En la Fiesta del tambor, todo mezclado

Tomado del Periódico Granma

Publicado: Domingo 9 de noviembre del 2003. Año 7 / Número 313

url: http://www.granma.cu/granmad/2003/11/09/cultura/articulo02.html

Por: Pedro de la Hoz

Todos los parches y diversos géneros mezclados se reunirán en la Fiesta del Tambor que a la memoria del gran Guillermo Barreto, realizará por quinta vez el Centro Nacional de Música Popular entre el 12 y el 16 de este mes en varios escenarios de esta capital.

La voz de arrancada se dará el miércoles 12 a las 8:30 p.m. en el Salón Rosado Benny Moré con un concierto que implicará a Afrocuba, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó y Yoruba Son, en un apretado abanico del complejo de la rumba, y desembocará en una sesión bailable con Pupy y Los que Son Son.

Para el jueves está señalado el debut de los invitados extranjeros en el Teatro Nacional. Con el presidente del evento como anfitrión, Giraldo Piloto, el público podrá apreciar a los vocalistas Luciano y Mickey General, de Jamaica; a la orquesta canaria de Moisés González y al hombre-espectáculo español Miguel Esparza.

Al día siguiente el epicentro de la Fiesta, también en horario nocturno, oscilará entre la rumba matancera y el rap con la presencia en la Sala Avellaneda de Free Hole Negro y Los Muñequitos de Matanzas.

Yoruba Andabo, Mezcla y Bellita y Jazz Tumbatá protagonizarán la clausura en la noche del domingo en la Avellaneda, plaza que en la víspera será testigo de la premiación de los mejores tumbadores, bateristas, bongoseros, timbaleros y bataleros, seleccionados en un concurso al que concurrirán 64 jóvenes aspirantes de varias provincias del país.

En esta oportunidad, anunció este viernes Giraldo Piloto a la prensa, se han sumado a los estímulos la prestigiosa firma de platillos Sabian y la multinacional Yamaha, cuyos directivos tienen en muy alta estima el aporte de los músicos cubanos al desarrollo mundial de la percusión.

El Museo de la Música aportará a la Fiesta la convocatoria del II Taller Nacional de Organología los días 13 y 14 bajo el tema El bongó en la cultura musical cubana, ocasión en la que se evocará la memoria de Manolito Cala.

Según Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, la internacionalización de este foro se va haciendo realidad, a partir del interés de aficionados de Estados Unidos y Europa en descubrir los secretos de la percusión cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.