Alexander Abreu y Havana D´ Primera

Banda de Timba y Jazz cubana dirigida y fundada por uno de los grandes trompetistas, cantante, compositor, arreglista y maestros cubano, Alexander Abreu en 2008.

Alexander Abreu nacido en Cienfuegos, durante su período de formación secundaria formo parte en el grupo Ismaelillo y en una agrupación vocal dirigida por Rosa Campos. Más adelante se trasladó a La Habana para completar sus estudios secundarios en La Escuela Nacional de Arte, en el cual obtuvo el título de “Profesor de trompeta”.

También fue invitado al Conservatorio RMC en Copenhague, Dinamarca para impartir clases magistrales de jazz y música cubana. Posteriormente fue trompetista en la Orquesta Sinfónica de Cuba y en muchos grupos de salsa y timba entre ellos: Irakere, Team Cuba, Latin Groove Orquesta, Omara Portuondo, Paulo FG, Issac Delgado, Augusto Enríquez, Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y Su clan, Manolín El Médico de la Salsa , Danson, Mamborama Orquesta, Los Van Van y Pablo Milanés.

En 2000 “Timba.com”, una de las páginas más importantes de salsa en el mundo, realizó una encuesta en la que se le concedió el título de Mejor Trompetista de Timba entre una gran selección de artistas como; Elpidio Chapotin, Carmelo Andrés, Juan Munguía, Julio Padrón, entre otros.

Al año siguiente, su participación en el CD La Rumba Soy Yo en colaboración de varios artistas; Muñequitos de Matanzas, Haila Mompié, Yoruba Andabo, Clave y Guaganco, Sixto Llorente, Mayito, Tata Güines, Changuito, Los Papines, Issac Delgado, Aramis Galindo, Lazaro Dagoberto, Alejandro Valdés, Amed Medina, le valió los Premios Latin Grammy.

En 2008 decidió fundar el grupo Habana D’ Primera. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.

La banda está influenciada en gran parte por compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros.

DJ Ricafed

Federica Frassina Guidi , conocida artísticamente como DJ Ricafed , nació y creció en Bologna, Italia donde siempre mostró un interés innato por la música y el baile. A la edad de 20 años emigró a Londres en busca de nuevas oportunidades, empezando su carrera en el mundo de la salsa cubana. Con talento y perseverancia Dj Ricafed empezó a poner música en todos los lugares y festivales de salsa más famosos de Londres, Inglaterra y Europa con los djs más importantes del ambiente, llegando también a tener un programa en una radio nacional de salsa. De hecho hasta el día de hoy, disfruta de la reputación de ser la única mujer que pone salsa cubana en el Reino Unido.

Federica es una dj experimentada que puede tocar variados sonidos latinos y se une a la familia de Djs cubanos que defienden la Salsa/Timba; ella es capaz de reproducir al 100% el puro sabor de la música cubana. Radicada en Londres y llega por primera vez al Festival Fiesta del Tambor gracias a la invitación del British Council. DJ Ricafed es una de las Djs extranjeras que más divulga la música cubana en el Reino Unido.

Giraldo Piloto y Klimax

Giraldo Piloto Barreto es un baterista, percusionista y arreglista cubano, director de la agrupación musical Klímax, agrupación que representa uno de los principales proyectos timberos de Cuba.

Giraldo Piloto comenzó en la música cuando tenía 8 años de edad, en el Conservatorio Alejandro García Caturla y se graduó en el año 80 en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión. En su formación intervinieron también su mamá, que era profesora de piano y su tío, quien fue uno de los más grandes percusionistas de Cuba, Guillermo Barreto. Él le enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al “sonido” que debía “sacarse” del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc. Cosas que nunca aprendió en la escuela, pues la formación que recibió en aquellos tiempos era absolutamente clásica y que algunos la llamaban sinfónica.

De muy joven, inmediatamente, después de graduarse, se inició en la Orquesta Tropicana, lugar que se convirtió en una nueva escuela. En aquella época conoció al Tosco; el que después cuando fundó NG le pidió que se uniera al grupo. Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartió constituyeron una extraordinaria experiencia para él. Junto a la orquesta NG La Banda, Giraldo Piloto logra que sus temas acaparen las listas del hit parade de la radio nacional.

También en esta orquesta, crea temas para Isaac Delgado para el disco “Dando la hora”, el cual recibió la categoría Premio Egrem y donde tres de sus composiciones se han convertido en grandes éxitos de la radio y la televisión. Se convierte, junto al afanado pianista cubano Gonzalo Rublacaba, en el productor musical del disco “Con Ganas”, consiguiendo con ello el Gran Premio Egrem en 1994.

En enero de 1995 Giraldo Piloto decide formar su propio conjunto «Klimax», iniciando así una carrera consistente, demostrada por más de 20 años. Giraldo Piloto Jr. es el presidente del Concurso y Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam y es hijo del compositor de boleros y violinista Giraldo Piloto.

Actualmente Klímax es sinónimo de la buena música, con un total de 8 discos grabados, entre ellos uno de latin jazz y además un DVD en vivo, esta es una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla. Su música tiene como ingredientes un acento jazzistico, con toques de Pop/Rap/Funnk sin dejar atrás la música antillana y que tiene como raiz principal “El Son”.

Rodrigo Íter

Rodrigo Iter, es un baterista profesional nacido en la ciudad de Coquimbo – Chile. A los 12 años decide abandonar la escuela primaria (7º grado), para dedicar su vida por completo a la música. Toma clases de lectura rítmica, se embarca en el estudio e investigación sobre la batería y la percusión de una manera más pedagógica, estudiando libros y vídeos, tanto clínicos como de conciertos, siempre de forma autodidacta. Chepito Áreas, Michael Shrieve, Karl Perazo, Gregg Bissonette, Dennis Chambers, Dave Weckl, Horacio Hernández, forman parte de una lista interminable de bateristas y percusionistas de los que fue aprendiendo a crear con éxito su propio estilo.

Rodrigo Iter forma parte de más de 150 bandas de música latina, así como muchas de Rock, Latin Jazz, Jazz Standard, Funk etc. En sus inicios tiene la oportunidad de formar parte de grupos populares y bandas de baile, luego inició su carrera de manera más profesional, incorporándose a bandas de jazz muy importantes del país, con los mejores exponentes de la época, aunque siendo un adolescente se reconoce su talento para el jazz. Es entonces cuando comienza a ser invitado a participar en los principales escenarios del jazz de Chile, sorprendiendo al público, con sólo 16 años, fue dando mucha charla en casa. Después de un tiempo decidió mudarse a la capital, Santiago, donde inmediatamente lo llamó para formar parte de diferentes bandas, desenvolviéndose muy bien en diferentes estilos, timba, rock progresivo, jazz latino son algunos de los estilos en los que se enfrentó, así como innumerables invitaciones a festivales nacionales e internacionales de batería y percusión, impartiendo clínicas y conciertos.

En el año 2005 fue invitado a participar en el V Festival Internacional de la Escuela de Música SCD, uno de los festivales más importantes realizados en ese momento en Chile, el cual contó con la participación de bateristas de fama mundial como Horacio El Negro Hernández, Steve Smith, Jojo Mayer, entre otros.

El año 2006 fue testigo del primer concurso nacional de bateristas en la capital, donde se encuentran exponentes por todo el país, Rodrigo clasificó a la final, compitiendo y quedándose en el primer lugar, al año siguiente se realizó el primer Drumfest en Chile, presentándose a otro certamen y recuperar el 1er lugar, compartiendo escenario esta vez con Walfredo Reyes Jr. y Vera Figueiredo. El año 2007 graba su primera descarga solista Jam 1322, con 7 temas de autoría y composición, el cual se presenta en el 2do Drumfest de Chile, el festival de batería más grande de Chile, donde comparte escenario con Maxx Fury, Rick Latham y The Black. Horacio Hernández. El mismo año fue llamado a avalar parte del prestigiosa marca de tambores Tama, siendo a día de hoy uno de sus artistas. Rodrigo da mucho que hablar, ya que su sistema y batería de 7 pedales, sólo en Chile, más allá de las fronteras, tanto es así que en 2008 fue invitado a presentar sus trabajos en Cuba, en el 1er Encuentro Mundial de Música Dock 2008, que dejar perplejo a todo el público cubano, por recibiendo las felicitaciones de grandes maestros de la percusión como José Luis Quintana, mejor conocido como Changuito, el ex baterista Enrique Pla de Irakere, entre varios otros y se presentó en el club de jazz más importante de Cuba, La Zorra y el Cuervo, dos veces. Posteriormente fue invitado por Giraldo Piloto, director de la banda Klimax, para dirigir una Master Class en Cuba en el Festival Fiesta del Tambor.

Hasta el día de hoy Rodrigo continúa trabajando en sus proyectos solistas, fue invitado a impartir Master Class en diversas universidades, institutos, escuelas de música de Chile y el extranjero. Tomado de

Ha participado en los eventos de batería más importantes de Chile, y ha compartido escenario con destacados bateristas de fama mundial, los cuales algún día Rodrigo soñaba con conocer, pero nunca imaginó que compartiría escenario con ellos, y es mas, ser amigo directamente de ellos. Por nombrar algunos, Walfredo Reyes Jr., Horacio El Negro Hernández, Rick Latham, Vera Figueiredo, entre otros.

Foto tomada de teatrocolsubsidio.com

Brenda Navarrete

Brenda Navarrete. Es una jazzista cubana, cantante, percusionista, compositora y bailarina, que ha integrado agrupaciones como el proyecto comunitario folclórico Alafia, la Jazz Band, Obiní Batá e Interactivo.

Con una base sólida de influencias de jazz latino y afrocubana, Brenda ha extendido sus alas a la música contemporánea del mundo. Un profesional intransigente, infunde pasión, habilidades extrañas, originalidad musical y energía implacable en cada proyecto y actuación. Desde sus inicios en la Escuela Primaria Manuel Saumell de Música a los 9 años, Brenda Navarrete se fijó en la percusión y en una carrera musical. Se graduó en el Conservatorio de Música de Cuba Amadeo Roldán en 2009, obteniendo acreditaciones como instrumentista, ensayista e instructora de percusión. En 2010, Brenda Navarrete ganó un concurso nacional durante la prestigiosa Fiesta del Tambor de Cuba, ganando el primer premio en la categoría de tambores de Bata, así como para la mejor interpretación de una artista femenina. Trabajando con una gran cantidad de reconocidos artistas, entre ellos el grupo de percusión afrocubana, Obini Bata, el músico de jazz Joaquín Betancourt, Alain Pérez, Munir Hossn y como cantante de la aclamada banda internacional Interactivo, dirigida por Roberto Carcasses, Brenda ha dejado su marca como un consumado cantante, percusionista, compositor y arreglista.

Ha colaborado con músicos como Alaín Pérez, William Vivanco, Elaín Morales y Telmary. Como cantante ha sido parte de la banda Interactivo, que dirige Robertico Carcassés. Colaboró además como voz en los coros del disco Santa Habana, de su hermana Melvis Santa. En el año 2013 fue contratada por la compañía canadiense Sabian. En marzo de 2016, pasó a formar parte de Bops Gon, uno de los fabricantes más antiguos y respetados de instrumentos en el mundo.

En marzo de 2017, firmó un contrato de grabación con Alma Record, con sede en Toronto, y el primer fonograma de la percusionista, es una propuesta “sui géneris” en la que dialogan los ritmos cubanos de matriz africana con el jazz, el son y la rumba. La placa ofrece una visión contemporánea a géneros y estilos musicales que trascienden en el tiempo sin descuidar la exquisitez y legitimidad del sonido puro y auténtico.

El currículum de Brenda incluye colaboraciones con la élite musical de Cuba. Ha tocado en las grabaciones de muchos artistas cubanos notables, como el pianista y compositor cubano-canadiense Hilario Duran.

The Drumming Wonder of Burundi

Desde un pequeño país de África Central llega uno de los conjuntos de percusión más célebres del mundo. Los mundialmente famosos The Royal Drummers of Burundi han actuado durante más de cuarenta años y se destacan por su percusión tradicional utilizando karyenda, amashako, ibishikiso e ikiranya. batería.

Los tambores son una parte importante del patrimonio cultural de Burundi. Los Tamborileros de Burundi son Maestros Tamborileros del pequeño país africano entre la República Democrática del Congo y Tanzania.

Los tambores Ngoma que tocan los Tamborileros de Burundi están ahuecados del tronco de un árbol en particular llamado D’umuvugangoma, lo que significa, “el árbol que hace hablar a los tambores”.

Los Royal Drummers and Dancers of Burundi están considerados como uno de los mejores conjuntos de percusión del mundo, y han transmitido tradiciones y técnicas de padres a hijos durante siglos. Si bien los orígenes de sus actuaciones están envueltos en leyendas antiguas, los Royal Drummers canalizan el espíritu creativo de una nación a través de los estruendosos sonidos de sus tambores y los rituales que los rodean.

Las actuaciones de los Royal Drummers formaban tradicionalmente parte de ceremonias particulares, como nacimientos, funerales y la entronización de reyes. En Burundi, los tambores son sagrados y representan, junto con el rey, los poderes de la fertilidad y la regeneración; además: “El tambor también es una representación de la forma femenina. Hoy el tambor sigue siendo un instrumento venerado y, al igual que la mujer, es visto como el centro de la vida”. Tomado de

Atocha Showman

Nació el 30 de julio de 1988 en Santa Clara (Cuba). Atocha es su nombre artístico.
Nació con el nombre de Andy, pero todos le llaman Atocha, nombre que bautizó el señor Víctor.

De Gimnasta a Músico, de Músico a Bailarín. ¡De Andy a Atocha y de Atocha a Showman!

A los 6 años ingresó como gimnasta en la EIDE (Escuela Internacional de Educación Deportiva).

A los 7 años participó en el festival “Cantándole al Sol” como autor e intérprete del tema “El Festival”; su presentación fue muy exitosa y fue una verdadera revelación.


Desde su infancia hasta los 14 años formó parte de diferentes grupos profesionales de música como “Mailen y su Charanga”, el grupo “Aliñao”, “Alexis y su Son”, “Septeto Tumbao”, las orquestas “La Pegada” y “Tropical Salsa”, así como en las Comparsas de Carnaval y diversas colaboraciones con la orquesta del cantante y conociendo improvisador, el señor Cándido Fabre; su padrino artístico.

Luego, a los 15 años, decidió cambiar de rumbo, dejando de lado el camino del deporte para dedicarse a la música y la danza.

Su visión de artista innato le permitió hacer realidad el sueño de trabajar en compañías de danza, música, teatro y espectáculos como, “CAIME” (Conjunto Artístico Integral de Montaña Escambray) y Conjunto Artístico Comunitario “CORIMAKAO” liderado por el actor de Cine y Televisión, Manuel Porto Sánchez.

RAISA HEREDIA, especialista en arte en

Cuba, lo descubrió a los 18 años durante en su paso por el servicio militar obligatorio, le puso el sobrenombre de Showman.

A sus 20 años Atocha decide dejarse llevar por su intuición de artista empírico y comienza a crear diversas actuaciones como solista.


Su carrera continúa floreciendo, trabajando con artistas y bailarines profesionales en el Conjunto Folklórico de Villa Clara “Oché”, compañía “Escena”, compañía “Tiempo, empresa “Fiesta con Aché”, compañía “Fiesta pa mi gente” y la compañía “Fiesta Caliente” que dirige el maestro Maikel Blanco director de la Salsa Mayor.

En el año 2009 participa en una de las competencias de percusión del Festival Fiesta del Tambor, dirigido por el maestro Giraldo Piloto.

En varias ocasiones Atocha tuvo la oportunidad de compartir escenario con Bobby Carcassés, artista reconocido desde hace más de 50 años como el único Showman de la isla cubana.

Con mucho esfuerzo, Atocha Showman se preparó de forma autodidacta, con el apoyo incondicional de sus padres y con grandes sacrificios. Es de esta manera que 2 años después a sus 22 años se convierte en artista profesional, aprobado como Showman de forma excepcional por “ICME” (Instituto Cubano de Música y Espectáculos)

Un año después se convirtió en director de su propia compañía de danza y espectáculo llamada “CAMINANDO PIANGO-PIANGO”.

Al año siguiente, en 2013, con 24 años de edad, un amor inesperado le lleva a Francia.

Hoy, Atocha es un artista polifacético : bailarín, percusionista, acróbata, compositor, intérprete, creador de espectáculos, profesor de percusión y danza : Rumba, Casino Cubano, Rueda de Casino, Reggaeton y Ochatton, concepto que forma parte de sus creaciones.

Participa en numerosos festivales en torno a la cultura cubana en Francia y en el extranjero.

Le enorgullece compartir su pasión artística con los estudiantes (niños y adultos), pero también ayudar personas en dificultad (discapacidad, integración) a través del descubrimiento de su arte.

La cultura francesa le ha aportado mucho. Aprendió a adaptarse a cada situación frente a la diferencia cultural.

Después de 5 años de experiencia y de intenso trabajo en el territorio francés, creó su propia escuela de Danza, Música y Teatro en Valence – Francia que lleva como nombre ”Le Bailando Valence”.

Con toda sencillez Atocha desea compartir su pasión con el público, esto es lo que le da ritmo a su vida.

“El arte es una luz capaz de ofrecer una sonrisa, compartamoslo, vivamoslo profundamente”

Atocha Showman tiene la dicha de ser uno de los artistas invitados al Festival Fiesta del Tambor del 2024.

Elito Revé y su Charangón

Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, Elio Revé y su Charangón es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como «Padre del Changüí» por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores. Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yoruba. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo. Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Síntesis

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, SINTESIS es una de las formaciones emblemáticas de la música cubana contemporánea, y se encuentran entre las agrupaciones musicales más reconocidas y populares de la Isla. Su trayectoria está avalada por éxitos reiterados dentro y fuera de Cuba.

Encabezado por Carlos Alfonso, el grupo Síntesis, en su trayecto artístico ha definido un sello particular creando así un estilo único con el cual despertó la atención de la crítica, y el público. Etno-fusión con elementos de raíz afro-cubana es el estilo que define a este grupo, que combina su repertorio paralelamente entre: canciones con textos en español, con elementos de la extraordinaria fusión de los ritmos de la música cubana, con sonoridades universales; y la propia elaboración de los cantos de origen afrocubanos, cantados en su lengua original.


Sus álbumes ANCESTROS I, II y III forman parte de los clásicos de la música fusión cubana, a los que sus autores dotaron de una originalidad basada en la fusión por primera vez de la música ritual afrocubana con la música contemporánea.

Con mas de sesenta giras internacionales, esta agrupación lleva varios años transmitiendo la tradición de los afro-descendientes Yoruba, acercándose al público mediante la fusión de los cantos y ritmos Yorubas con las sonoridades occidentales.

SINTESIS ha visitado escenarios de diversos países de: Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos Europa mediterránea y central, entre ellos: Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana / Festival de Jazz Nice Jazz a Vienne / Montreux Jazz Festival/ North Sea Jazz Festival / Pori Jazz Festival / Festival Internacional de Bahia, Brasil /F estival Pirineos Sur, España/ Pop Komm, Colonia /Festival Cervantino de México. African Market Place, Los Angeles.CA / Rock in Rio 3,Brasil / Ritmo y Color,Harbourt Front Center Toronto / Nuits D´Afrique, Montreal. / Planeta Mestizo Parla, España/ Festival Afrocaribeño, Veracruz, México/ Perc PAan Río de Janeiro / Daegu Jazz Festival Corea del Sur/ Gottenburg Internacional Festival / Millenium Stage del Kennedy Center / Harvard University , Boston Massachussets.

La trayectoria de SINTESIS ha superado la prueba del tiempo. Su obra tiene toda la connotación de un hito, redescubriendo la vigencia de las tradiciones cuando son asumidas con percepción contemporánea, y la fuerza de lo actual que no olvida su historia.

Discografía

Su discografía abarca trece discos, muchos de ellos premiados en eventos nacionales como: Premio EGREM y Cubadisco, y varios de ellos fueron nominados al Grammy Latino en el 2002.

  • 1978 – “EN BUSCA DE UNA NUEVA FLOR”
  • 1980 – “AQUI ESTAMOS”
  • 1984 – “HILO DIRECTO” Premio Mejor Album Rock
  • 1989 – “ANCESTROS” Premio Gran Síncopa de Oro. EGREM
  • 1990 – “EL HOMBRE EXTRAÑO”
  • 1995 – “ANCESTROS II”
  • 1997 – “EN LOS LIMITES DEL BARRIO” Premio Cubadisco
  • 1998 – “ORISHAS”
  • 2001 – “YORUBA CELEBRATION
  • 2002 – “HABANA A FLOR DE PIEL” Nominado al Grammy Latino 2002 Mejor Album Tropical Contemporáneo
  • 2003 – “LO MEJOR DE SINTESIS”
  • 2005 – “ANCESTROS VOL III” Premio Cubadisco 2005
  • 2010 – “TRAIGO PARA DAR” Disponible en ITunes, Amazon, Freezer, SonyMusic
  • 2012 – “TRILOGIA DE ANCESTROS”
  • 2016 – “TRILOGIA DE ANCESTROS” Edición especial
  • 2018 – “SINTESIS 4 Décadas”

Premios y reconocimientos

  • 1987 – Award EGREM Mejor Album de Rock Fusión.
  • 1989 – EGREM Sincopa de Oro, Best Album National.
  • 1990 – Premio Coral as Best Soundtrack for a Latin American Film for feature film, Maria Antonia, en el Festival Latinoamericano de La Habana.
  • 1997 – CUBADISCO Premio al Mejor Album Rock Fusion.
  • 2001 – CUBADISCO. Premio a Mejor Compilación.
  • 2002 – Nominados Grammy Latino en Mejor Album Tropical Contemporáneo oor Habana a Flor de Piel.
  • 2004 – CUBADISCO Premio Mejor Compilación.
  • 2011 – CUBADISCO Premio de Honor.
  • 2014 – Museo Nacional de la Música .Diploma al mérito artístico y el reconocimiento “Por sus creativos enriquecimientos al patrimonio musical cubano”.

El trabajo musical de SINTESIS, le ha permitido a las nuevas generaciones cubanos reconocerse en la herencia musical afrocubana desde la contemporaneidad.” Tomado de

Oro Dance Company

ORO es una compañía de danza afrolatina en Austin, Texas, que eleva el poder y la magia de las formas de arte de raíces afro, cultivando la curación y el empoderamiento a través de ritmos y movimientos.

Sus directoras Angie y Audrey son una pareja de baile casada no binaria. Nacidas y criadas en el Caribe, juntas se especializan en bailes afrolatinos. Su forma de hacer el arte de raíz afro rompe con los roles binarios tradicionales en la danza en pareja, su objetivo es representar e inspirar a las personas marginadas que quieren ser líderes en espacios inclusivos y creativos.

Comenzaron su trabajo juntos en Boston, MA en 2016 mientras enseñaban para Hyde Square Task Force (HSTF), donde tocaron las vidas de cientos de inmigrantes y jóvenes del centro de la ciudad. En esta organización de desarrollo juvenil basada en el arte, ayudaron a dirigir El Barrio, una producción sobre la gentrificación de Boston, y Raíces, una recopilación de historias populares originadas en la cultura indígena y africana en América Latina. Angie y Audrey también fundaron y dirigieron el grupo de salsa de ex alumnos de HSTF, Oshun, donde coreografiaron piezas de danza afrolatina y actuaron en toda el área metropolitana de Boston. La pareja también codirigió, coreografió y actuó en la producción original Yo Soy Lola 2017 y 2018, un espectáculo multimedia que buscaba reescribir la narrativa latina. Al mismo tiempo, Angie y Audrey también bailaron y entrenaron en la compañía de danza afrolatina de renombre mundial Masacote hasta 2020. A principios de 2021, Angie y Audrey se mudaron a Austin, TX para establecer ORO Dance Company.

Juntas, Angie y Audrey han actuado y enseñado en varios congresos de danza en Estados Unidos y Canadá. En 2022, aparecieron en la serie web de PBS ganadora de un Emmy, If Cities Could Dance de KQEDArts. Tomado de

Leo Vera

Leucidio Vera ―conocido artísticamente como Leo Vera es un versátil cantante cubano poseedor de una prodigiosa voz con un registro vocal de profundidad que le permite realizar con éxito una amplia gama de géneros entre los que se incluyen el bolero, el son y la salsa.

En 1991, Leo Vera se unió a la famosa Charanga Habanera, dirigida por David Calzado, donde pasó tres años de fructífera labor, donde se recuerdan muchos éxitos entre ellos el popular tema: «Mi estrella», que fue por 15 semanas consecutivas, número uno del hit parade de Cuba, y el otro tema fue «Placer de amar» y «Me sube la fiebre».

En 1994, salió de la Charanga Habanera para seguir su exitosa carrera y se unió a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección del legendario Chucho Valdés, donde el tema «Hombre casado» lo hacía popular en el ámbito de la música cubana. Algún tiempo después decidió unirse al saxofonista Cesar López para integrar el Habana Ensemble, junto con un grupo de músicos de prestigio como Thompson. En esa agrupación grabó los éxitos «María matraca» y «Cartas amarillas».

Luego de esa experiencia que lo llevó a Perú con toda esa importante banda, se unió a la agrupación de Giraldo Piloto, Klímax, con quien trabajó durante un tiempo, realizando conciertos tanto en Cuba como en el extranjero y participando en grabaciones de este grupo.

Leo Vera y su orquesta

Después de su trabajo con el grupo Klímax, Leo Vera fundó su propia agrupación que se denominó Leo Vera y su Orquesta, donde grabó los números «Mentiras» y «Sombras de plata», además del temón «Todo es un misterio» con Tony Pérez, aunque también continuó su trabajo como solista, y su presencia fue aclamada como invitado especial en una serie de proyectos musicales. Ha integrado una agrupación de todos estrellas que ha viajado continuamente a cumplir con presentaciones en Europa.

Actualmente su agrupación se nombra Leo Vera y su Quinteto. Tomado de

Waldo Mendoza

Waldo Mendoza es un cantante y compositor cubano. Se ha convertido en estos años en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica.

Desde muy joven se interesó por el canto e integra el movimiento de artistas aficionados, participando en todos los festivales de base, provinciales y nacionales, logrando siempre uno de los tres primeros lugares otorgados como solista o trovador.

Comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, donde se inició como compositor, haciendo canciones muy acordes a su timbre y a su modo de interpretar. Con otros compañeros formó el primer grupo musical que se hizo en el instituto, al cual nombraron Solidaridad por estar integrado por alumnos de diferentes especialidades; con este formato participaron en los Festivales de la FEU.

Entre los éxitos alcanzados se encontró «Vivirás feliz», una canción de su autoría con la cual alcanzó cinco premios especiales en el Festival Nacional de la FEU celebrado en Matanzas en 1985. Esta misma canción fue el número más popular en las emisoras de Sudáfrica interpretado por Euclides Lomba, un cantante angolano con muchos conocimientos de su país.

Luego decide cambiar de carrera e inicia la Licenciatura en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Integra también el movimiento de aficionados del centro y forma una agrupación llamada Son Imagen, con la que ganó el Gran Premio en el Festival Nacional de la FEU celebrado en Camagüey. Luego, y como consecuencia del premio ganado, fueron invitados al Festival Internacional de la organización, que se celebró en la ciudad de Moscú.

Trayectoria profesional

Terminando sus estudios universitarios comienza a trabajar profesionalmente en la provincia de Santiago de Cuba y funda la agrupación La Idea. Realiza varias giras internacionales por Europa (Alemania, Checoslovaquia, España). Después se incorpora a trabajar como solista en el show de La Maisson de Santiago de Cuba y también brinda el espectáculo en países como Jamaica y Bahamas en el año 1995.

Integra también la orquesta Salsa Caracol presentándose en el Hotel Santiago y Santa Lucía. Con este grupo visitó Jamaica en 1997. De regreso a La Habana, en el mismo año, fundó la agrupación Tumbao Habana junto a su director Pascual Cabreras, incorporando aquí varios temas de su autoría dentro del repertorio de la orquesta. Rescatando géneros musicales como la balada y el bolero, decide formar su grupo.

En julio de 2011 comenzó una gira que le llevo por varias ciudades del país, y en agosto de ese mismo año cantó junto al joven Patricio Amaro en el inicio del Carnaval holguinero en la Plaza de la Marqueta.

En mayo de 2012, Waldo Mendoza ―con el acompañamiento de Yeni Valdés, Tania Pantoja, Vania Borges, Mario Rivera, David Álvarez, Robertón Hernández, Juan Kemell y el coro infantil Niños de la Calle― presentó su producción discográfica, Desde La Habana. Tomado de

Rumbatá

Rumbatá surge en el 1996, con el objetivo de difundir el género de la rumba en la provincia de Camagüey y dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana. La agrupación, cultiva el género con amplios recursos sonoros y danzarios y excelentes intérpretes que reviven con su arte las raíces cubanas.

Cuenta con una nueva proyección dentro del complejo, que la ha llevado a los mejores escenarios, fuera y dentro del país. Forma parte del Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Jorge Luis Betancourt Caballero”.

Conformada por 15 músicos, Rumbatá pretende dar a conocer lo más autóctono de la cultura cubana, produciendo un acercamiento entre el espectáculo y el público de una forma contemporánea y desprejuiciada. Es una agrupación que cultiva el género de la Rumba, con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes que demuestran un arte proveniente de nuestras raíces. Su director, Wilmer Ferrán Jiménez, ha sabido conducir a la agrupación desde su creación por el camino del éxito musical con una alta calidad interpretativa.

Desde su fundación, mantiene en su haber un amplio repertorio recorriendo el género respetando sus bases. De una forma contemporánea y moderna fusiona la Rumba con los distintos géneros musicales como el Son, el Flamenco, el Bolero, la Trova, lo Campesino, etc. Rumbatá participó con el Maestro Adalberto Álvarez,  en el disco “Son de Altura”, nominado a los premios Grammy 2011. Además, estuvo presente en el Disco de Latin-Jazz de Manolito Simonet, con el tema “Güines, qué le pasa a Tata”.

Rumbatá se presenta en disímiles actividades y eventos como el Festival de la Rumba, las Jornadas de la Cultura, la Fiesta del Tambor, el Festival de las Naciones en España, las Galas Provinciales y Nacionales, entre muchos otras.

DJ Javier

Javier llegó al Reino Unido hace 9 años desde La Habana – Cuba, donde trabajó en el Centro Cultural Castillito y participó en diversas actividades musicales. Ha sido DJ en el Reino Unido desde su llegada, tocando salsa y timba cubana, reggaetón, hip-hop latino y R&B para adaptarse a la ocasión. Javier ha apoyado a muchos de los mejores músicos cubanos en conciertos en el Reino Unido y Francia. Entre ellos se encuentran Los Van Van, Pupy y los que son son, Maykel Blanco, Elito Revé, Sierra Maestra, Osvaldo Chacón, Paulito FG, Sur Caribe, Manolito Simonet y su trabuco y Cándido Fabre. Él es un promotor incansable de la música cubana en Europa

Muñequitos de Matanzas

Los Muñequitos de Matanzas agrupación musical fundada en 1952, en el barrio de la Marina en Matanzas; su director es Diosdado Rámos Cruz. Fue creada por un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de “rumbas de cocina”. Es la agrupación más importante de Cuba en este género de música; contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La Rumba Soy Yo, que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un “All around” de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, realizaron un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado el hecho como histórico y exitoso.

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raíces Abakwa (Efik/Efo).

Esta la más afamada e importante agrupación musical cubana profesional de la rumba en la isla. Está considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; por todo el sabor e irresistible cadencia que presentan sus temas. Su gran éxito y fama los han llevado a recorrer el mundo entero. Es hoy una institución orgullo y baluarte de la Cultura Nacional.

Ronald y Explosión Rumbera

Ronald González Cobas cantante o akpown es un extraordinario estribillero de coros ingeniosos rumberos, como los buenos salseros del fin de siglo XX. Ronald en su trayectoria como cantante ha pasado por agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo, importantes exponentes de la rumba en Cuba. Esta agrupación realiza una rumba más fresca que la tradicional que parece gustar a públicos más jóvenes y diversos.

Geidy Chapman

Geidy Chapman Salomón, reconocida cantante cubana que tiene una potente voz y un impresionante desenvolvimiento escénico. A temprana edad conoció una de sus grandes pasiones: la danza; sus primeros pasos en el mundo artístico fue bailando en la compañía del Teatro América, en el Cabaret Nacional, y recibió clases en la Escuela del Cabaret Tropicana. Comenzó a trabajar profesionalmente en el espectáculo “Sabor Caribe”, de la Empresa Carnaval”. Su debut como cantante fue una sorpresa, Jorge Alí Solares (director del cuarteto Génesis), fue quien la descubrió como cantante. En su fecunda carrera ha expuesto su arte en disímiles escenarios de Europa, Asia y América; bajo la égida de maestros de la talla de Santiago Alfonso, Nilda Guerra, Isaac Delgado y Litz Alfonso.

Muy joven, es una artista que atesora el premio de Interpretación: en el concurso Cubadisco (2005) y en el XX Festival Habaneras en La Habana; también ganó el tercer lugar y el premio de composición en la XXVIII Edición del Festival Juan Arrondo (2007). Con los lauros obtenidos y diversas presentaciones en famosos festivales internacionales.

Ha compartido escena con profesionales bailarines y los directores de la Compañía Rakatan, fue vocalista y cantante líder del grupo musical Las chicas del Sol, ha trabajado con músicos de la talla de Cucurucho Valdés con quien grabó un tema musical en el CD Con los pies en la tierra.

En el 2016 fue invitada por este mismo músico a participar en el Festival Tobago Jazz Experience, celebrado en Trinidad y Tobago. También ha compartido escenario con músicos cubanos como: Roberto Carcasses, Edesio Alejandro, Emilio Morales y Orestes Santos.

Roberto Fonseca

Pianista cubano. Uno de los músicos de jazz jóvenes más geniales producidos por Cuba. Máster en composición obtenido en el Instituto Superior de Arte de Cuba y profesor de música. En sus interpretaciones podemos encontrar elementos de música cubana, sin embargo, sus conciertos llevan la energía de casi todos los continentes, estilos música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop, lo distinguen y elevan dentro del ámbito musical. Ha compartido escenario con leyendas de la música cubana como Cachaíto López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán, tocando con en diversos países del mundo, en más de 400 conciertos en las salas más prestigiosas como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (London), Beacon Theatre (New York), Sydney Opera House (Australia), Frankfurt Alter Oper (Frankfrut), promocionando el trabajo de Ibrahim Ferrer; y acompañado de las grandes leyendas de la música cubana como Orlando «Cachaíto» López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán entre otros. A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría «Mejor álbum de jazz latino» por su CD «Yo». Desde su debut en el Festival Jazz Plaza del año 1991, con tan solo 15 años, Roberto ha promocionado su música por el mundo entero, lo que le ha permitido participar en los festivales más destacados del panorama internacional.

Vannia Borges

Vannia Borges es una cantante de Cuba cuya potente voz refleja una capacidad asombrosa para la interpretación y se ha ubicado entre las más melodiosas del ámbito cancionero cubano. Es una de las artistas cubanas jóvenes más consagrada e importante de la actualidad. Es poseedora de una voz muy potente y preciosa que ha logrado el cariño y admiración de su pueblo.

Vania Borges es ya una consagrada artista cubana del grupo de cantantes femeninas más importantes de la actualidad. Ex integrante de la agrupación cubana Bamboleo y actualmente es solista. Ganadora del premio de la popularidad en el concurso Adolfo Guzmán año 2002 interpretando el tema «¿Qué hago con la canción? de la autoría de Pedro Romero. Interpretó la canción de Germán Nogueira Gómez, Disfrútame, ganadora del Festival de la canción de California del año 2009. Desde muy pequeña, Vania tomó clases de piano y de oboe. Es graduada de oboe y asignaturas teóricas en el Conservatorio «Amadeo Roldán » año 1989. Realizó su servicio social en la provincia de Matanzas como profesora de oboe y teoría. En 1990 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Matanzas hasta que, de regreso a la Ciudad de la Habana, le propusieron sumarse al grupo vocal Dacapo, con el que giró por Francia, Japón y México y, tras un breve pasaje por la Orquesta de Pachito Alonso, se incorporó a Bamboleo.

A Vania se le considera una revelación musical cubana. La joven cantante, anunciado por Jimena Beltra en diciembre del 2006, lanzó un disco homónimo en el que versionó al mundialmente reconocido músico español Alejandro Sanz; se trata del primer disco solista de la excantante del grupo Bamboleo e incluye las canciones que hicieron popular al músico madrileño. Vania consagró su primer disco solista a la obra de Alejandro Sanz en versiones en clave de bolero con toques de latin-jazz. Ya en 2002 la cantante se había lanzado como solista con su participación en el disco «Cuba le canta a Serrat» -también editado por RP Music/Random-, y la grabación junto a Shakira de un tema para un disco dedicado a las víctimas del tsunami. En «Vania» la cantante cubana interpreta doce canciones de la obra de Sanz, emotivas baladas a las que otorga un inconfundible toque cubano. Participan Tata Güines en congas, Rolando Luna en piano y Frank Rubio en contrabajo. El disco incluye «Amiga mía», «Quisiera ser», «Tú no tienes alma», «Cuando nadie me ve», «Corazón partío», «El alma al aire», «Si tú me miras», «Los dos cogidos de la mano», «La fuerza del corazón», «Eso», «Lo ves» y «¿Y solo se me ocurre amarte?». En el año 2013 graba su segundo fonograma con la EGREM titulado «Tengo pega pega» con temas bailables bajo la producción de Manolito Simonet y Germán Velasco. Además de las grabaciones realizadas con Bamboleo, Vania participó en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista.

Vania Borges es una consagrada artista cubana de la actualidad musical cubana. más importante de la actualidad. Estuvo presente en las celebraciones desde la Tribuna Antimperialista José Martí, uno de los escenarios más importantes de lucha por la justicia y la dignidad de Cuba. Vania sigue despuntando como referencia obligada de la nueva voz cubana romántica y tradicional, aquella que rinde homenaje a su auténtica identidad de ciudadana del siglo XXI, una verdadera hazaña en tiempos de fusiones y deslices. En realidad, la sorpresa abarca nuevos rumbos cuando de boleros y de sones se trata, como cuando interpreta Lágrimas Negras de Miguel Matamoros al lado del maestro Eliades Ochoa. Pero la joven promesa estuvo claramente planteada desde la época en que junto a Haila fue cantante del sensacional grupo Bamboleo. Tomado de Ecured

Rumbávila Fusión

Rumbávila Fusión es una agrupación avileña que defiende la rumba, género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y lo hacen fusionando este género con ritmos haitianos. Bajo la dirección de Ariel Gallardo Ruíz (El Goma); quien cuenta en su nómina con músicos y bailarines de formación empírica que dejaron escuelas, dulcerías y los más disímiles oficios para unirse a este proyecto junto a él, quien, sin traicionar la sonoridad peculiar de la rumba, le imprimió sus raíces haitianas.

Esta agrupación es la más joven de Ciego de Ávila que defiende este género musical, representa al territorio en la defensa de los valores de la rumba.

Participaron como invitados en el Cubadisco 2014 en La Habana, donde ofrecieron un concierto junto a Los Tatagüinitos y Los Muñequitos de Matanzas. En su trayectoria artística cuentan con un primer fonograma “Defendiendo mis raíces” que fue grabado bajo el sello Unicornio de la casa productora Abdala  y su segundo disco “La esencia de mi rumba”, que se grabó en los estudios Abdala, bajo el sello Colibrí. Sus producciones discográficas obtuvieron nominaciones a los Premios Lucas y al Festival Cubadisco en varias ocasiones.

De presentaciones ocasionales y una plantilla conformada de a poquitos, pasaron a conquistar sistematicidad en las carteleras culturales, a codearse con los grandes del género en numerosos eventos, y a atesorar premios y reconocimientos. Con un repertorio consolidado en el arte de lograr una rumba fusionada con ritmos haitianos, la agrupación Rumbávila Fusión ha llevado su música hasta el Festival Viva la Salsa de Perú, pero sin dudas el mejor galardón llega con el aplauso de sus seguidores que encuentran en sus composiciones motivos suficientes para bailar y rendir homenaje a la rumba. Tomado de varias fuentes

Taínos de Mayarí

Taínos de Mayarí. Orquesta mayaricera, máxima exponente de la genuina tradición sonera que identifica al municipio Mayarí de la provincia Holguín. Es la institución cultural más antigua del territorio, defensora de la identidad, cultivadora de un son peculiar muy propio.

Fundada el 21 de octubre de 1956 y con más de 50 años en el panorama artístico, ha sabido animar con su música en las semanas de la cultura mayaricera, los carnavales de todos los municipios de la provincia de Holguín y son los anfitriones por excelencia del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.

Desde su fundación ha contado con la dirección de:

 José Obregón Urias: fallecido, fundador y director del grupo desde 1956 – 1971.

 Jorge Rodríguez Benites: desde 1971- 1977.

 Rolando Neyra Lamarque: desde 1977 hasta fines de 1978.

 Ricardo Rodríguez Ramírez: desde 1979 – 1987.

 Juan Mejías Montero: desde 1987 hasta la fecha.

Es reconocida nacionalmente como sonera, aunque interpreta otros géneros como: son montuno, guaracha, bolero, bachata, merengue, cumbia, cha-cha-chá, sucusucu, ballenato, pilón, changüí, entre otros. Dentro del propio conjunto existen compositores, aunque ellos interpretan canciones de otros compositores fuera de la agrupación. De compositores como: Jorge Cabreja Rondón, Marcos Cruzata, Juan Mejías, Raudelino Tamayo y Eduardo Breff.

Presentaciones

Han realizado múltiples presentaciones en importantes eventos y programas nacionales de radio y televisión. De este último tuvieron dos presentaciones en Mi Salsa, en Contacto y en dos oportunidades en FM. También en programas provinciales de televisión: Música, alegría y juventud, Nuestras Campiñas, Clave, Meridiano, y un programa especial de fin de año.

En la radio, en los programas: Alegrías de Sobremesa (en el año 1993 fueron seleccionados a través de una encuesta del programa, la segunda agrupación más popular del oriente del país, luego de la «Original de Manzanillo»; programas de Radio Taíno, Metropolitana, Radio Coco, Radio Habana Cuba, Radio Mayarí y otras emisoras, así como la oportuna divulgación a través de las series de béisbol.

Múltiples son las presentaciones en vivo en varios escenarios de la provincia y el país: Salón rosado de la Tropical, Hotel Riviera, La Cecilia, La Maison, Hotel Nacional, Playa Guanabo, La Vereda, Casa de la música EGREM, teatros América y Mella y carnavales habaneros de 1989 consecutivamente hasta el 1997.

Participaron, además, en los Festivales Internacionales «Boleros de Oro», en 1989, 1990 y 1991, así como en el Festival de la Salsa Habanera 1992.En Mayarí han participado como Orquesta acompañante de los concursos del Creador Musical en múltiples ocasiones, también en concursos de carnavales y espectáculos, Grabaron un disco, Llegaron Los Taínos, que salió a la venta en 1991 y ya esta en proyecto otro.

Esta agrupación está ligada el Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que promueve el son, la idea original fue de Jorge Cabreja Rondón, creador y administrador de la orquesta.Este evento cultural se efectúa desde 1989, conviertiéndose de hecho en patrimonio de la localidad. Rueda de prensa, Conversatorios, encuentro con personalidades de la cultura, conferencias, encuentros de grupos típicos y bailables con las mejores orquestas del país, constituyen las actividades más significativas de este encuentro cultural.

En este han participado figuras importantes y populares de la música cubana . Septeto habanero, Rumbabana, Banda Meteoro, Adalberto Álvarez y su son, Orquesta Revé, Orquesta Maravillas de Florida, Los Karachi, Paulo FG y su élite, Orquesta Charanga Habanera y siempre como orquesta anfitriona Los Taínos de Mayarí.

Dicho evento ha propiciado al pueblo mayaricero, tener el privilegio de disfrutar de las mejores orquestas del país. Año tras año se dan cita para dar a conocer el nivel artístico que poseen las orquesta y conjunto de nuestro patio. Los músicos mayariceros tienen una manera peculiar de hacer son y este es el que se pone de manifiesto en cada nueva edición del Festival del Son como también suele llamársele. El Son en Mayarí es un fenómeno social que dejó de ser una idea para convertirse en patrimonio de nuestro pueblo, un deseo que se defiende y se espera año tras año como lo primero lo máximo. Tomado de Ecured

Obbini Batá

Grupo musical femenino surgido en La Habana en abril de 1991. En sus espectáculos mezclan la danza y los cantos que acompañan fundamentalmente con tambores batás, aunque también utilizan chequerés, tumbadoras y otros instrumentos de percusión. Caracterizan su repertorio con una amplia gama de géneros de la música folclórica y popular cubanas con un marcado énfasis en aquellos que reflejan mayor influencia de las raíces de procedencia africana. Ofrece una imagen poco usual en lo que respecta a la presencia de la mujer como tocadora de batás, algo considerado como una profanación dentro del culto yorubá, comúnmente conocido como santería. Lo integran: Yiliam Letamendi Fernández, Kalima Ferrer Delgado, Yusnelis Mora, Wendy García Pérez, Adonay D’Armas Héctor, Eva Despaigne Trujillo (directora)

Conjunto Folklórico Nacional

Emblemática agrupación danzaria cubana, que ha cultivado durante más de cincuenta años el folklore cubano. Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de varios años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética. Antes del Triunfo de la Revolución en 1959, no existía en Cuba alguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore. Las expresiones folklóricas permanecían sin conocerse, ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total. Es en 1960 cuando el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León, presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Así surgió la idea de formar un Conjunto de carácter nacional que lograra unir todas las manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia. Conjunto Folklórico Nacional surge en 1962, con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional de la isla, esta agrupación danzaria es la encargada de cumplir esa misión en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas. No se limitan sólo a presentar espectáculos, sino que  también realizan investigaciones por todo el país, uniendo lo tradicional a las nuevas tendencias creadas por el pueblo. De igual manera realizan actividades pedagógicas que se desarrollan a través de FOLKCUBA, evento que tiene dos ediciones anuales —enero y julio— en el que se matriculan cientos de interesados por aprender los bailes y la música cubana, de las fuentes más autorizadas y los verdaderos maestros en la danza folklórica, la percusión afrocubana y otras especialidades afines. Además el CFN convoca cada año el Simposio-Taller sobre El Hecho Folklórico, evento de carácter teórico. Sus integrantes son hombres y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones y que aprendieron estos bailes producto de su formación familiar que conservaron por medio de la tradición. El Conjunto Folklórico Nacional ha realizado numerosas giras por países de Europa, África, y también Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando éxitos. Actualmente numerosas obras han enriquecido su repertorio entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará, Palenque, Tríptico oriental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte. Cuentan con diversos premios entre los que se encuentran: Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; Irsuta de Oro del Festival de Danza de Arequipa, Perú y el Premio Internacional Fernando Ortiz (2008).

Pupy y los que Son Son

Pupy y los que Son Son es una orquesta de música popular bailable creada y dirigida por el excelente pianista, arreglista, escritor, compositor y director, César Pedroso Fernández más conocido como “Pupy”. La agrupación tuvo su debut el 4 de octubre de 2001 en los escenarios del municipio Güines de la entonces provincia de La Habana, como sello personal crean un tratamiento distinto de los tumbaos, recreando un nuevo estilo de la Timba. Pupy es considerado una de las figuras más importantes de la Timba y de la música popular cubana. Pasó por varios grupos en su transición de formación, cabe destacar su paso como pianista en la Orquesta Revé, posteriormente como unos de los fundadores de “Los Van Van” junto a su compañero y amigo Juan Formell, siendo este uno de los grupos de música cubana emblemáticos y de gran relevancia.Después de 32 años de grandes éxitos con ellos, finalmente decidió formar su propio grupo “Pupy y Los Que Son Son” el 4 de octubre de 2001. Lo que caracteriza el estilo del grupo, es como Pupy consigue crear un método distinto al que había hasta entonces de los tumbaos y fusionando diferentes formatos instrumentales. Se dice que en parte se debe al estilo de su padre, César Pedroso también conocido como “Nene”. El grupo consiguió tener las pistas de baile abarrotadas, sus canciones en la radio y la televisión y videos clips populares son algunos de los sellos de distinción que popularmente era conocida como “La Orquesta del Momento”. Con presentaciones nacionales e internacionales Pupy y los que Son Son, es una agrupación que se mantiene en la preferencia de los bailadores y es reconocida como una de las orquestas de primera línea de la isla. A pesar del fallecimiento de Cesar Pedroso en el año 2023, la orquesta sigue llevando su nombre y sigue cosechando éxitos, manteniéndose en la preferencia del público bailador

Idania Valdés

Idania Valdés cantante cubana graduada de Dirección Coral en el Conservatorio “Amadeo Roldan”. Comienza su trabajo profesional con los grupos femeninos Habaneras Son y Musas Son. Desde 2002 y hasta la actualidad, Idania integra el conjunto de artistas del proyecto Buena Vista Social Club, en el cual comparte escena con grandes figuras de la cultura cubana a nivel mundial como Omara Portuondo, Orlando «Cachaito» López, Manuel «El Guajiro» Mirabal, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Barbarito Torres, entre otros. Ha realizado exitosas giras por USA, Latinoamérica, Europa y Asia, presentándose en importantes teatros y salas de conciertos de todo el mundo. Idania Valdés es una de las voces más relevantes del panorama musical actual, además de ser la voz más joven de la orquesta Buena Vista Social Club; alterna con su propio proyecto, en el cual recrea la música tradicional cubana fusionada con influencias jazzísticas y brasileñas.

Monika Mesa

MÓNIKA MESA MESA

Nacida en Marianao, La Habana, Cuba. Comienza a estudiar música y arte dramático desde muy joven. En su extensa carrera musical ha sido cantante de las orquestas cubanas: Chicuelo Son, Las Chicas del Sol, Anacaona, PG, NG La Banda, entre otras.

Con estas agrupaciones ha realizado giras internacionales por más de 50 países, compartiendo escenario y cantando invitada  con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Andy Montañés, Víctor Manuel, Juan Formell y los Van Van y otras orquestas de gran renombre nacional e internacional.

Ha participado en numerosas grabaciones de discos, videos, promociones, programas de televisión, homenajes, etc…, en Cuba, España, Italia, Francia y otros países de Europa, así como también en Martinica, Guadalupe, Venezuela, Perú y otros de Latinoamérica, tanto como cantante de las agrupaciones a las que ha pertenecido, como invitada por otras orquestas cubanas de gran relevancia en el panorama musical.

Gracias a toda esta experiencia acumulada durante varios años  decide grabar su primer disco en solitario titulado “AL FIN” producido por el productor musical Joel Domínguez (ex director musical de las orquestas de Issac Delgado, Manolín «El Médico de la Salsa, ex bajista de Paulo FG), etc.., y el empresario Italiano Stéfano Liberatori, dicho disco se ha patentado bajo el sello discográfico EGREM y el mismo fué nominado a mejor CD de Música Popular Bailable Actual en el festival CUBADISCO 2012.

De este proyecto surge la idea de formar su propia agrupación, Mónika Mesa y Su Maquina Perfecta, una máquina perfecta capáz de hacer sus sueños realidad, contando ahora con un elenco de excelentes músicos y técnicos, todos de primera línea, con el único fin de acompañar el nuevo y bello camino de ésta ya verdadera estrella de la música cubana, Mónika Mesa.

Mónika Mesa y su Máquina Perfecta es un proyecto de gran calidad musical y escénica,  trabajan diferentes estilos que abarcan desde la música cubana y latina en general al pop, el jazz y muchos otros géneros, aunque preferentemente basa sus pilares en la música cubana, actualmente son plaza fija todos los viernes en la sala de fiestas TURKINO del hotel Habana Libre en la Habana donde son siempre muy aclamados por el público que asiste a sus conciertos.

Han realizado ya dos giras europeas, presentandose en varios de los más importantes  festivales y salas de fieta del viejo continente, y varias giras por Latinoamérica, cosechando importantes críticas, tanto por parte de la crítica especializada, asi como por el público asistente a sus conciertos.

En la actualidad Mónika Mesa y Joel Domínguez se encuentran enfrascados en su segunda producción discográfica la cual se encuentra ya en fase de grabación, trabajo que están realizando con mucha ilusión, hermetismo y grandes espectativas.

Mónika Mesa además de ser poseedora de una gran voz, un carisma impresionante,  fuerza y talento interpretativo, posee una belleza y una dulzura exepcionales, por lo que muchos la catalogan como una verdadera princesa de la música cubana. De ahí que recientemente en una sus giras a Venezuela un presentador venezolano la rebautizara con el seudónimo de Mónika Mesa «La Dama de Cuba».

Así se promociona actualmente, ya esta idea fue bien aceptada por el público, la prensa, como por su equipo de trabajo y por la artista en sí. Tomado de

Laritza Bacallao

Laritza Bacallao. Una de las más destacadas cantantes de la música popular y contemporánea de Cuba. En sus conciertos merece ovaciones del público por su bien timbrada voz y su acertada interpretación, con un exelente repertorio conformado mayormente por música popular bailable ha escalado hasta los primeros planos de popularidad dentro y fuera de Cuba de la mano de compositores como Osmani Espinosa , Shiina , Germán Nogueira entre otros.

Hija de Ernesto Bacallao (cantante de La Aragón), graduada de nivel elemental en Dirección Coral nivel medio Pianista Acompañante. Comienza su vida artística a la edad de cuatro años, presentándose a partir de este momento ante disímiles públicos tanto en Cuba como en el extranjero.

Ha formado parte del elenco del Festival Boleros de Oro en varias ediciones. Durante años ha participado en los homenajes realizados al emblemático cantante cubano Beny Moré. Y en algunas ediciones del Festival Habaneras en la Habana.

Recientemente se ha unido al prestigioso catálogo de P.M.M, y a la compañía iEvents con vista a lanzar y desarrollar su carrera en los Estados Unidos como plataforma al mundo. Para muchos cubanos Laritza es considerada la voz del pueblo por su buen cantar y es admirada por gran cantidad de hispanohablantes.

En su trabajo como vocalista ha trabajado con diferentes formatos musicales y agrupaciones tales como:

  • Formato charanga: Orquesta Aragón
  • Charanga de Oro: Charanga del Conservatorio Amadeo Roldán.
  • Formato Sonora: Conjunto Caney.
  • Orquestas: Los Surik y Sabor Latino.
  • Pequeños formatos: Villa azul.
  • También ha sido acompañada por guitarra y piano indistintamente.

Tomado de Ecured

Jorge Luis Pacheco y los Drummers & Friends

Jorge Luis Pacheco (Pachequito). Pianista, percusionista, compositor, arreglista y director musical. Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2007).

Jorge Luis es graduado de piano y percusión. Se ha desempeñado con anterioridad como profesor de tímpani sinfónico en el Conservatorio Guillermo Manuel Tomás. En 2014 conquista el Premio de la Popularidad y el Segundo Premio del jurado en el Concurso Internacional “Solo Piano Jazz Competition Montreaux. Suiza” y ese mismo año es invitado al Teatro Apolo en Nueva York actuando en el homenaje a Herbie Hancock. Es uno de los más destacados pianistas de la nueva generación de jazzistas cubanos.

Durante su corta pero fructífera vida artística en el año 2007 Jorge Luis Pacheco obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz y en el año 2009, compitiendo con 114 concursantes de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos se ubicó entre los dieciséis semifinalistas en el Concurso Internacional de “Jazz solo piano” de Montreux, Suiza, siendo el único latinoamericano en presentarse a dicho concurso. Pacheco integra varios de los más destacados grupos de jazz y música popular además de dirigir su propio cuarteto y ha compartido escenario con grandes músicos cubanos como Bobby Carcassés, Javier Zalba, Orlando Sánchez, Haydée Milanés, Pablo Milanés, Aldo López-Gavilán, Harold López Nussa, Amadito Valdés, Joaquín Betancourt, Teté Caturla, Michel Herrera y los norteamericanos Robert Sund y Stanley Clark, entre otros.

Durante la visita del afamado trompetista Winston Marsalis a Cuba, en el año 2010, Jorge Luis Pacheco fue invitado al concierto clausura que se realizó en el Teatro Mella de La Habana, interpretando varios temas junto a la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

En su labor como compositor se cuentan obras de solo para piano, orquesta de cuerdas, para piano y percusión, piano y cello, concierto orquesta sinfónica, entre otros. Ha participado como invitado en producciones discográficas con Haydée Milanés, Yasek Manzano, Teté Caturla, Ruy López Nussa, Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, entre otros. Ha participado en conciertos y festivales internacionales en Cuba, Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil, Canadá y Suiza.

Se ha presentado en diversos escenarios extranjeros tanto europeos como en EEUU y ha compartido en los mismos con músicos como el saxofonista Bill Evans, el baterista Tommy Campbell, la cantante Haley Reinhart, entre otros. En EEUU ha impartido master class en Boston, en la Berklee College of Music, una de las más importantes universidades del mundo. También en Nueva York y en Alemania, y en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió. Tomado de Ecured y otras fuentes

Oliver Valdés

Oliver Valdés Rey (La Habana, 11 de noviembre de 1981) es un percusionista cubano muy demandado en el panorama musical cubano actual.

Oliver Valdés estudió el nivel elemental de música en la escuela Manuel Saumell. En el año 1996 ingresó a la escuela de nivel medio Amadeo Roldán y se graduó en el año 2000.

Comenzó a trabajar con diferentes agrupaciones a la edad de 16 años en la Habana. Se le considera parte de la nueva generación de la batería cubana, y es uno de los baterías de estudio más solicitado en los últimos años, trabajando con grandes músicos y personalidades como Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Cachao López, Manuel Galván, Omara Portuondo, David Murray, Bobby Carcassés, Isaac Delgado y otros.

Oliver ha trabajado con grandes percusionistas como José Luis Quintana, Tata Güines, Pancho Terry, Pancho Quinto, Clave y Guaguancó, Tomás El Panga Ramos, Giraldo Piloto, Samuel Formell, Enrique Plá, Memo Acevedo, Don Famularo, Chuck Silverman, Aldo Mazza, Adel González, Yaroldi Abreu. Tomado de Ecured

Alejandro Delgado

Joven trompetista, integrante de la banda Interactivo. Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Francisco “Pancho” Céspedes, Aruán Ortiz, Bobby Carcassés, Cucurucho Valdés, Julito Padrón con su proyecto, Carlos Miyares, entre muchos otros. Es considerado uno de los mejores y más solicitados músicos de sesión en los últimos años.

Eduardo Sandoval

Eduardo J. Sandoval Ferrer. Importante músico cubano, jazzista, trombonista que trabaja con muchas agrupaciones.

Nació el 16 de agosto de 1985, en el municipio Playa, La Habana, Cuba. Cursó estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte, La Habana, graduándose de músico en la especialidad de trombón.

Desde pequeño sus padres lo alentaron a dedicarse a la música. Ellos le dieron las razones suficientes para dedicarse a la profesión, y destaca que su mamá es una ama de casa ferviente admiradora de la sonoridad cubana. Su papá no se queda atrás, Es cantante, aunque no estudió en la escuela. Tiene muy buena voz y es intérprete del Conjunto Chapotín.

Fueron un complemento sustancial para su propósito de ser artista, la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, el Conservatorio Amadeo Roldán y el Instituto Superior de Arte (ISA). Allí obtuvo la técnica y los conocimientos necesarios para luego desarrollar su incipiente carrera artística, de la cual el trombón forma parte indispensable.

De ese instrumento le llamó la atención que puede, al igual que el cello, imitar a la voz. Del trombón dice, es dulce y cuando uno logra dominarlo, trata de tocarlo sin que suene grotesco. Y eso siempre trato, de imitar la voz con mi trombón y llegar a las personas, confiesa.

Al músico no le gusta que lo enmarquen en un grupo o género musical. Inquieto y siempre curioso por encontrar nuevas rutas para crear, este novel artista prefiere que lo reconozcan como «un músico, un trombonista que trabaja con muchas agrupaciones».

Desde su etapa de estudiante ha integrado agrupaciones de diferentes formatos y géneros. Como instrumentista ha acompañado a importantes agrupaciones y artistas obteniendo premios y menciones.

Concluida su formación académica, realizó su Servicio Social como parte de la Banda Nacional de Concierto.

Como instrumentista ha acompañado a la Big Band, del maestro Giraldo Piloto, Sexto Sentido, el maestro Bobby Carcassés, Leoni Torres, X Alfonso, la agrupación de Raúl Paz y de Alain Daniel, entre otros. Ha sido reconocido con la Mención en el Premio JoJazz 2012, así como el Premio en la categoría mejor interpretación en el Concurso “Fesvient”.

Sandoval ha sido músico invitado en varias producciones discográficas, por ejemplo, Cuba le canta a Sabina; Dial y Pi 3,14, de Buena Fe, entre otros. Ha participado, además, en las grabaciones discográficas Reír y cantar, de Omara Portuondo; Sueños del pequeño Quim, del maestro Joaquín Betancourt. Ha compartido escenario con la Big Band del maestro Chico O’Farril (2010), Michel Herrera y su proyecto Joven Jazz; Yasek Manzano y Habana Jazz Collective, entre otros.

Actualmente se encuentra centrado en su carrera independiente, al tiempo que dirige su propio proyecto, Habana Jazz, todo ello sin abandonar su colaboración con otras bandas como la de Buena Fe y la Big Band del maestro Joaquín Betancourt.

Ha realizado diversas giras nacionales e internacionales junto a destacados artistas, como en febrero de 2013 junto a Raúl Paz, por París. Después, en mayo realizó otra gira nuevamente por esa ciudad francesa y visitó también Martinica y Guadalupe. Posteriormente, en octubre, realizó una gira con Buena Fe por varios estados de Venezuela, para promocionar el CD Dial.

Como parte de su trabajo en solitario vale señalar que el 9 de noviembre de 2014 realizó su primer concierto de jazz en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con temas de su autoría, acompañado en la batería por Yissy García, en el piano por Jorge Aragón, en el bajo por Julio César, en la percusión por Otto Santana. Entre los invitados estuvieron Michel Herrera (saxofón), Yasek Manzano (trompeta), Alejandro Falcón (piano), Yohandi Argudín (trombón), Ariel Pérez (trombón),[Lisvel Acosta (trombón) y Raúl Paz (voz). La producción estuvo a cargo de Yohana Grass y Anthuané Duquesne; el responsable del sonido fue Carlos Noguera.

Siente que tiene mucho por decir y las piezas contenidas en su CD Caminos abiertos, ópera prima discográfica fruto de una colaboración estrecha entre la disquera EGREM y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), son una muestra resuelta de ello. El volumen cuenta con la producción musical del saxofonista Michel Herrera. Es un disco de jazz que toca muchos géneros de la música cubana. Hay rumba, guaguancó, boleros y canciones y también latin jazz.

Allí resaltan piezas suyas como «Cubano soy», «Afro en casa», «Rumbeando con Chano» y «Danzón a Isabel». También sobresalen dos obras cuya belleza trasciende en el tiempo: la primera es «Veinte años», de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu. Otro tanto sucedió con «Despedida», un sencillo del pianista Miguel Núñez, y que escogió precisamente luego de descubrirlo durante esa gira que hicieron juntos por toda la Isla.

Aunque Eduardo lucha por no encasillarse, es la estética del movimiento de jóvenes jazzistas también un punto fuerte de atracción. Se siente parte de ese movimiento y estudió con muchos de sus integrantes. Ve todo este proceso como una evolución del legado de esos grandes cultores del género como Chucho Valdés y Ernán López-Nussa.

Se considera continuador de lo que hizo Juan Pablo Torres, excelente trombonista cubano y uno de sus mayores referentes musicales. Trata de buscar acordes nuevos a aquello que él hacía. Tomado de Ecured

Descendencia Rumbera

(Sin información disponible)

Grupo Wow

(Sin información disponible)

Awo Ashé

(Sin información disponible)