cultura cubana a nivel mundial como Omara Portuondo, Orlando “Cachaito” López, Manuel “El Guajiro” Mirabal, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Barbarito Torres, entre otros. Ha realizado exitosas giras por USA, Latinoamérica, Europa y Asia, presentándose en importantes teatros y salas de conciertos de todo el mundo. Idania Valdés es una de las voces más relevantes del panorama musical actual, además de ser la voz más joven de la orquesta Buena Vista Social Club; alterna con su propio proyecto, en el cual recrea la música tradicional cubana fusionada con influencias jazzísticas y brasileñas.

 

El Millo e Iyerosun

Iyerosun se conoce en el panorama musical cubano como una de las agrupaciones rumberas que prestigia el pentagrama nacional por el tratamiento que da a un género que identifica a la nación. Es dirigido por Esmidio Merencio Blanco (Millo). En el fonograma del grupo aparecen sonoridades ancestrales del complejo de la rumba como son el yambú, la columbia y el guaguancó. Esta joven agrupación ha logrado un espacio de reconocimiento entre los bailadores de rumba. Este es un grupo que protege los elementos esenciales en la identidad sonora de la Isla.

 

Compañía de Espectáculos Latin Dance Ballet

Latin Dance Ballet, dirigida por Carlos Rey y fundada en el año 1995. Esta es una compañía que propone un espectáculo de variedades cuya esencia y éxito, radica en la versatilidad de sus integrantes quienes actúan, cantan y bailan; fusionan lo clásico, lo moderno, lo internacional y lo cubano, brindando así un producto atractivo para el público. Se han presentado en paises como Rusia, Suiza y Angola, mostrando los valores más autóctonos y contemporáneos de la isla. Desde su creación, han actuado junto a la compañía destacadas figuras de la música cubana entre las que se pueden nombrar a las cantantes Ivette Cepeda, Laritza Bacallao, Haila María Mompié, así como con directores artísticos de la talla de Santiago Alfonso, Tomás y Roberto Morales, Rafael Hernández, entre otros.

 

Los Muñequitos de Matanzas

Los Muñequitos de Matanzas agrupación musical fundada en 1952, su director es Diosdado Rámos Cruz. Esta es la más afamada e importante agrupación musical cubana profesional de la rumba en la isla. Se creó cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. Está considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; por todo el sabor e irresistible cadencia que presentan sus temas. Su gran éxito y fama los han llevado a recorrer el mundo entero. Es hoy una institución orgullo y baluarte de la Cultura Nacional.

 

Morena Son

Morena Son es el único septeto femenino de Santiago de Cuba. Está formado por siete mujeres que cultivan la música tradicional cubana, siempre respetando las raíces de este género musical, pero con la frescura de arreglos modernos. Tienen un par de temas que fusionan con rap, guajira, son y con reguetón que ponen a bailar a todo el mundo. Se presentan en todos los escenarios de Santiago de Cuba y fuera de él; viajando a menudo por toda la isla. Han recorrido países como Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Hungría, Francia, Austria, Holanda, Islas Canarias, Francia, España, Belice y Suiza.

 

Pablo Menéndez y Mezcla

Pablo Dane Menéndez. Compositor y guitarrista nacido en Oakland, California, hijo de la cantante de blues y jazz Barbara Dane. Es residente de Cuba desde 1966. Fundó Mezcla en 1989. Desde entonces ha sabido fundir todos nuestros géneros musicales y sumarle sonoridades del Caribe, añadiéndole por demás las riquezas del Jazz auténtico, Rock, Blues y Folklore. Ha trabajado con el movimiento Nueva Trova (con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ), el mundo del jazz (con Gonzalo Rubalcaba ) y el grupo afro-rock Síntesis (con Carlos y Ele Alfonso). Además, ha trabajado con el Grupo de rock Havana, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, Raíces Profundas y Los Muñequitos de Matanzas. Ha sido guitarrista y arreglista de Santiago Feliú, Donato Poveda, Xiomara Laugart y Amaury Pérez Vidal, así como de Daniel Viglietti, Chico Buarque de Hollanda, Patricio Manns, Sonia Silvestre y Víctor Víctor. La banda (Mezcla) ha participado en festivales de toda Europa, América Latina y los Estados Unidos. En el club de jazz La Zorra y el Cuervo, han actuado con músicos que están de visita en el Havana Jazz Festival. Estos músicos incluyen a George Benson , Felipe Cabrera, Steve Coleman , Roy Hargrove , Giovanni Hidalgo , Wynton Marsalis , Dafnis Prieto , Orlando Sánchez, Yosvany Terry y Chucho Valdés.

 

Robertico Carcassés e Interactivo

Roberto Julio Carcassés Colón es un pianista y compositor cubano que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del jazz latino, con un espectro infinito de recursos. Excelente músico que ha participado en los festivales; Jazz Latino Plaza de La Habana, Jazz de Barcelona, Ciudad Bella, España; Jazz de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos; Jazz de Lugo, España; Jazz de Stanford; Work Shop Jazz Festival; North Beach Jazz Festival, San Francisco, USA; Festival de Jazz de Trinidad y Tobago y el Festival de Jazz Latino de Los Ángeles, California. Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical Interactivo, el cual se formó en el año 2001. Esta agrupación es uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación. El grupo se creó en torno a cinco músicos: Roberto Carcassés, Yusa, Francis del Rio, William Vivanco y Telmary Díaz, pero luego ha ido creciendo con los años para incluir a Olivier Valdés, Rodney Barreto, Yaroldi Abreu, Carlos Ríos, Raúl Verdecia, Julio Padrón, Carlos Miyares, David Suárez, Alexey Barroso, Juan Carlos Marín, Brenda Navarrete, Marjorie Rivera y Lisset Ochoa.

 

Roelvis Reyes “Bombón”

Roelvis Reyes Simonó “Bombón” baterista cubano graduado de la Escuela Profesional de Música José Maria Ochoa actualmente es el baterista de la agrupación Pupy y Los Que Son. Ha tocado además con Issac Delgado, Soneros All Stars, Caribe Girls, Bakuleyé y otros.

 

 

Yuleisis Greenidge (Yuly)

Yuleisis Greenidge conocida como Yuly, es graduada de guitarra de la Escuela Nacional de Arte. Su primera experiencia profesional fue como integrante de Caribe Girls donde se desempeñó como percusionista de forma empírica. Prefiere la percusión aunque no se deslindó de la guitarra y por ello en los conciertos toca la guitarra a la hora de interpretar baladas. La experiencia que adquirió con Caribe Girls le hizo sentir la necesidad de realizar su propio proyecto Habana C que fundó en el año 2007 con un grupo de jóvenes egresados de las escuelas de artes cubanas los cuales se encuetran bajo su dirección. Yuly y Havana C, es una agrupación que mucho gusta al público joven de todo el país, por sus frecuentes fusiones entre ritmos populares bailables y reggaeton. Especialmente en tiempo de Timba. El repertorio de la orquesta está conformado por temas inéditos escritos por su directora y percusionista Yuly. Alcanzan su popularidad con temas como se Terminó, Soy Asi soy asao y Lo malo se va bailando encontrándose en todas las listas de éxito del país. A sus presentaciones asisten cientos de personas que ingresan para bailar con las nuevas composiciones de esta agrupación. Actualmente la orquesta emerge con más fuerza en el panorama musical. Yuly con su agrupación ha realizado giras por Perú y México.

 

Rosaliz

Rosaliz es una joven y talentosa intérprete cubana que es capaz de interpretar distintos géneros musicales. En el año 2013 fundó su propio grupo con el cual además de la salsa, aborda la balada y la bachata, aunque también, de repente en los coros y solos de orquesta pueden escaparse acordes de cha- chá- chá, y otros ritmos. También es de resaltar los arreglos musicales contemporáneos del grupo donde se destacan los metales y la percusión. Actualmente se encuentra trabajando en varios centros nocturnos de la capital cubana.

 

Telmary

Telmary Díaz cantante cubana a quienes muchos llaman rapera, aunque ella prefiere el calificativo de ”poeta de la calle”, ex integrante de Free Hole Negro y miembro de Interactivo, ha participado en numerosas producciones discográficas como los álbumes de Yusa, Francis del Río, X Alfonso, Gema y Pavel o Aceituna sin hueso. Representa entre los músicos cubanos lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se siente que junto a una moyubba se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se centra a toda costa en la rima por la rima sino que persigue una poesía mas profunda, que siempre nos esta diciendo algo, los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética. Telmary hace gala de una sólida formación intelectual. Esta interprete cubana es una de las más populares y aclamadas por el público jóven de la isla.

 

Tania Pantoja y su grupo

Tania Pantoja, destacada cantante cubana dotada de una hermosa y potente voz, intérprete versátil capaz de incursionar en distinos géneros como la salsa, la timba y la balada. La crítica especializada ha dicho que constituye el fenómeno de la salsa junto a un grupo de intérpretes femeninas de calibre entre las que se encuentran Haila, Vania Borges, Osdalgia, Laritza Bacallao entre otras. Tania Pantoja era educadora en un círculo o guardería infantil, hasta que la cazadora de talentos Sonia Saavedra la descubrió en un pequeño cabaret, reparó en su voz, la presencia escénica y la reclutó de inmediato. La Pantoja de Cuba, como muchos en la isla la identifican transitó por agrupaciones como Lady Salsa y Azúcar Negra antes de aterrizar felizmente en Bamboleo. En el mes de abril del año 2011 inicia su propio proyecto denominado “Tania Pantoja y su grupo”, con el cual sigue cosechando éxitos tanto nacional como internacionalmente.