Orgullo, cubanía y firmeza

6 de marzo 2023 / Fuente: Granma

Link: https://www.granma.cu/cultura/2023-03-06/orgullo-cubania-y-firmeza-06-03-2023-18-03-18

Foto: Juvenal Balán

Giraldo Piloto, presidente del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam ha hecho de esta celebración una gran fiesta de la percusión y la cultura cubanas. La clausura del evento, el pasado domingo en La Piragua, devino en feliz confirmación de que tantos esfuerzos no han sido en vano

Si 20 años no son nada, como aseguró Carlos Gardel, 20 ediciones del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memóriam sí lo son. Así lo afirmó a Granma, su presidente, el baterista y director de la orquesta Klimax, Giraldo Piloto, quien ha hecho de esta cita una gran fiesta de la percusión y la cultura cubanas.

La clausura del evento, el pasado domingo en La Piragua, devino en feliz confirmación de que tantos esfuerzos es en vano. Cada celebración es una escuela a favor del reconocimiento de lo mejor de la percusión cubana, y ratifica que –a cualquier precio– debemos defender nuestra rumba como patrimonio inmaterial de la humanidad, para que nos siga dando, eternamente, orgullo, cubanía y firmeza.

Fiel a la defensa de nuestra memoria musical, el Festival homenajeó a dos grandes rumberos de la Isla: Lázaro Ros (1925-2005) y José Luis Quintana, Changuito (1948). El primero, conocido por sus interpretaciones en el Conjunto Folclórico Nacional, en el cual, además de cantar, bailó, ofreció información y sirvió de profesor, por más de 30 años. El segundo, por sus aportes por más de 20 años en la Orquesta Juan Formell y Los Van Van.

De traerlos hasta el presente se encargaron los integrantes del Conjunto Folclórico Nacional, en el que Lázaro entregó prácticamente su vida, y los percusionistas Brenda Navarrete, Ruly Herrera, Oliver Valdés, Roelvis Reyes Simonó y el propio Piloto, acompañados por los músicos de Klimax.

En la clausura hubo otros momentos de gran fuerza musical y cultural. Mucho agradeció el público presente las potentes improvisaciones rumberas de la agrupación Osain del Monte, quien tuvo de invitado a Emilio Frías, El Niño, y el derroche de buena música ofrecido por Alexander Abreu y Havana D´Primera. Igual de importante resultó el reconocimiento que hiciera el Instituto Latino de la Música al Festival, al considerarlo «un evento de excelencia continental», ocasión que aprovechó Piloto para agradecer a todos su apoyo brindado para su realización todos estos años.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.