Alexander Abreu y Havana D´ Primera

Banda de Timba y Jazz cubana dirigida y fundada por uno de los grandes trompetistas, cantante, compositor, arreglista y maestros cubano, Alexander Abreu en 2008.

Alexander Abreu nacido en Cienfuegos, durante su período de formación secundaria formo parte en el grupo Ismaelillo y en una agrupación vocal dirigida por Rosa Campos. Más adelante se trasladó a La Habana para completar sus estudios secundarios en La Escuela Nacional de Arte, en el cual obtuvo el título de “Profesor de trompeta”.

También fue invitado al Conservatorio RMC en Copenhague, Dinamarca para impartir clases magistrales de jazz y música cubana. Posteriormente fue trompetista en la Orquesta Sinfónica de Cuba y en muchos grupos de salsa y timba entre ellos: Irakere, Team Cuba, Latin Groove Orquesta, Omara Portuondo, Paulo FG, Issac Delgado, Augusto Enríquez, Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y Su clan, Manolín El Médico de la Salsa , Danson, Mamborama Orquesta, Los Van Van y Pablo Milanés.

En 2000 “Timba.com”, una de las páginas más importantes de salsa en el mundo, realizó una encuesta en la que se le concedió el título de Mejor Trompetista de Timba entre una gran selección de artistas como; Elpidio Chapotin, Carmelo Andrés, Juan Munguía, Julio Padrón, entre otros.

Al año siguiente, su participación en el CD La Rumba Soy Yo en colaboración de varios artistas; Muñequitos de Matanzas, Haila Mompié, Yoruba Andabo, Clave y Guaganco, Sixto Llorente, Mayito, Tata Güines, Changuito, Los Papines, Issac Delgado, Aramis Galindo, Lazaro Dagoberto, Alejandro Valdés, Amed Medina, le valió los Premios Latin Grammy.

En 2008 decidió fundar el grupo Habana D’ Primera. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.

La banda está influenciada en gran parte por compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros.

Giraldo Piloto y Klimax

Giraldo Piloto Barreto es un baterista, percusionista y arreglista cubano, director de la agrupación musical Klímax, agrupación que representa uno de los principales proyectos timberos de Cuba.

Giraldo Piloto comenzó en la música cuando tenía 8 años de edad, en el Conservatorio Alejandro García Caturla y se graduó en el año 80 en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Percusión. En su formación intervinieron también su mamá, que era profesora de piano y su tío, quien fue uno de los más grandes percusionistas de Cuba, Guillermo Barreto. Él le enseño como se tocaba el Danzón, como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al “sonido” que debía “sacarse” del instrumento, como debía acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz band, etc. Cosas que nunca aprendió en la escuela, pues la formación que recibió en aquellos tiempos era absolutamente clásica y que algunos la llamaban sinfónica.

De muy joven, inmediatamente, después de graduarse, se inició en la Orquesta Tropicana, lugar que se convirtió en una nueva escuela. En aquella época conoció al Tosco; el que después cuando fundó NG le pidió que se uniera al grupo. Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que estaban escritos, y los músicos con que compartió constituyeron una extraordinaria experiencia para él. Junto a la orquesta NG La Banda, Giraldo Piloto logra que sus temas acaparen las listas del hit parade de la radio nacional.

También en esta orquesta, crea temas para Isaac Delgado para el disco “Dando la hora”, el cual recibió la categoría Premio Egrem y donde tres de sus composiciones se han convertido en grandes éxitos de la radio y la televisión. Se convierte, junto al afanado pianista cubano Gonzalo Rublacaba, en el productor musical del disco “Con Ganas”, consiguiendo con ello el Gran Premio Egrem en 1994.

En enero de 1995 Giraldo Piloto decide formar su propio conjunto «Klimax», iniciando así una carrera consistente, demostrada por más de 20 años. Giraldo Piloto Jr. es el presidente del Concurso y Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam y es hijo del compositor de boleros y violinista Giraldo Piloto.

Actualmente Klímax es sinónimo de la buena música, con un total de 8 discos grabados, entre ellos uno de latin jazz y además un DVD en vivo, esta es una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla. Su música tiene como ingredientes un acento jazzistico, con toques de Pop/Rap/Funnk sin dejar atrás la música antillana y que tiene como raiz principal “El Son”.

Alain Pérez

Alain Pérez es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano. Es uno de los grandes músicos cubanos del siglo XXI, fue cantante y tecladista de Irakere en 1994, y fue también el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van; este es un hombre sencillo y carismático que trasmite energía y sentimiento en clave de rumba.

Cultivador y defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, en su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Chucho Valdés, Celia Cruz, Issac Delgado, Los Van Van, Enrique Morente y Paco de Lucía. Después de una década trabajando con Paco de Lucía, Alaín decide volver a su país y crear su propio grupo, abriendo nuevos caminos a la música cubana y rescatando elementos de la salsa cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, como el son y el bolero.

En España su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio SGAE de Jazz Latino en el año 2002 y en el año de 2006 ha saco a la luz el proyecto musical en los escenarios acompañado por excelentes músicos. En la vigésima edición de los Premios Lucas se alzó con el premio Video música popular bailable con su clip “ADN”, bajo la realización del multipremiado Joseph Ros. Alain Pérez también fue nominado a los Grammy Latinos del 2015 donde compitió en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el álbum El alma del Son: Tributo a Matamoros.

Como dijera el propio músico Alain Pérez en una entrevista realizada para el disco “Hablando con Juana”_ es la música cubana que hago yo, preservando la esencia de sus raíces, la herencia de mis clásicos y sin dejar de mirar al futuro porque siempre mi música fue de referencia_ cosa que ha logrado sin dudas ya que se ha ganado el reconocimiento del público bailador a nivel nacional e internacional.

Elito Revé y su Charangón

Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, Elio Revé y su Charangón es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como «Padre del Changüí» por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores. Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yoruba. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo. Tras fallecimiento de Elio Revé en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Síntesis

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, SINTESIS es una de las formaciones emblemáticas de
la música cubana contemporánea, y se encuentran entre las agrupaciones musicales más reconocidas y
populares de la Isla. Su trayectoria está avalada por éxitos reiterados dentro y fuera de Cuba.

Encabezado por Carlos Alfonso, el grupo Síntesis, en su trayecto artístico ha definido un sello particular
creando así un estilo único con el cual despertó la atención de la crítica, y el público. Etno-fusión con
elementos de raíz afro-cubana es el estilo que define a este grupo, que combina su repertorio
paralelamente entre: canciones con textos en español, con elementos de la extraordinaria fusión de los ritmos de la música cubana, con sonoridades universales; y la propia elaboración de los cantos de origen afrocubanos, cantados en su lengua original.
Sus álbumes ANCESTROS I, II y III forman parte de los clásicos de la música fusión cubana, a los que sus autores dotaron de una originalidad basada en la fusión por primera vez de la música ritual afrocubana con la música contemporánea.

Con mas de sesenta giras internacionales, esta agrupación lleva varios años transmitiendo la tradición de los afro-descendientes Yoruba, acercándose al público mediante la fusión de los cantos y ritmos Yorubas con las sonoridades occidentales.

SINTESIS ha visitado escenarios de diversos países de: Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos Europa mediterránea y central, entre ellos: Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana / Festival de Jazz Nice Jazz a Vienne / Montreux Jazz Festival/ North Sea Jazz Festival / Pori Jazz Festival / Festival Internacional de Bahia, Brasil /F estival Pirineos Sur, España/ Pop Komm, Colonia /Festival Cervantino de México. African Market Place, Los Angeles.CA / Rock in Rio 3,Brasil / Ritmo y Color,Harbourt Front Center Toronto / Nuits D´Afrique, Montreal. / Planeta Mestizo Parla, España/ Festival Afrocaribeño, Veracruz, México/ Perc PAan Río de Janeiro / Daegu Jazz Festival Corea del Sur/ Gottenburg Internacional Festival / Millenium Stage del Kennedy Center / Harvard University , Boston Massachussets.

La trayectoria de SINTESIS ha superado la prueba del tiempo. Su obra tiene toda la connotación de un hito, redescubriendo la vigencia de las tradiciones cuando son asumidas con percepción contemporánea, y la fuerza de lo actual que no olvida su historia.

Discografía

Su discografía abarca trece discos, muchos de ellos premiados en eventos nacionales como: Premio EGREM y Cubadisco, y varios de ellos fueron nominados al Grammy Latino en el 2002.

  • 1978 – “EN BUSCA DE UNA NUEVA FLOR”
  • 1980 – “AQUI ESTAMOS”
  • 1984 – “HILO DIRECTO” Premio Mejor Album Rock
  • 1989 – “ANCESTROS” Premio Gran Síncopa de Oro. EGREM
  • 1990 – “EL HOMBRE EXTRAÑO”
  • 1995 – “ANCESTROS II”
  • 1997 – “EN LOS LIMITES DEL BARRIO” Premio Cubadisco
  • 1998 – “ORISHAS”
  • 2001 – “YORUBA CELEBRATION
  • 2002 – “HABANA A FLOR DE PIEL” Nominado al Grammy Latino 2002 Mejor Album Tropical Contemporáneo
  • 2003 – “LO MEJOR DE SINTESIS”
  • 2005 – “ANCESTROS VOL III” Premio Cubadisco 2005
  • 2010 – “TRAIGO PARA DAR” Disponible en ITunes, Amazon, Freezer, SonyMusic
  • 2012 – “TRILOGIA DE ANCESTROS”
  • 2016 – “TRILOGIA DE ANCESTROS” Edición especial
  • 2018 – “SINTESIS 4 Décadas”

Premios y reconocimientos

  • 1987 – Award EGREM Mejor Album de Rock Fusión.
  • 1989 – EGREM Sincopa de Oro, Best Album National.
  • 1990 – Premio Coral as Best Soundtrack for a Latin American Film for feature film, Maria Antonia, en el Festival Latinoamericano de La Habana.
  • 1997 – CUBADISCO Premio al Mejor Album Rock Fusion.
  • 2001 – CUBADISCO. Premio a Mejor Compilación.
  • 2002 – Nominados Grammy Latino en Mejor Album Tropical Contemporáneo oor Habana a Flor de Piel.
  • 2004 – CUBADISCO Premio Mejor Compilación.
  • 2011 – CUBADISCO Premio de Honor.
  • 2014 – Museo Nacional de la Música .Diploma al mérito artístico y el reconocimiento “Por sus creativos enriquecimientos al patrimonio musical cubano”.

El trabajo musical de SINTESIS, le ha permitido a las nuevas generaciones cubanos reconocerse en la herencia musical afrocubana desde la contemporaneidad.” Tomado de

Leo Vera

Leucidio Vera ―conocido artísticamente como Leo Vera es un versátil cantante cubano poseedor de una prodigiosa voz con un registro vocal de profundidad que le permite realizar con éxito una amplia gama de géneros entre los que se incluyen el bolero, el son y la salsa.

En 1991, Leo Vera se unió a la famosa Charanga Habanera, dirigida por David Calzado, donde pasó tres años de fructífera labor, donde se recuerdan muchos éxitos entre ellos el popular tema: «Mi estrella», que fue por 15 semanas consecutivas, número uno del hit parade de Cuba, y el otro tema fue «Placer de amar» y «Me sube la fiebre».

En 1994, salió de la Charanga Habanera para seguir su exitosa carrera y se unió a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección del legendario Chucho Valdés, donde el tema «Hombre casado» lo hacía popular en el ámbito de la música cubana. Algún tiempo después decidió unirse al saxofonista Cesar López para integrar el Habana Ensemble, junto con un grupo de músicos de prestigio como Thompson. En esa agrupación grabó los éxitos «María matraca» y «Cartas amarillas».

Luego de esa experiencia que lo llevó a Perú con toda esa importante banda, se unió a la agrupación de Giraldo Piloto, Klímax, con quien trabajó durante un tiempo, realizando conciertos tanto en Cuba como en el extranjero y participando en grabaciones de este grupo.

Leo Vera y su orquesta

Después de su trabajo con el grupo Klímax, Leo Vera fundó su propia agrupación que se denominó Leo Vera y su Orquesta, donde grabó los números «Mentiras» y «Sombras de plata», además del temón «Todo es un misterio» con Tony Pérez, aunque también continuó su trabajo como solista, y su presencia fue aclamada como invitado especial en una serie de proyectos musicales. Ha integrado una agrupación de todos estrellas que ha viajado continuamente a cumplir con presentaciones en Europa.

Actualmente su agrupación se nombra Leo Vera y su Quinteto. Tomado de

Waldo Mendoza

Waldo Mendoza es un cantante y compositor cubano. Se ha convertido en estos años en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica.

Desde muy joven se interesó por el canto e integra el movimiento de artistas aficionados, participando en todos los festivales de base, provinciales y nacionales, logrando siempre uno de los tres primeros lugares otorgados como solista o trovador.

Comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, donde se inició como compositor, haciendo canciones muy acordes a su timbre y a su modo de interpretar. Con otros compañeros formó el primer grupo musical que se hizo en el instituto, al cual nombraron Solidaridad por estar integrado por alumnos de diferentes especialidades; con este formato participaron en los Festivales de la FEU.

Entre los éxitos alcanzados se encontró «Vivirás feliz», una canción de su autoría con la cual alcanzó cinco premios especiales en el Festival Nacional de la FEU celebrado en Matanzas en 1985. Esta misma canción fue el número más popular en las emisoras de Sudáfrica interpretado por Euclides Lomba, un cantante angolano con muchos conocimientos de su país.

Luego decide cambiar de carrera e inicia la Licenciatura en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Integra también el movimiento de aficionados del centro y forma una agrupación llamada Son Imagen, con la que ganó el Gran Premio en el Festival Nacional de la FEU celebrado en Camagüey. Luego, y como consecuencia del premio ganado, fueron invitados al Festival Internacional de la organización, que se celebró en la ciudad de Moscú.

Trayectoria profesional

Terminando sus estudios universitarios comienza a trabajar profesionalmente en la provincia de Santiago de Cuba y funda la agrupación La Idea. Realiza varias giras internacionales por Europa (Alemania, Checoslovaquia, España). Después se incorpora a trabajar como solista en el show de La Maisson de Santiago de Cuba y también brinda el espectáculo en países como Jamaica y Bahamas en el año 1995.

Integra también la orquesta Salsa Caracol presentándose en el Hotel Santiago y Santa Lucía. Con este grupo visitó Jamaica en 1997. De regreso a La Habana, en el mismo año, fundó la agrupación Tumbao Habana junto a su director Pascual Cabreras, incorporando aquí varios temas de su autoría dentro del repertorio de la orquesta. Rescatando géneros musicales como la balada y el bolero, decide formar su grupo.

En julio de 2011 comenzó una gira que le llevo por varias ciudades del país, y en agosto de ese mismo año cantó junto al joven Patricio Amaro en el inicio del Carnaval holguinero en la Plaza de la Marqueta.

En mayo de 2012, Waldo Mendoza ―con el acompañamiento de Yeni Valdés, Tania Pantoja, Vania Borges, Mario Rivera, David Álvarez, Robertón Hernández, Juan Kemell y el coro infantil Niños de la Calle― presentó su producción discográfica, Desde La Habana. Tomado de