Brasil en la Fiesta del Tambor 2018

Fuente: Periódico Granma

url: http://www.granma.cu/cultura/2018-03-01/brasil-en-la-fiesta-del-tambor-2018-01-03-2018-21-03-45
Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu
1 de marzo de 2018

El maestro Giraldo Piloto confirmó la presencia de importantes figuras de la música brasileña, entre las que citó a Joao Donato, Nanny Assis y Fabiana Cozza y el grupo Baque Mulher.

La dedicatoria a Brasil de la Fiesta del Tambor 2018, que transcurrirá en La Habana del 6 al 11 de marzo, tiene su fundamento tanto en las raíces compartidas con la identidad sonora cubana como en el aporte de los percusionistas de ambos países a la evolución de las músicas populares en el mundo.

Así lo dio a conocer el maestro Giraldo Piloto, presidente del festival, quien confirmó la presencia de importantes figuras de la música brasileña, entre las que citó a Joao Donato, Nanny Assis y Fabiana Cozza y el grupo Baque Mulher.

Para Donato significará una nueva instancia de su relación con la música de la isla. El veterano pianista, compositor y cantor grabó en 2004 el álbum Bossa cubana con el cuarteto vocal Sexto Sentido, en el que blues, filin, salsa y bossa se entretejieron en una amalgama sugerente.

Con casi siete décadas de trayectoria profesional, Donato es reconocido dentro y fuera de su patria como uno de los más contumaces defensores de los géneros urbanos brasileños y ha compartido escena y estudio con personalidades de la talla de Joao Gilberto, Tom Jobim, Rosa Passos, Astrud Gilberto y Milton Nascimento.

En su memoria permanece el contacto con el jazz afrocubano que se cultivaba en Nueva York en los años 60, en especial su colaboración con el percusionista Mongo Santamaría, que le motivó el tema Bluchanga.

Baterista, compositor y cantante, el bahiano Nanny Assís representa a las nuevas generaciones que a escala internacional han insuflado aires renovadores a las variantes brasileñas del jazz y su fusión con especies folclóricas locales, mientras la paulista Fabiana Cozza, que lanzó su carrera a mediados de los 90, se distingue por la calidez de su entonación y sorprendió a la crítica el año pasado con el disco Ay amor, en el cual recreó la canción homónima en un tributo a Bola de Nieve.

Mucho espera Piloto de las presentaciones de Baque Mulher, por la posibilidad de que el público cubano descubra el maracatú, complejo rítmico característico de Pernambuco, en este caso interpretado por decenas de mujeres procedentes de Recife, bajo el liderazgo de su fundadora, Joan D’ Arc Cavalcanti.
Joao Donato, mito viviente de la música popular brasileña. Foto: web Catraca Livre

Pero la veta brasileña no solo provendrá de músicos venidos de la nación sudamericana. La norteamericana Janis Siegel, integrante del famoso cuarteto vocal Manhattan Transfer, a quien se le identifica por la interpretación de temas memorables como Operator, Birdland, Spice of life y The shaker song, fue la responsable de siete de los nueve arreglos del disco Brasil (1987), con el que la agrupación conquistó un Grammy en 1988.

En tiempos recientes, la Siegel grabó el formato del Requinte Trío, al cual pertenece Nanny Assis y el pianista John di Martino, el disco Honey & Air.

CINCO CLAVES PAREA ENTENDER LA PERCUSIÓN BRASILEÑA

– Instrumentos. La batería folclórica brasileña es muy diversa y, al igual que la cubana, tiene su origen en la cultura de los hombres y las mujeres africanos esclavizados por los colonialistas, en este caso, portugueses. Entre sus instrumentos destacan el agogó (campana), el atabaque, el surdo, el repinique y el timbal bahiano (tambores), el birimbau (cordófono) y la cuica (de frotación o fricción).
Fabiana Cozza es un reconocida intérprete de la canción popular brasileña. Foto: Portal Batera

– Renombrados percusionistas. A nivel mundial nadie le disputa el estrellato a Naná Vasconcelos (1944 -2016), un maestro del birimbau. Pero deben a notarse también estos nombres: Airto Moreira, Laudir de Oliveira, Neguinho do Samba, Marcalzinho, Jackson do Pandeiro, Milton Banana, Edison Machado, Carlinhos Brown, Mestre Prego do Pelourinho y Chico Batera.

– Batucada: Complejo músico-danzario brasileño cuyo origen se remonta a la etapa colonial, como expresión transculturada de las músicas de los esclavos africanos. La polirritmia percutiva desempeña un papel fundamental.

– Bossa nova. La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado en los años 50 del samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba, que devino reformulación estética dentro de las músicas urbanas.

– Maracatú. Expresión musical y danzaria profana, originaria del estado de Pernambuco, derivada de las congadas afrobrasileñas representadas por los esclavos y libertos en las ceremonias litúrgicas de coronación de los reyes congos desterrados a Brasil por los colonos portugueses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.