Michel Herrera y Madre Tierra Project

Michel Herrera, saxofonista. Graduado de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Saxofón.

Ha realizado presentaciones con maestros como Bobby Carcacés, Joaquín Betancourt, Jorge Reyes, Jorge Luis Chicoy, Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Frank Fernández, Orlando Valle (Maraca), Enrique Plá, Alexis Bosch, Wynton Marsallis, Roy Hargrove, Arturo O´Farril, Cyrilles Aimé, presentándose en escenarios nacionales e internacionalmente (Dinamarca, España, Francia, Rusia, Italia, Suecia, Canadá y EE.UU).

Michel Herrera ha merecido importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se destaca el Premio Jojazz (para jóvenes músicos de jazz), el cual ha ganado en dos ocasiones y el Premio Especial Cubadisco 2019 por el DVD En concierto. Orquesta Aragón y Michel Herrera, del director Eduardo Rodríguez

Entre sus producciones discográficas se encuentra Madre Tierra, que es también el nombre de su proyecto, concebido con la idea de demostrar el desarrollo del jazz cubano. Dentro de su repertorio trabaja con sus composiciones así como una variedad de estilos y géneros desde la perspectiva del jazz, tratando de mantener su sonido y el de quienes han contribuido al proyecto Madre Tierra.

Con la producción discográfica Madre Tierra, Michel Herrera actuó con músicos como Jorge Luis Valdés (Chicoy), Alexander Abreu, Zunilda Remigios, Joaquín Betancourt, William Roblejo, el coro Diminuto, la banda Frasis, Yasek Manzano, y los pianistas Alejandro Falcón y Jorge Luis Pacheco.

También participó en otros proyectos como: la Big Band del maestro Joaquín Betancourt, en la producción discográfica de Eliades Ochoa, el Cuban All Star Sextet (con músicos como Emilio Morales, Yasek Manzano, Tomás Ramos, El Panga, Juan Carlos Rojas , El Peje, y el bajista Omar González) donde todos se presentaron en el Festival de Barranquilla 2014. También colaboró en un proyecto de la UNESCO, una big band conformada por músicos internacionales donde en el 2014 representó no solo a Cuba sino a América en su conjunto ya que los otros músicos eran de Asia y Europa.

Michel Herrera es un joven músico talentoso, que actualmente es juez de Jojazz e imparte talleres a las nuevas generaciones de músicos. Él junto a su proyecto Madre Tierra ha tenido un gran éxito dentro de la escena del jazz cubano.

Geidy Chapman

Geidy Chapman Salomón, reconocida cantante cubana que tiene una potente voz y un impresionante desenvolvimiento escénico. A temprana edad conoció una de sus grandes pasiones: la danza; sus primeros pasos en el mundo artístico fue bailando en la compañía del Teatro América, en el Cabaret Nacional, y recibió clases en la Escuela del Cabaret Tropicana. Comenzó a trabajar profesionalmente en el espectáculo “Sabor Caribe”, de la Empresa Carnaval”. Su debut como cantante fue una sorpresa, Jorge Alí Solares (director del cuarteto Génesis), fue quien la descubrió como cantante. En su fecunda carrera ha expuesto su arte en disímiles escenarios de Europa, Asia y América; bajo la égida de maestros de la talla de Santiago Alfonso, Nilda Guerra, Isaac Delgado y Litz Alfonso.

Muy joven, es una artista que atesora el premio de Interpretación: en el concurso Cubadisco (2005) y en el XX Festival Habaneras en La Habana; también ganó el tercer lugar y el premio de composición en la XXVIII Edición del Festival Juan Arrondo (2007). Con los lauros obtenidos y diversas presentaciones en famosos festivales internacionales.

Ha compartido escena con profesionales bailarines y los directores de la Compañía Rakatan, fue vocalista y cantante líder del grupo musical Las chicas del Sol, ha trabajado con músicos de la talla de Cucurucho Valdés con quien grabó un tema musical en el CD Con los pies en la tierra.

En el 2016 fue invitada por este mismo músico a participar en el Festival Tobago Jazz Experience, celebrado en Trinidad y Tobago. También ha compartido escenario con músicos cubanos como: Roberto Carcasses, Edesio Alejandro, Emilio Morales y Orestes Santos.

Rumbatá

Rumbatá surge en el 1996, con el objetivo de difundir el género de la rumba en la provincia de Camagüey y dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana. La agrupación, cultiva el género con amplios recursos sonoros y danzarios y excelentes intérpretes que reviven con su arte las raíces cubanas.

Cuenta con una nueva proyección dentro del complejo, que la ha llevado a los mejores escenarios, fuera y dentro del país. Forma parte del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Jorge Luis Betancourt Caballero”.

Conformada por 15 músicos, Rumbatá pretende dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana, produciendo un acercamiento entre el espectáculo y el público de una forma contemporánea y desprejuiciada. Es una agrupación que cultiva el género de la Rumba, con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes que demuestran un arte proveniente de nuestras raíces. Su director, Wilmer Ferrán Jiménez, ha sabido conducir a la agrupación desde su creación por el camino del éxito musical con una alta calidad interpretativa.

Desde su fundación, mantiene en su haber un amplio repertorio recorriendo el género respetando sus bases. De una forma contemporánea y moderna fusiona la Rumba con los distintos géneros musicales como el Son, el Flamenco, el Bolero, la Trova, lo Campesino, etc. Rumbatá participó con el Maestro Adalberto Álvarez,  en el disco “Son de Altura”, nominado a los premios Grammy 2011. Además, estuvo presente en el Disco de Latin-Jazz de Manolito Simonet, con el tema “Güines, qué le pasa a Tata”.

Rumbatá se presenta en disímiles actividades y eventos como el Festival de la Rumba, las Jornadas de la Cultura, la Fiesta del Tambor, el Festival de las Naciones en España, las Galas Provinciales y Nacionales, entre muchos otras.

Alexander Abreu y Havana D´ Primera

Banda de Timba y Jazz cubana dirigida y fundada por uno de los grandes trompetistas, cantante, compositor, arreglista y maestros cubano, Alexander Abreu en 2008.

Alexander Abreu nacido en Cienfuegos, durante su período de formación secundaria formo parte en el grupo Ismaelillo y en una agrupación vocal dirigida por Rosa Campos. Más adelante se trasladó a La Habana para completar sus estudios secundarios en La Escuela Nacional de Arte, en el cual obtuvo el título de “Profesor de trompeta”.

También fue invitado al Conservatorio RMC en Copenhague, Dinamarca para impartir clases magistrales de jazz y música cubana. Posteriormente fue trompetista en la Orquesta Sinfónica de Cuba y en muchos grupos de salsa y timba entre ellos: Irakere, Team Cuba, Latin Groove Orquesta, Omara Portuondo, Paulo FG, Issac Delgado, Augusto Enríquez, Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y Su clan, Manolín El Médico de la Salsa , Danson, Mamborama Orquesta, Los Van Van y Pablo Milanés.

En 2000 “Timba.com”, una de las páginas más importantes de salsa en el mundo, realizó una encuesta en la que se le concedió el título de Mejor Trompetista de Timba entre una gran selección de artistas como; Elpidio Chapotin, Carmelo Andrés, Juan Munguía, Julio Padrón, entre otros.

Al año siguiente, su participación en el CD La Rumba Soy Yo en colaboración de varios artistas; Muñequitos de Matanzas, Haila Mompié, Yoruba Andabo, Clave y Guaganco, Sixto Llorente, Mayito, Tata Güines, Changuito, Los Papines, Issac Delgado, Aramis Galindo, Lazaro Dagoberto, Alejandro Valdés, Amed Medina, le valió los Premios Latin Grammy.

En 2008 decidió fundar el grupo Habana D’ Primera. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.

La banda está influenciada en gran parte por compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros.

Timbalaye

Agrupación integrada en su mayoría por jóvenes cultivadores de la rumba; es liderado por Nelson López Carrillo y cuenta con 16 personas en la escena, entre bailarines, instrumentistas y cantantes.

Se funda el 13 de junio de 2007 en el barrio de Juanelo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, como proyecto comunitario con niños que en aquel entonces tenían entre siete y trece años participando en diversas actividades sociales y políticas programadas por la comunidad. Meses más tarde los acoge la Casa de la cultura de Centro Habana y son audicionados por la Comisión de Evaluación de Artistas Aficionados que les otorga el certificado como agrupación de Primer Nivel.

El grupo Timbalaye lo integran muchachos y muchachas que iniciaron siendo niños y niñas seleccionados por su talento y condiciones como artistas, la mayoría músicos empíricos por herencia familiar. La mayoría descienden de una sólo familia de músicos generalmente profesionales, criados en el mismo barrio, cuyos padres son hermanos o primos.

Su primer disco “Se partió el bate” obtuvo premio Cubadisco en música folclórica, lo cual constituye un estímulo y compromiso para seguir adelante brindando lo mejor de la agrupación. Sin lugar a dudas Timbalaye cuenta en su aval una hoja de servicios envidiable, pese a su condición de adolescentes: varias Ediciones de Wemilere, Casa de la cultura Joseito Fernández y de la Habana Vieja UNEAC, Festival de la Rumba, Festival Cubadisco, Festival internacional Timbalaye y Palacio de la Rumba entre otras presentaciones.

Por demás, se incluyeron en el documental 80 años del Septeto Nacional, y en el álbum La Habana tiene su son (del sello Bis Music, con el Septeto Nacional, que fue nominado al Grammy Latino, por sólo mencionar algunas de sus credenciales.

 


Formell y Los Van Van

La orquesta antes de la desaparición física de su líder Juan Formell, el primero de mayo de 2014 llevaba como nombre Juan Formell y los Van Van; actualmente su hijo Samuel es el director de esta prestigiosa agrupación cubana. Los Van Van es una orquesta reconocida en Cuba y en el resto del mundo; fue fundada por Juan Formell en el año 1969. A finales de los años 70 empezaron a grabar sus primeros cinco discos y debutando en escenarios internacionales.

“Los Van Van”, siguieron su trayectoria y cambiaron su propio estilo, convirtieron en los precursores del género que se dio a conocer como timba, tanto en la isla y en el mundo mucho antes de que otros grandes grupos de timba como; La Charanga Habanera y NG La Banda.

Esta fue la primera agrupación cubana en utilizar sintetizador. Conocidos por crear nuevos sonidos, utilizando instrumentos como la percusión, que de una forma original e insuperable dio paso a la creación del SONGO, en el cual añaden elementos tomados del jazz y el rock dando como resultado timbres armónicos y melódicos nuevos. José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

En el año 2000, después de algo más de 30 años de trabajo, recibieron El Premio Grammy por Mejor Álbum de Salsa “Van Van is here”  o “Llegó Van Van”. Ritmo, fuerza, cubanía y autenticidad la caracterizan y es reconocida como la más popular de la música bailable cubana; la misma ostenta en su haber con numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino, mencionado anteriormente.

Considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la salsa, y a nivel nacional como “El Tren de la música cubana”, ha sido cuna de prestigiosos músicos y con una sonoridad única que contagia al más escéptico de los humanos. Los Van Van defienden la mejor música cubana; han sido reconocidos como “La maquinaria musical de Cuba”, la cual se ha mantenido por más de 40 años en el corazón del pueblo.

Giraldo Piloto y Klimax

Giraldo Piloto Barreto es un baterista, percusionista y arreglista cubano, director de la agrupación musical Klímax, agrupación que representa uno de los principales proyectos timberos de Cuba.

Giraldo Piloto comenzó en la música cuando tenía 8 años de edad, en el Conservatorio Alejandro García Caturla y se graduó en el año 80 en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión. En su formación intervinieron también su mamá, que era profesora de piano y su tío, quien fue uno de los más grandes percusionistas de Cuba, Guillermo Barreto. Él le enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al “sonido” que debía “sacarse” del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc. Cosas que nunca aprendió en la escuela, pues la formación que recibió en aquellos tiempos era absolutamente clásica y que algunos la llamaban sinfónica.

De muy joven, inmediatamente, después de graduarse, se inició en la Orquesta Tropicana, lugar que se convirtió en una nueva escuela. En aquella época conoció al Tosco; el que después cuando fundó NG le pidió que se uniera al grupo. Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartió constituyeron una extraordinaria experiencia para él. Junto a la orquesta NG La Banda, Giraldo Piloto logra que sus temas acaparen las listas del hit parade de la radio nacional.

También en esta orquesta, crea temas para Isaac Delgado para el disco “Dando la hora”, el cual recibió la categoría Premio Egrem y donde tres de sus composiciones se han convertido en grandes éxitos de la radio y la televisión. Se convierte, junto al afanado pianista cubano Gonzalo Rublacaba, en el productor musical del disco “Con Ganas”, consiguiendo con ello el Gran Premio Egrem en 1994.

En enero de 1995 Giraldo Piloto decide formar su propio conjunto «Klimax», iniciando así una carrera consistente, demostrada por más de 20 años. Giraldo Piloto Jr. es el presidente del Concurso y Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam y es hijo del compositor de boleros y violinista Giraldo Piloto.

Actualmente Klímax es sinónimo de la buena música, con un total de 8 discos grabados, entre ellos uno de latin jazz y además un DVD en vivo, esta es una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla. Su música tiene como ingredientes un acento jazzistico, con toques de Pop/Rap/Funnk sin dejar atrás la música antillana y que tiene como raiz principal “El Son”.

Oliver Valdés

Oliver Valdés Rey, cursó estudios de nivel elemental de música en la escuela Manuel Saumell. Después, en el año 1996 ingresó a la escuela de nivel medio Amadeo Roldán y se graduó en el año 2000.

Comenzó a trabajar a la edad de 16 años con diferentes agrupaciones y en diferentes clubes de Jazz en la Habana. Se le considera la nueva generación de la percusión cubana y es uno de los bateristas de estudio más solicitado en los últimos años.

Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López ” Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcasses, Isaac Delgado, entre otros.

Ha trabajado con grandes percusionistas como: José Luís “Changuito” Quintana ,Tata Guines, Don Pancho Térry, Pancho Quinto y Clave y Guaguancó, Tomás “El Panga” Ramos, Andrés Coayo (Omara Portuondo), Giraldo Piloto (Klimax), Samuel Formell (Los Van Van), Enrique Pla (Irakere), Don Famuralo (USA), Chuck Silverman (USA), Memo Acevedo, Aldo Mazza (Canadá), Adel Gonzáles (Afro Cuban All Star), Yaroldi Abreu (Chucho Valdés).

Pupy y los que Son Son

Pupy y los que Son Son es una orquesta de música popular bailable creada y dirigida por el excelente pianista, arreglista, escritor, compositor y director, César Pedroso Fernández más conocido como “Pupy”. La agrupación tuvo su debut el 4 de octubre de 2001 en los escenarios del municipio Güines de la entonces provincia de La Habana, como sello personal crean un tratamiento distinto de los tumbaos, recreando un nuevo estilo de la Timba.

Pupy es considerado una de las figuras más importantes de la Timba y de la música popular cubana. Pasó por varios grupos en su transición de formación, cabe destacar su paso como pianista en la Orquesta Revé, posteriormente como unos de los fundadores de “Los Van Van” junto a su compañero y amigo Juan Formell, siendo este uno de los grupos de música cubana emblemáticos y de gran relevancia.Después de 32 años de grandes éxitos con ellos, finalmente decidió formar su propio grupo “Pupy y Los Que Son Son” el 4 de octubre de 2001.

Lo que caracteriza el estilo del grupo, es como Pupy consigue crear un método distinto al que había hasta entonces de los tumbaos y fusionando diferentes formatos instrumentales. Se dice que en parte se debe al estilo de su padre, César Pedroso también conocido como “Nene”.

El grupo consiguió tener las pistas de baile abarrotadas, sus canciones en la radio y la televisión y videos clips populares son algunos de los sellos de distinción que popularmente era conocida como “La Orquesta del Momento”. Con presentaciones nacionales e internacionales Pupy y los que Son Son, es una agrupación que se mantiene en la preferencia de los bailadores y es reconocida como una de las orquestas de primera línea de la isla.

Yoruba Andabo

Destacada agrupación musical cubana que goza de gran aceptación del público dentro y fuera de Cuba. Yoruba Andabo fue creada en el año 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Marítimo Portuario, es en 1985 que este conjunto inicia una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), trabajó con la firma discográfica EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés. Compartió la escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés, que se unió al grupo en 1986 quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano. También han compartido escenario con Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Desde el punto de vista de lo musical y lo bailable reflejan la fisonomía cubana: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. La música caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa la convergencia de piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

Varios artistas de Yoruba Andabo se desdoblan como maestros e imparten clases magistrales y talleres de canto, danza y percusión. Les motiva el amplio repertorio musical imbricado con singulares coreografías que crece cada año de manera profunda y minuciosa.

El grupo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres y al Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares. Destacadas han sido sus presentaciones en Percuba, en el World Music y el Festival de danza en Toronto. Su participación en el Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana.

Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. Compuesta por cantantes, percusionistas y bailarines, es la agrupación que llevó a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana.

Muñequitos de Matanzas

Los Muñequitos de Matanzas agrupación musical fundada en 1952, en el barrio de la Marina en Matanzas; su director es Diosdado Rámos Cruz. Fue creada por un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. Es la agrupación más importante de Cuba en este género de música; contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La Rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “All around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, realizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado el hecho como histórico y exitoso.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).

Esta la más afamada e importante agrupación musical cubana profesional de la rumba en la isla. Está considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; por todo el sabor e irresistible cadencia que presentan sus temas. Su gran éxito y fama los han llevado a recorrer el mundo entero. Es hoy una institución orgullo y baluarte de la Cultura Nacional.

Alain Pérez

Alain Pérez es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano. Es uno de los grandes músicos cubanos del siglo XXI, fue cantante y tecladista de Irakere en 1994, y fue también el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van; este es un hombre sencillo y carismático que trasmite energía y sentimiento en clave de rumba.

Cultivador y defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, en su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Celia Cruz, Issac Delgado, Los Van Van, Enrique Morente y Paco de Lucía. Después de una década trabajando con Paco de Lucía, Alaín decide volver a su país y crear su propio grupo, abriendo nuevos caminos a la música cubana y rescatando elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, como el son y el bolero.

En España su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio SGAE de Jazz Latino en el año 2002 y en el año de 2006 ha saco a la luz el proyecto musical en los escenarios acompañado por excelentes músicos. En la vigésima edición de los Premios Lucas se alzó con el premio Video música popular bailable con su clip “ADN”, bajo la realización del multipremiado Joseph Ros. Alain Pérez también fue nominado a los Grammy Latinos del 2015 donde compitió en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el álbum El alma del Son: Tributo a Matamoros.

Como dijera el propio músico Alain Pérez en una entrevista realizada para el disco “Hablando con Juana”_ es la música cubana que hago yo, preservando la esencia de sus raíces, la herencia de mis clásicos y sin dejar de mirar al futuro porque siempre mi música fue de referencia_ cosa que ha logrado sin dudas ya que se ha ganado el reconocimiento del público bailador a nivel nacional e internacional.

Ronald y Explosión Rumbera

Ronald González Cobas cantante o akpown es un extraordinario estribillero de coros ingeniosos rumberos, como los buenos salseros del fin de siglo XX. Ronald en su trayectoria como cantante ha pasado por agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo, importantes exponentes de la rumba en Cuba. Esta agrupación realiza una rumba más fresca que la tradicional que parece gustar a públicos más jóvenes y diversos.

Haila

Haila María Mompié González más conocida como Haila, es una cantante cubana especializada en son y timba, conocida por ser la vocalista principal de Azúcar Negra, ex-cantante del grupo Bamboleo y por su carrera en solitario.

Nacida en Amancio, Las Tunas, Haila inició sus estudios musicales a los nueve años en Santiago de Cuba, donde estudió danza. A los 15 años su familia se mudó a La Habana, donde conoció a la famosa cantante de son Yaquelín Castellanos, quien le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición. Posteriormente actuó en el cabaret Las Avenidas y se incorporó al grupo Habana Son. Con el proyecto Guajira Habanera donde tuvo su primera actuación extranjera en 1994 en México. En septiembre de 1994 se incorporó al grupo Bamboleo como vocalista. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando reputación como cantante. Junto al músico y compositor Leonel Limonta, Haila fundó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba asociada a Bis Music, con la que llevó a cabo actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción «Andar Andando» se convirtió en su mayor éxito.

En el año 2000 Haila comenzó su carrera en solitario. Fue ganadora del premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk en 2001, por su colaboración en el álbum de rumba de varios artistas “La rumba soy yo”. Luego en el año 2012 ganó el premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina por su álbum “Mala” producido por Aned Mota, su esposo y ex vocalista de Charanga Habanera.

Haila ha compartido escenario con figuras de la talla de Cheo Feliciano, Oscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto «El Canario», Osdalgia, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, Adalberto Álvarez, David Calzado e Isaac Delgado y se ha presentado en diversos escenarios tanto nacionales como internacionales, siempre representando a su isla con su poderosa voz y presencia escénica.

Derroche de cubanía, voz llena de sentimientos, alto nivel de im-provisación y fuerza escénica indiscutible, son cualidades que distinguen a Haila María Mompié, por lo que ha sido catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes de la música popular cubana, fiel exponente del Son, género musical nacido en la Isla y reconocido en el mundo entero. Haila interpreta además, baladas, merengues y otros géneros contemporáneos con igual fuerza y maestría.

Compañía Santiago All Stars

Compañía All Stars de Santiago de Cuba dirigida y coreografiada por Jorge Luna Roque. Integrada fundamentalmente por estudiantes de la Escuela Vocacional Antonio Maceo en el 2004 por invitación del director Jorge Roque Luna. La compañía está dedicada al baile popular cubano y “bailes de salón”, como Són, Danzón, Rumba, Conga, Rueda de Casino, y más. Con sede en Santiago de Cuba, los All Stars enseñan y actúan en toda la isla, así como a nivel internacional.

Obtuvieron su fama nacionalmente al presentarse en el programa “Para Bailar Casino” donde tuvieron el privilegio de ser la única rueda en esos tiempos que obtuvo el máximo de los puntos entre más de trescientas ruedas que se presentaron en este concurso. Cultivadores de la esencia del baile en pareja este grupo de jóvenes comenzaron a participar en los festivales de la FEU [Federación Estudiantil Universitaria] y luego empezaron a llevar su estilo único a competencias y presentaciones internacionales.

Obbini Batá

Grupo musical femenino surgido en La Habana en abril de 1991. En sus espectáculos mezclan la danza y los cantos que acompañan fundamentalmente con tambores batás, aunque también utilizan chequerés, tumbadoras y otros instrumentos de percusión. Caracterizan su repertorio con una amplia gama de géneros de la música folclórica y popular cubanas con un marcado énfasis en aquellos que reflejan mayor influencia de las raíces de procedencia africana.

Ofrece una imagen poco usual en lo que respecta a la presencia de la mujer como tocadora de batás, algo considerado como una profanación dentro del culto yorubá, comúnmente conocido como santería. Lo integran: Yiliam Letamendi Fernández, Kalima Ferrer Delgado, Yusnelis Mora, Wendy García Pérez, Adonay D’Armas Héctor, Eva Despaigne Trujillo (directora)

Compañía de Danzas Tradicionales JJ

Compañía Folklórica donde sus integrantes son portadores de la cultura cubana, algunos egresados de las escuelas de arte y otros licenciados del Instituto Superior de Arte de Cuba. Todos sus miembros se han especializado en la técnica folklórica, desarrollando la capacidad de interpretar otras especialidades de la danza. Fundada el 21 de septiembre de 1992 en La Habana, Cuba.  Sus fundadores fueron el asesor folklórico Juan García Fernández, el bailarín solista Julián Villa, la primera bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba Perla Rodríguez y los alumnos Pedro Brown y Miriam Pérez, todos bajo la dirección del Maestro Johannes García.

La compañía ha participado en eventos nacionales como el Festival Nacional Rita Montaner, el Festival Internacional del Folclor de la Habana y en los eventos realizados por el Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el VII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Ciudad en Movimiento, celebrado en el Casco Histórico de la ciudad, el evento por los Días de la Danza, entre otros espacios de confrontación. En el 2003 por iniciativa de su director, J.J. organiza en La Habana el Primer Encuentro del Baile de la Salsa en Cuba, donde estrena su obra Fiesta de Mambos. También en el año 2003 participa de la reapertura del Museo de Guanabacoa, frente a las máximas autoridades de la cultura del país y de los ministros de Cuba y Venezuela. En marzo del 2004 participan en el Primer Festival Internacional Habana Danzón, obteniendo el reconocimiento de la crítica y la prensa nacional. Organizan también, junto con la Empresa Ignacio Piñeiro, la agrupación Clave y Guaguancó y la UNEAC, el Primer Festival Cubano de la Rumba 2004.

La Compañía JJ ha compartido escenarios con agrupaciones emblemáticas del universo danzario cubano tales como: el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet del ICRT, el Ballet Lizt Alfonso, Ban Rarra, el Conjunto Folklórico Raíces Profundas, el Ballet Folklórico de Oriente, la Compañía de la Danza Narciso Medina, el Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Compañía de Espectáculo de Tony Menéndez y la Compañía Flamenca Ecos. Así también han trabajado en diversas ocasiones con orquestas como: los Van Van, Anacaona, Yaguarimú, la Orquesta Adalberto Álvarez y su Son, Los Karachi, la Orquesta Aragón, Clave y Guaguancó, Los Papines, Orun de Sergio Vitier, Afrocuba de Matanzas y los Muñequitos de Matanzas.

Sus obras están fundamentadas en la más rigurosa investigación del vasto universo sincrético y el mestizaje cubano, fusionando la obra teatral y los mitos, para ofrecer un paisaje de las culturas autóctonas llegadas a Cuba y arraigadas en la nación. Esta compañía ha participado en varios eventos internacionales en países como República Dominicana, España, México, Francia, París, Italia, Venezuela, entre otros.

Iyerosun

Agrupación, que dirige Esmidio Merencio Blanco (Millo), esta es una de las agrupaciones rumberas que prestigia el pentagrama nacional por el tratamiento que da a un género que identifica a la nación. Sonoridades ancestrales del complejo de la rumba (yambú, columbia y guaguancó) aparecen expresadas en el fonograma de la joven agrupación, que ha logrado un espacio de reconocimiento por cultores y bailadores de rumba.

Iyerosun, es conjunto artístico que recoge la presencia de elementos de matriz africana con significativa influencia en un género estrechamente vinculado a la religiosidad popular, premio Timbalaye, en el reconocido festival de la isla, galardón que alcanzó  por su  probada calidad folklórica, donde los cantos del Oru lucumí y los bailes de los diablitos –iremes– abakuá exhiben con profesionalismo su raíz cubana y sus dotes más notables y excelsas.


David Blanco y su grupo

David Blanco Ponsoda. Cantante, compositor y trompetista. Considerado uno de los más talentosos músicos jóvenes cubanos en la categoría de pop-rock. Perteneciente a una generación de jóvenes talentos que le brinda una riqueza singular a la música popular cubana, David Blanco resulta ser en la actualidad, uno de los intérpretes y compositores de mayor popularidad en Cuba. Sus conciertos son multitudinarios y sus canciones son coreadas por un público fiel, que lo sigue a lo largo de toda la isla.

En su etapa de estudiante, gracias a sus cualidades técnicas y su talento, formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil con apenas 13 años de edad y más adelante de la Orquesta Sinfónica Juvenil. En su adolescencia también formó parte de agrupaciones que cultivaron el rock y el jazz; es justo en esta etapa, que se interesa por las nuevas sonoridades y por las raíces de la música cubana. A los 17 años se une al proyecto musical del popular trovador Gerardo Alfonso, como pianista y tecladista, además de participar como músico invitado en varias grabaciones discográficas de grupos rockeros. En el año 1999 decide formar parte del grupo Moncada como cantante, pianista, trompetista y arreglista, es precisamente en esta agrupación donde tiene la oportunidad de actuar en escenarios de Canadá, México, Chile, Venezuela y Guatemala por solo citar algunos ejemplos. Paralelamente a su labor en Moncada se inicia como productor y arreglista de otros importantes proyectos, es en esa etapa que compone música para telenovelas y gana el Segundo Premio como compositor en el Concurso OTIS 1999.

Luego de estas experiencias y de un intenso trabajo funda, en el año 2001 su agrupación, con la premisa de ocupar un espacio dentro del ámbito musical cubano, asumiendo así el reto de fusionar el rock, el rap, la balada y la canción con una base rítmica típicamente cubana. David Blanco indiscutiblemente se destaca además, por su dominio y fuerza escénica, que unido a la calidad de los músicos que le acompañan (graduados de varias escuelas de arte) demuestran la presencia una nueva generación de talentos que se impone por su profesionalismo.

Ganador de varios premios entre ellos; fue nominado en el popular programa Lucas de la TV nacional como uno de los cinco artistas más populares de Cuba y como artista novel del año 2003. Con el disco El despechao recibió el Premio al mejor disco en la categoría Pop-fusión en el festival Cubadisco 2005. Su canción Cuando me dijiste adios, en el cual el cantante se unió al grupo de Compay Segundo, en un sentido homenaje a la trova tradicional santiaguera. Esta canción fue el primer single del disco de Compay Segundo nominado al Grammy Latino en el 2006. En el festival de videos clip Lucas del año 2008, recibió el premio al mejor video en música rock y el mejor artista masculino del año, por la canción Voy a parar el tiempo. Su disco La evolución, de la disquera Bis music, ganó el premio al mejor disco de rock del festival Cubadisco 2009 y en el 2021 se le otorgó la Medalla Alejo Carpentier. Como se aprecia, a pesar de su juventud ha tenido una amplia y variada actividad profesional, sobre todo vinculado a la música pop, el rock, el jazz y la música típicamente cubana y latina.

Ha cantado con importantes figuras y agrupaciones cubanas e internacionales: NG La Banda, Charanga Habanera, Eliades Ochoa, el grupo de Compay Segundo, Hipnosis, Sergio Dalma, Van Van, Isis Flores, Niurka, Pedrito Calvo, Amilcar y Vania, entre otros. Ha actuado en diferentes países: Canadá (Winnipeg, en la TV y diferentes escenarios), Guatemala (Ciudad de Guatemala, en la TV y coliseo “Miguel Angel Asturias”), México (Can Cún en el All Star Café y discoteca Liquid y “Playa del Carmen” en varios lugares), Chile (teatro central de Santiago de Chile y otros escenarios), Venezuela (Caracas en la TV, en el importante teatro “Teresa Carreño” y en Barquisimeto en varios escenarios), Argentina, Sur África, Estados Unidos y España donde ha realizado varias giras (2004, 2005, 2006. 2007 y 2008) por sus principales ciudades.

Conjunto Folklórico Nacional

Emblemática agrupación danzaria cubana, que ha cultivado durante más de cincuenta años el folklore cubano. Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de varios años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.

Antes del Triunfo de la Revolución en 1959, no existía en Cuba alguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore. Las expresiones folklóricas permanecían sin conocerse, ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total. Es en 1960 cuando el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León, presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Así surgió la idea de formar un Conjunto de carácter nacional que lograra unir todas las manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.

Conjunto Folklórico Nacional surge en 1962, con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional de la isla, esta agrupación danzaria es la encargada de cumplir esa misión en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas. No se limitan sólo a presentar espectáculos, sino que  también realizan investigaciones por todo el país, uniendo lo tradicional a las nuevas tendencias creadas por el pueblo. De igual manera realizan actividades pedagógicas que se desarrollan a través de FOLKCUBA, evento que tiene dos ediciones anuales —enero y julio— en el que se matriculan cientos de interesados por aprender los bailes y la música cubana, de las fuentes más autorizadas y los verdaderos maestros en la danza folklórica, la percusión afrocubana y otras especialidades afines. Además el CFN convoca cada año el Simposio-Taller sobre El Hecho Folklórico, evento de carácter teórico.

Sus integrantes son hombres y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones y que aprendieron estos bailes producto de su formación familiar que conservaron por medio de la tradición.

El Conjunto Folklórico Nacional ha realizado numerosas giras por países de Europa, África, y también Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando éxitos. Actualmente numerosas obras han enriquecido su repertorio entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará, Palenque, Tríptico oriental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte. Cuentan con diversos premios entre los que se encuentran: Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; Irsuta de Oro del Festival de Danza de Arequipa, Perú y el Premio Internacional Fernando Ortiz (2008).

Rolando Luna

Pianista, arreglista y compositor cubano que forma parte de la oleada de excelentes pianistas que en los últimos años han venido a enriquecer el acervo sonoro contemporáneo de Cuba.

Estudió piano clásico en el Conservatorio Amadeo Roldán. Su talento creativo y formación académica lo dotan de una técnica depurada conceptos de composición e improvisación sumamente sólidos. Sus obras sintetizan elementos del jazz, la música caribeña, la de concierto y la música cubana; tanto de antaño como actual, de la que constituyen muestras sus tumbaos modernos e incursiones en géneros como el danzón, el chachachá y el son, enriquecidos con variados formatos.

Fue Primer Premio en el Concurso JoJazz (Jóvenes Jazzistas de Cuba), en 1999, otorgado por un jurado presidido por el maestro Chucho Valdés quien lo calificó como un excelente prospecto. También conquistó el premio principal en el concurso Piano Solo (2007), efectuado en Suiza como parte de la agenda del 41 Festival Internacional de Jazz de Montreux. Auspiciado por la firma de instrumentos musicales Bosendorfer, famosa por la calidad de sus pianos, el certamen reunió en el Petit Theatre del Montreux Palace a 14 intérpretes previamente seleccionados en el mundo por su alto nivel de ejecución. Luna, quien también mereció el Premio del Público, relegó al segundo lugar al joven Shahin Novrasli, de Azerbaiján, considerado por la prensa de la ex república soviética como una revelación. Con su CD Alucinaciones fue nominado a Cubadisco 2012.

A Rolando Luna le fascina el jazz, aunque ello no le ha impedido sustituir a otro jazzista, Roberto Fonseca, en el Buena Vista Social Club. A este músico se le puede encontrar en producciones discográficas con figuras de la trova, la música popular bailable y el bolero. Pero fue el jazz lo que le hizo descubrir el piano, buscando caminos, experimentado, tocando a oído. Eso explica porque al tocar música cubana mezcla cosas. En su discografía se puede escuchar como él mezcla la música latinoamericana con la europea, aunque con su estilo cubano, sus raíces e influencias; le gusta acompañar a boleristas, hacer discos de trova, de música popular o tradicional. Le gusta interpretar todo tipo de música y ha grabado de todo.

Ha trabajado con excelentes músicos cubanos tales como: Roberto Fonseca, el Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Rodney Barreto, Oliver Valdés, Yaroldi Abreu, el Guajiro Mirabal, Cachaíto López, Manuel Galbán, el Maestro Jesús “Aguaje” Ramos, la Orquesta Sinfónica Nacional, Sergio Vitier, Miriam Ramos, Amaury Pérez, Vania Borges, entre otros.